"La creencia de que el dinero trae la satisfacción, aunque es una idea muy popular en nuestra sociedad, no se puede sostener científicamente; no es lo que demuestran las investigaciones".

El énfasis característico de tantas religiones y culturas en evitar la avaricia y la codicia, vuelve a estar bien fundamentado”. -Rachel Kaplan- Al parecer es mucho más probable que las personas estén satisfechas con su vida cuando su medio ambiente resuelve tres necesidades: la habilidad de comprender y explorar, la necesidad de diferenciarse, y la necesidad de sentirse competente y eficaz. Esta es la conclusión del estudio realizado por dos investigadores de psicología medioambiental de la Universidad de Michigan, publicado en el número de septiembre de American Journal of Public Health. Estas tres necesidades son, en realidad, mucho más importantes para el ser humano que la adquisición de riqueza, control o poder; y se aplican a un amplio panorama que incluye el medio ambiente natural o artificial, el hogar y el trabajo, así como el medio social. Los profesores Stephen y Rachel Kaplan, que trabajan para la Universidad de Michigan han asesorado a planificadores y diseñadores acerca de la manera de que las comunidades y lugares de trabajo sean más satisfactorios y conduzcan a una salud mental. Su investigación ha demostrado, por ejemplo, el poder ver y disfrutar un ambiente natural puede incrementar considerablemente la energía y el entusiasmo. “La gente se siente muy acongojada y molesta cuando no puede darse cuenta de lo que le rodea. Lo que se busca, mas bien, es explorar y encontrar las cosas por uno mismo”, afirma Stephen Kaplan. “También se necesita ser capaz de usar las propias facultades para realizar cosas dignas de estima y que conlleven respeto. El ser humano también siente la necesidad de sentirse competente y eficaz. Los Kaplan señalan la importancia de un medio ambiente positivo en relación a determinados temas de diseño urbano. Transporte: Un estudio de la ciudad de Ontario ha mostrado que la mayoría de los niños prefiere ir andando a la escuela y explorar su contorno, que ser llevados en coche. Un medio ambiente atractivo y fácilmente controlable, puede reducir también la dependencia del transporte motorizado e incrementar el conocimiento y las relaciones con el medio local. La comunidad: Aceras de tres vías, y destinos funcionales y útiles (comercios, parques, librerías) no solamente puede mejorar la salud física, sino también incentivar el paseo y promocionar un sentido de comunidad, ayudando a reducir la criminalidad e incrementar la interacción social. Prevención de crímenes: Reforzando la seguridad, se estimula que la gente explore su entorno. Esto requiere, sin embargo, ciertas ayudas. El miedo a sentirse perdido surge como uno de las mayores preocupaciones en diversos entornos, como hospitales y centros de la ciudad.

Fuente: http://www.umich.edu/news/ * * * * * "Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos". -Peter Bamm-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.