Artículos

¡¡A FILOSOFAR TOCA!!!

Si alguien piensa que la filosofía es tarea exclusiva de intelectuales teóricos o propia de círculos desconectados de la vida, verá, en cambio...

Leer más...

¡FEBRERO!

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos.

Leer más...

Noticias España

Efemérides y Aniversarios...

Étienne, el padre de Blaise, tenía ideas poco ortodoxas de la educación, por lo que decidió educar a su hijo él mismo.

 

Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los quince años, y que todos los textos de matemáticas fueron sacados de la casa.

Sin embargo, Pascal, con la curiosidad enardecida por esto, comenzó a investigar la geometría por sí mismo a los doce años.

Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Cuando su padre descubrió eso, le permitió leer a Euclides.

"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?"
-Blaise Pascal-

Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Puy-de-Dôme, Francia, 19 de junio de 1623 - 19 de agosto de 1662), matemático, físico y filósofo religioso francés.

Sus contribuciones a las ciencias naturales y ciencias aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.

A los catorce años, Pascal comenzó a asistir a las reuniones de Mersenne.

Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y su celda en París era lugar de encuentro frecuente para Fermat, Pascal, Gassendi y otros.

A la edad de 16 años, Pascal presenta una hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne.

Contenía una seria de teoremas de geometría descriptiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal.

Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre.

El aparato, llamado Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los años 1940.

La Pascalina

Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la Ley de la presión de Pascal.

Estudió las secciones cónicas y produjo importantes teoremas en la geometría descriptiva.

En colaboración con Fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad.

Su obra filosófica más famosa es "Pensées", una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios.

La "apuesta de Pascal", asegura que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento:

Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando.

Blaise perdió a su madre a los tres años.

Él y su hermana Jacqueline (1625-1661) fueron criados por su padre, Étienne Pascal (1588-1651), que era matemático.

Blaise, considerado como un niño prodigio fue educado por su padre.

Los historiadores de la computación reconocen su contribución en este campo.

A los 18 años construyó una calculadora mecánica capaz de realizar operaciones como la adición y la sustracción (el Museo de Zwinger, en Dresde, Alemania exhibe una de sus calculadoras mecánicas originales).

También escribió un tratado sobre las secciones cónicas en su juventud.

En 1654, incitado por un amigo interesado en problemas de apuestas, Blaise mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat y le envió una primera aproximación al cálculo de probabilidades.

Años más tarde formuló la Apuesta de Pascal, una discusión sobre la creencia en Dios, basada en probabilidades.

Esta dice: "Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer".

El triángulo de Pascal, una manera de presentar coeficientes binomiales, también lleva su nombre, aunque los matemáticos conocían los coeficientes binomiales desde hacía ya mucho tiempo.

Sus contribuciones notables a los campos del estudio de líquidos (hidrodinámica e hidrostática) se centraron en los principios sobre líquidos hidráulicos.

Sus invenciones incluyen la prensa hidráulica (que usa la presión hidráulica para multiplicar la fuerza) y la jeringuilla. También aclaró conceptos tales como la presión (cuya unidad lleva su nombre) y el vacío.

En 1650, por problemas de salud, Pascal abandonó las matemáticas. Sin embargo, en 1653, se recuperó y escribió el Tratado del triángulo aritmético en el que describió el triángulo aritmético que lleva su nombre.

Después de un accidente de coche, en 1654 en el puente de Neuilly, en el que los caballos se hundieron pero el carruaje flotó milagrosamente, Pascal abandonó las matemáticas y la física definitivamente para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Experimentó una profunda experiencia religiosa que reorientó todas sus prioridades, y fijó un curso diferente a su vida. Nunca habló a nadie de este éxtasis místico.

Fue sólo después de su muerte que se encontró cosido en el forro de su chaqueta un papel en el que había escrito su vivencia para tenerla siempre presente: 

"En noviembre 23 de 1654, desde las 10.30 a las 12.30 de la noche. FUEGO. Dios de Abraham, Dios de lsaac, Dios de Jacob, no de los filósofos ni de los letrados.

Certidumbre, certidumbre, sentimiento, gozo, paz. Dios de Jesucristo... Jesucristo... Que nunca sea separado de Él".

Esta experiencia lo motivó a estudiar los problemas de la religión, convirtiéndose al jansenismo. Es posible que esta conversión se debiera en parte a la influencia sostenida de su hermana menor, Jacqueline, quien había ingresado al convento de Port Royal como religiosa.

Pascal se retiró a ese mismo convento donde vivió una vida ascética entregado a continuas meditaciones.

En 1656, durante la disputa entre los jansenistas y los jesuitas, se puso de parte de los primeros, escribiendo sus famosas "Cartas Provinciales" en defensa del conocido jansenista Antoine Arnauld, amigo suyo.

Esta obra dio origen a la subsecuente reputación de los jesuitas como hipócritas y casuísticos.

En 1660, el rey Luis XIV ordenó la destrucción y quema de dicha obra, "Cartas provinciales en defensa de Antoine Arnauld" (1). Estando considerada como un modelo de prosa francesa y de ironía.

Pascal nunca terminó su trabajo más influyente, los Pensamientos ("Pensées sur la religión", 1669), pero una versión de sus notas para el libro apareció impresa en 1670, ocho años después de su muerte, y pronto se convirtió en una obra clásica de la literatura religiosa.

Está enterrado en el Cementerio de Sain-Étienne-du-Mont.

Los apuntes de su apología fueron encontrados después de su muerte, y fue necesario hacerlos copiar porque eran casi ilegibles. El manuscrito y la primera versión de las copias se conservan en la Biblioteca Nacional de París.

Esta obra fue editada con el nombre de «Pensamientos», por su cuñado Esteban Périer en 1670, siendo suavizado el sentido excesivamente jansenista de algunos pasajes.

Hubo cinco ediciones en el siglo XVII, tres en el siglo XVIII y seis en el siglo XIX. Estas últimas se basaron en el manuscrito original, omitiendo las modificaciones de las primeras ediciones.

Pensamiento
El pensamiento de Pascal puede ubicarse dentro de la concepción esencialista o dualista, dentro del racionalismo antropológico, porque menciona Pascal, al igual que la teoría, que el hombre se compone de cuerpo y alma.

Señala también, que el hombre conoce el universo a través del pensamiento, al igual que lo hace con su propia condición.

Pascal afirma que el hombre es un ser de “contradicciones”, porque el hombre es un ser grandioso y miserable a la vez. Esto se explica debido a que la grandeza del hombre proviene de que conoce su miseria.

La esencia del hombre para Pascal es su pensamiento y es lo que lo hace grande y único. El hombre es un ser mortal sometido a las enfermedades, al dolor, sin embargo, en tanto él conoce su condición es grandioso, y esto es posible gracias al pensamiento.

El Universo comprende al hombre, porque este último es parte del primero, lo que representa un sentido práctico. A su vez, el hombre comprende al universo, porque el hombre sabe qué es el universo y sabe que es parte de él, lo que representa un sentido teórico.

No es la sola posesión del pensamiento lo que hace grande al hombre, ya que el pensamiento puede ser utilizado de diversas maneras, y puede ser desaprovechado.

Según Pascal el hombre evita pensar en sí mismo porque para el alma es una pena insoportable pensar en el fin de la vida.

De ahí el origen de la diversión y los pasatiempos, que intentan pasar el tiempo sin sentirlo, sin sentirse uno mismo y evitar pensar, perdiendo una parte importante de la vida.

El alma no ve nada en sí misma que la contente, no ve nada que no la aflija, lo que la obliga a esparcirse en lo exterior, buscando perder el recuerdo de su estado verdadero. Su gozo consiste en el olvido y basta para hacerle desdichada obligarle a estar a solas consigo misma.

Pascal dice que el cuerpo y el alma, son dos universos unidos y que uno es terrenal, efímero y limitado y que el otro es espiritual, por el cual nos acercamos más a la eternidad de "Dios"; estando a la espera de su Gracia y señala que la verdadera sabiduría del hombre es darse cuenta de que es un ser contradictorio, conocer su grandeza y su miseria.

Máquina Pascalina
Fabricada en 1642 por el francés Blaise Pascal, a los 19 años, con la intención de ayudar a su padre, alto funcionario de las finanzas nacionales.

Es la primera máquina sumadora mecánica. Estaba basada en un antiguo diseño de los griegos para calcular las distancias que recorrían los carruajes.

El principio básico de esta máquina calculadora se usa todavía en nuestros días en algunos pluviómetros y cuentakilómetros.

El mecanismo estaba operado por una serie de discos asociados a ruedas, que llevaban marcados los números desde el cero al nueve en sus circunferencias.

Cuando una rueda daba una vuelta completa, avanzaba la otra rueda situada a su izquierda. Naturalmente, había unos indicadores sobre los anteriores discos, que eran los encargados de dar la respuesta buscada.

En conjunto el engranaje proporcionaba un mecanismo de respuesta idéntico al resultado que se puede obtener empleando la aritmética. No obstante, la Pascalina tenía varios inconvenientes, de los que el principal era, que sólo el mismo Pascal era capaz de arreglarla.

Por otro lado, la Pascalina es el primer antecedente de tecnofobia, puesto que los matemáticos de la época se opusieron a ella, ante la eventualidad de que sus trabajos empezaran a no ser necesarios.

Se construyeron 50 Pascalinas, algunas de las cuales pueden verse en la actualidad en el Museo de Ranquet en Clermond Ferrand (Francia).

Nota:
Antoine Arnauld, nació en París en 1612 y falleció en Bruselas el 8 de agosto de 1694.

Apelado el Grand Arnauld por sus contemporáneos a fin de no confundirle con su padre, fue un sacerdote, teólogo, filósofo y matemático francés, uno de los principales líderes de los jansenistas y un destacado oponente de los jesuitas en el siglo XVII.

Fuentes:
http://www.angelfire.com
http://www.network-press.org
http://es.wikipedia.org
* * * * *
"La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla".
-Benjamín Franklin-

 

Revista Esfinge

Filosofía para la vida

  • El I Ching

    El clima de desconcierto espiritual que caracteriza la Era Contemporánea, unido a una fuerte atracción por los conocimientos orientales y por las artes adivinatorias en particular, ha ocasionado una casi[…]
  • El concepto de Oikos en la Antigüedad

    Para estudiar el mundo antiguo es necesario profundizar algunos conceptos que marcaban el proceder del ser humano en sus relaciones sociales o políticas. Uno de esos conceptos fundamentales es el[…]
  • Ciencia y dignidad

    Con un título tan lacónico voy a juntar en un mismo vaso dos líquidos inmiscibles, ciencia y filosofía, que sin embargo estuvieron en un único tronco del conocimiento durante muchos[…]

Videos

La filosofía mola.
Los espíritus elementales de la naturaleza. Jorge Angel Livraga
Euterpe. Musa de la Musica. Delia Steinberg Guzman

Relatos filosóficos

  • XXIV Concurso de Cuentos de Nueva Acrópolis 2024

    La Asociación Cultural Nueva Acrópolis, en su finalidad de promover la filosofía y una visión humanista que contribuya al desarrollo de la sociedad y al crecimiento personal de sus componentes,[…]

Biblioteca de artículos

  • La neurociencia redescubre el carro alado de Platón

    La generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento[…]
  • Tiempo de hacer

    El compromiso que he asumido en esta ocasión es el de intentar hablar sobre nuestro tiempo; sobre este tiempo al que me atrevo a llamar TIEMPO DE HACER. He elegido[…]
  • Simbolismo en la América precolombina

    Existen dos grandes focos de altas culturas donde podemos percibir simbolismos, si bien estos existen en todas las formas culturales. Aun entre los hombres más primitivos, aun entre los hombres[…]

Blog de un filósofo cotidiano

  • Para qué y hacia dónde

      El «para qué» nos da una finalidad, y el «hacia dónde» nos indica los pasos a recorrer y el sentido en que habrá que recorrerlos para que nos conduzcan[…]

Audio artículos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.