Efemérides y Aniversarios: Antonio Machado, Nelson Mandela. En el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en distintas ciudades de la España Republicana en 1.937, nos dice Antonio Machado:

“Para nosotros, defender y difundir la cultura es una misma cosa: aumentar en el mundo el humano tesoro de conciencia vigilante”.

VIDA DE ANTONIO MACHADO:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi infancia, algunos casos que recordar no quiero”. Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, conocido universalmente como Antonio Machado, nació a las 4:30 horas del 26 de julio de 1.875 en Sevilla, en una vivienda que sus padres ocupaban en el Palacio de las Dueñas , propiedad de los duques de Alba.

Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal progresista: su padre, Antonio Machado Álvarez era un conocido folclorista de la época y su madre, Ana Ruiz Hernández, una sencilla mujer hija de un confitero de Triana. La familia paterna de Machado pertenecía desde hacía algunas generaciones a la burguesía liberal andaluza. Su abuelo, Antonio Machado Núñez era médico y profesor de Ciencias Naturales y hombre de profundas convicciones liberales, motivo que le indujo a unirse a la Junta Revolucionaria de Sevilla.

El padre, Antonio Machado Álvarez, amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, colaboró con la prensa republicana, dirigió la Biblioteca de Tradiciones Populares y publicó numerosos estudios sobre folclore andaluz y gallego. La infancia sevillana de Antonio Machado duró, sin embargo, sólo ocho años, pues en 1.883, tras ser el abuelo nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid, toda la familia se traslada con él a la capital de España. Allí, Antonio completará su formación intelectual, liberal y progresista, al entrar como alumno en el celebérrimo Instituto Libre de Enseñanza, aquel centro fundado por Giner de los Ríos y dotado de un profesorado excepcional, que renovó profundamente el sistema educativo en España.

Antonio no fue un poeta precoz, ni siquiera un buen estudiante e interrumpió varias veces sus etapas escolares, afectadas por los vaivenes económicos de su familia –su padre muere en 1.893 de tuberculosis–, pero el influjo del mundo familiar y del citado centro de estudios señalará para siempre el camino intelectual que seguirá el poeta, penetrado de racionalismo idealista, de progresismo político y de una evidente ética civil. Sin olvidar, claro está, las herencias de la literatura popular y del folclore tradicional, presentes luego en su poesía del principio a fin. Con todo, no es hasta el año 1.900, con veinticinco años de edad, cuando logra acabar el achillerato.

Por entonces, Antonio era un joven ocioso que frecuentaba tertulias literarias en cafés y ambientes teatrales y escénicos, donde comienza a relacionarse con algunas figuras destacadas de la juventud intelectual y artística de su tiempo y a sentir la influencia de Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío. En 1.899, tras el desastre del 98, Antonio viaja a París, donde vive su hermano Manuel, y ambos trabajan en la editorial Garnier. Allí conoce a Oscar Wilde, a Pío Baroja y al guatemalteco Gómez Carrillo. Vuelve a España y trabaja de actor –casi meritorio– en la compañía Díaz de Mendoza, mientras alcanza el título de bachiller.

Sus primeros poemas, que datan de 1.898, comienzan a publicarse en algunas revistas de la época poco tiempo después. En 1.902 vuelve a Paris, donde Gómez Carrillo le ofrece un empleo en el consulado, pero le hace dimitir casi inmediatamente antes las evidentes incapacidades del joven poeta para la labor diplomática. Es entonces, cuando conoce a Rubén Darío, quien con el tiempo le dedicaría la célebre “Oración”. De vuelta a Madrid, entabla amistad con Juan Ramón Jiménez, y a finales de ese mismo año publica su primer gran libro oético, “Soledades”, de raigambre modernista, pero siempre humanizada.

A partir de entonces proliferan sus colaboraciones en periódicos y revistas hasta que en 1.907 gana las oposiciones al puesto de profesor de francés, eligiendo la vacante del instituto de Soria, donde conoce a la jovencísima Leonor Izquierdo Cuevas, hija de la dueña de la pensión donde se alojaba el poeta. Dos años más tarde se casan, ella con dieciséis años y él con treinta y cinco. Mientras tanto se publica una nueva edición de “Soledades, Galerías y otros poemas”, y en 1.911 obtiene una beca para ampliar estudios en Paris, adonde el matrimonio se traslada en enero.

Machado sigue cursos de Bédier y asiste a conferencias del filósofo de moda, Bergson, que le inspirará fuertemente en su concepción de la poesía como “palabra en el tiempo”. Pero en el mes de julio, Leonor cae enferma de tuberculosis y han de regresar precipitadamente a España por prescripción médica. La joven, fallecería en Soria, el primer día de agosto del año siguiente. La desaparición de Leonor sume al poeta en una profunda depresión, y entonces solicita el traslado a Baeza (Jaén), donde residirá durante un lustro con su madre dedicado a la enseñanza, al estudio y a la meditación.

En 1.917 conoce a un joven poeta granadino, Federico García Lorca, durante un viaje colectivo de este a Baeza y en 1.919 es trasladado a Segovia donde residirá hasta 1.931, en que recién instaurada la Primera República, se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca en la capital de España. Machado no tuvo nunca una clara vocación pedagógica, para él la enseñanza no era más que un medio para ganarse la vida; era un profesor bastante blando y poco respetado por sus alumnos, ya que no suspendía casi nunca a nadie.

A estas alturas, Machado es ya considerado un maestro de la poesía por las nuevas generaciones; sobre todo, por los máximos miembros de un grupo que luego sería afamado y conocido como grupo poético del 27 –Lorca, Salinas, Guillén, Alberti– y se ha hecho famoso por su labor en prosa, que regularmente publica en periódicos y revistas, y que luego recogerá en sus libros sobre los 'apócrifos' “Abel Martín” y “Juan de Mairena”. En 1.924 edita otro libro de poemas, “Nuevas canciones”, y entre 1.926 y 1.932 estrena seis obras de teatro escritas en colaboración con su hermano Manuel, que ya para entonces era una de las máximas figuras del modernismo español.

Su teatro, con raíces modernistas, folclóricas y románticas fue bastante menos apreciado que su obra poética, adquiriendo un cierto renombre posterior “La Lola se va a los puertos”. En 1.927 es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, cuyo discurso de ingreso, nunca llegó a pronunciar. Ese mismo año estrena “Juan de Mairena”. Desde 1.928 hasta el estallido de la Guerra Civil, Machado mantiene una secreta relación amorosa con una mujer casada, también poeta, que él llama en sus versos Guiomar y cuyo verdadero nombre –Pilar Valderrama–, no sería conocido hasta muchos años después.

La guerra separaría para siempre a los dos enamorados, que ya no se volverían a ver nunca más: Machado marchó con su familia a Valencia, y Pilar de Valderrama con la suya a Lisboa. El poeta se adhiere a la Alianza de Escritores Antifascistas, y participa en el II Congreso Internacional, en Valencia. En 1.937 publica su último libro, “La guerra”, con ilustraciones de su hermano José. El 22 de enero de 1.939 Machado emprende con algunos miembros de su familia el último éxodo: de Barcelona a Gerona, y de ahí a Francia por Cerbère, refugiándose ya muy enfermo con su madre en el hotel Bougnol-Quintana del pueblecito de Coulliure, donde muere el 22 de febrero.

Tres días después fallecía su madre, siendo ambos enterrados en un panteón en el cementerio de Coulliure, donde reposan desde entonces. “Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”. Sus obras completas aparecieron por primera vez en Méjico en 1.940, con prólogo de José Bergamín, mientras en España circulaba una edición de su “Poesía completa”, aunque no lo era del todo. Su fama no dejó de crecer, tanto dentro del país, pese al silencio del Régimen, como fuera. La primera edición de su obra al completo aparece en 1.964 en Buenos Aires, recopilada por Aurora de Albornoz y Guillermo de la Torre.

Hoy se cuentan a cientos las ediciones de sus poemas y los libros dedicados al estudio de su obra. El 26 de Julio de 2.000 y coincidiendo con el 125 aniversario del poeta sevillano, Joan Manuel Serrat fue galardonado en Sevilla con el I Premio Internacional Antonio Machado, por su contribución a la divulgación y conocimiento ético y estético del poeta gracias a su inmortal álbum “Dedicado a Antonio Machado”.

La Obra de Antonio Machado:

- Soledades, Revista Ibérica, Madrid, 1.903

- Soledades, Galerías y otros poemas, Pueyo, Madrid, 1.907

- Campos de Castilla, Renacimiento, Madrid, 1.912 - Páginas escogidas, Calleja, Madrid, 1917

- Poesías completas, Residencia de Estudiantes, Madrid, 1.917

- Nuevas canciones, Mundo Latino, Madrid, 1.924

- Juan de Mairena, Espasa Calpe, 1.936

- La guerra, Espasa Calpe, 1.937

- Obras, Séneca, México, 1.940

- Juan de Mairena (nueva edición en dos volúmenes), Losada, Buenos Aires, 1.943

- Abel Martín, Cancionero de Juan de Mairena, Losada, Buenos Aires, 1.943

- Obra poética. Con epílogo de Rafael Alberti, Pleamar, Buenos Aires, 1.944 - Obras completas de Manuel y Antonio Machado, Plenitud, Madrid, 1.947

- Campos de Castilla (2ª edición), Afrodisio Aguado, Madrid, 1.949

- Canciones, Afrodisio Aguado, Madrid, 1.949

- Los complementarios y otras prosas póstumas, Losada, Buenos Aires, 1.957

- Aurora de Albornoz: Poesías de guerra de A. Machado, Asomante, S. Juan de P. Rico, 1.961

- Obras: poesía y prosa, Losada, Buenos Aires, 1.964. Edición completa de Aurora de Albornoz y Guillermo de la Torre.

- Prosas y poesías olvidadas. Recogidas por Robert Marrast y Ramón Martínez López, Centre de recherches de L´Institut d´Études Hispaniques, Paris, 1.964

- Los complementarios, Edición crítica y facsímil con transcripción, al cuidado de Domingo Yndurain, Taurus, Madrid, 1.971

- Campos de Castilla. Edición de Rafael Ferreres, Taurus, 1.970

VIDA DE NELSON MANDELA:

El 18 de julio de 1.918. Nelson Mandela nace cerca de Qunu en el Transkei (este de Sudáfrica), en una familia real Xhosa. Mandela pasa su niñez y juventud en su pueblo natal y otras ciudades de Transkei. Tras estudiar en el Fort Hare College, es aquí donde entra en contacto con Oliver Tambo e inicia su primera acción política, al participar ambos en una huelga estudiantil por la que fueron expulsados. Posteriormente conoce a Walter Sisulu, quien le facilitará un trabajo en una firma de abogados. Su participación política continúa, creando en 1.944. una rama juvenil del Congreso Nacional Africano (en inglés, ANC), organización que lucha por la defensa de los derechos de la minoría negra en Sudáfrica. Junto a él, figuran Sisulu, Tambo y Antón Lembede, aunque Mandela pronto se convierte en el máximo dirigente del movimiento. La estrategia que propugnan tiene un fuerte contenido radical y etnocéntrico, por cuanto en principio sólo defienden los derechos de su propio grupo.

Sin embargo, a partir de 1.952, con motivo de la “campaña del desafía”, Mandela pasa a defender la unión de los distintos grupos culturales de raza negra para desarrollar una estrategia común en defensa de sus intereses y en contra de la política del “apartheid”. La actividad militante de Mandela le hacía no sólo participar en las actividades de la organización sino que también le llevó a fundar un despacho de abogados, el primero regentado por negros. Conocido activista, ya es muy notoria su oposición al gobierno y su participación en actos radicales. Por ello, el gobierno sudafricano ordena su detención en diciembre de 1.952, aplicando la Ley de Represión del Comunismo, en virtud de la cual se le condenará a nueve meses de prisión.

Más tarde, aunque la condena no es aplicada, se sustituye por la prohibición de participar o acudir a actos políticos y a no poder salir de Johannesburgo, pena que será constantemente renovada durante los nueve años siguientes. La condena y el seguimiento de que es objeto por parte de las autoridades policiales no impiden que siga mostrando una actividad frenética a favor de los derechos de los negros, colaborando con el Congreso Nacional Africano. Nuevamente detenido, fue acusado de traición y procesado en diciembre de 1.956 junto a otras 156 personas, en un juicio que terminó en 1.961 con una sentencia absolutoria.

Una manifestación en protesta por la muerte de 56 personas en Sharpeville a cargo de la policía sudafricana fue el detonante para que el Congreso Nacional Africano y el Congreso Pan-Africano, otra organización similar, fueran prohibidos. Mandela, que preveía una nueva detención y condena, hubo de esconderse y vivir de manera clandestina. Durante esta etapa, se dedica a recorrer el país junto a Sisulu, con el objetivo de organizar tres días de huelga. La cerrazón del gobierno y la brutal respuesta policial a los actos reivindicativos decidieron a la dirección clandestina del ANC a emprender la lucha armada. Estamos en 1.961, y se inaugura así un periodo de enfrentamiento que se prolongará durante largos años.

Para organizar la lucha, el ANC crea el grupo Umkhonto we Size ('La lanza de la nación'), dirigido por Mandela. Para recabar apoyo internacional viajo a Addis Abeba, donde se estaba celebrando en 1.962 la Conferencia Pan-Africana. Más tarde, se desplazó a Argelia para recibir entrenamiento guerrillero y a Londres, donde contactó con la comunidad de exiliados sudafricanos. A su vuelta a Sudáfrica ese mismo año, fue detenido y condenado a 5 años de cárcel por el delito de rebelión y por salir ilegalmente del país. Encarcelado, un registro policial en la sede del ANC en Rivonia halló el diario de Mandela, en el que explicaba sus actividades durante sus viajes al extranjero. Por ello, junto a otros activistas, fue nuevamente juzgado, recayendo sobre él esta vez la pena de cadena perpetua.

Durante el juicio, entre octubre de 1.963 y junio de 1.964, él mismo se encargó de su defensa y de la de sus compañeros, si bien eso no impidió que hubiera de pasar en la cárcel más de 25 años. Su estancia en prisión movió el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que le convirtió en un símbolo de la lucha contra el “apartheid” y la discriminación racial. Tras pasar dieciocho años en la prisión de Robben Island, fue en 1.982 recluido en la de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo). La presión internacional logró que el presidente sudafricano Pieter Botha le ofreciera en 1.986 la libertad condicional, oferta que Mandela rechazó por cuanto no conllevaba una apertura del régimen hacia la igualdad racial.

La situación no cambió sino hasta la llegada en 1.990 de un nuevo presidente, Frederick de Klerk, quien legalizó el ANC y liberó a Mandela en febrero de ese mismo año. No obstante, aún quedaba mucho camino por recorrer, por lo que Mandela, puesto al frente del ANC, hubo de negociar con el gobierno las bases para la reforma, todo ello en medio de un clima de fuerte enfrentamiento social entre los propios grupos negros y el miedo de la minoría blanca al desencadenamiento de represalias una vez que estos pudieran llegar al poder. Llegadas a buen término, el resultado supuso la derogación del régimen racista aunque no la igualdad económica, pues la mayoría de la población negra se encuentra en una situación cercana a la pobreza.

Mandela y De Klerk recibieron el premio Nobel de la Paz en 1.993. Unas elecciones generales celebradas en mayo de 1.994, en las que participaron todos los grupos, dieron el poder a Mandela, que se convirtió así en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. Desde entonces, Mandela es uno de los líderes mundiales más relevantes, con especial significación en el continente africano. Desde su cargo, ha ejercido como mediador en varios de los conflictos que asolan a la región, como el del Zaire que puso fin al mandato de Mobutu Sese Seko.

NELSON MANDELA CRONOLOGÍA:

1.944. -Se gradúa como abogado, y junto a su amigo Oliver Tambo (posteriormente presidente del Congreso Nacional Africano, el CNA, en el exilio) abre un bufete de abogados en Johannesburgo. Ese año funda, junto a Tambo y su amigo Walter Sisulu, la Liga Juvenil del CNA.

1.948. -Es elegido Secretario Nacional de la Liga Juvenil del CNA. 1.949. -Elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CNA.

1.950. -Elegido Presidente de la Liga Juvenil del CNA.

1.952. -Nominado Voluntario en Jefe de la Campaña de Desafío a las leyes injustas. Mandela es sentenciado a siete meses de trabajos forzados, condena suspendida por dos años.

1.956. -Acusado, junto a otros 156 líderes y activistas anti-apartheid, de alta traición. 1.958. -Se casa con Winnie Madikizela, en segundas nupcias. Tienen dos hijas.

21 de marzo de 1.960. -Masacre de Sharpeville. Decenas de estudiantes y activistas negros mueren a manos de la policía del régimen segregacionista. Mandela pasa a la clandestinidad para fundar el brazo armado del CNA, Umkhonto WeSizwe (Lanza de la Nación).

8 de abril de 1.960. -El CNA y el Congreso Pan-Africano son declarados fuera de la ley.

Enero de 1.961. -Mandela sale clandestinamente de Sudáfrica y visita varios países africanos (Etiopía, Egipto, Marruecos y Argelia) además de Gran Bretaña, para pedir apoyo para Umkhonto WeSizwe.

25 de marzo de 1.961. -El juicio por alta traición termina y todos los acusados son declarados inocentes. Mandela vuelve a la clandestinidad. Sale de Sudáfrica.

Julio de 1.962. -Mandela regresa secretamente a su país.

5 de Agosto de 1.962. -Es arrestado.

7 de noviembre de 1.962. -Sentenciado a cinco años de prisión por haber dejado el país sin permiso y por incitar al pueblo a que participe en la huelga de mayo de 1.961.

11 de julio de 1.963. -Walter Sisulu y otros dirigentes anti-apartheid son arrestados en la ciudad de Rivonia. Mandela es trasladado a esa ciudad para ser juzgado.

12 de junio de 1.964. -Mandela y otros dirigentes son sentenciados a cadena perpetua en la prisión de la isla de Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, en el sur del país.

1.986. -Aunque permanece en prisión, inicia negociaciones con el gobierno blanco del Partido Nacional.

5 de noviembre de 1.987. -Govan Mbeki, padre del actual presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, es excarcelado.

15 de octubre de 1.989. -Walter Sisulu y otros dirigentes son excarcelados. Mandela permanece en prisión.

2 de febrero de 1.990. -El CNA y otros partidos, entre ellos el Partido Comunista y el Congreso Pan-Africano son legalizados.

11 de febrero de 1.990. -Nelson Mandela es excarcelado y elegido Vicepresidente del CNA.

Mayo de 1.990. -Primeras conversaciones oficiales entre el gobierno y el CNA en Ciudad de El Cabo. Mandela dirige la delegación de su partido.

Julio de 1.991. -Mandela elegido Presidente del CNA.

Diciembre de 1.991. -Mandela dirige la delegación del CNA para las primeras Conversaciones Multipartidarias (CODESA, siglas en inglés). 27 de abril de 1.994. -Primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. 9 de mayo de 1.994. -Nelson Mandela elegido Presidente de la República de Sudáfrica por la Asamblea Nacional (parlamento).

10 de mayo de 1.994. -Mandela toma posesión como el primer presidente negro de Sudáfrica, elegido democráticamente.

20 de junio de 1.999. -Mandela entrega el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, y se retira de la política, al menos formalmente.

Fuentes: http://jaserrano.com http://www.manelaisa.com http://www.artehistoria.com http://www.bbc.co.uk/spanish

* * * * * “A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes”. -Jean De La Bruyère-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.