El terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero, el séptimo terremoto más fuerte de la historia, probablemente cambió el eje de la Tierra y acortó el día.

Lo dijo un científico de la NASA.

Según un científico de la NASA, el reciente terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando a su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante.

Richard Gross, geofísico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó al país y señaló que: "La duración de la jornada debió de haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo); el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe de haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente".

El acortamiento del día se explica por el llamado "efecto del patinador en hielo". Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Los terremotos pueden provocar un desplazamiento de cientos de kilómetros de rocas de varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta. Esto afecta a la rotación de la Tierra, dijo Richard Gross, un geofísico del JPL en Pasadena, California, que utiliza un modelo informático para calcular los efectos.

Si bien cambios como el del acortamiento del día son prácticamente indetectables físicamente porque son demasiado pequeños, sí pueden ser vistos a través de modelos. Pero algunos cambios pueden ser más evidentes, y las islas pueden haber sufrido cambios, según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, que ha realizado estudios anteriores en el área y ha demostrado que las islas del sector se han visto afectadas por terremotos anteriores. Como ejemplo señaló que la Isla Santa María –ubicada cerca de la costa de Concepción– se había desplazado hacia arriba producto de movimientos previos.

Fuertes terremotos han alterado el día terrestre y su eje en el pasado. El terremoto del 2004 de 9.1 grados Richter en Sumatra, que provocó una tsunami letal, acortó el día en 6.8 microsegundos y desplazó el eje sobre 2.76 pulgadas (7cm).

Gross comenta que, aunque el terremoto chileno fue menos intenso que el ocurrido en Sumatra, ha desplazado la posición del eje mucho más por dos razones. La primera, es que al contrario que en el terremoto del 2004 en Sumatra, localizado cerca del ecuador, el terremoto en Chile tuvo su origen en latitudes medias, lo que lo ha hecho más efectivo a la hora de cambiar el eje de la Tierra.

localidades afectadas terremoto
La segunda razón es que la falla responsable del terremoto chileno se introduce en la tierra en un ángulo ligeramente más inclinado que la falla responsable del terremoto en Sumatra. "Esta razón hace que la falla de Chile sea más efectiva a la hora de mover masa terrestre verticalmente y, por tanto, más efectiva desplazando el eje de la Tierra", explican oficiales de la NASA.

El eje de la Tierra es el eje alrededor del cual la Tierra está equilibrada y balanceada, ver figura en portada

Un día terrestre tiene 24 horas o 86400 segundos de duración. A lo largo del año, la longitud del día cambia de modo gradual sobre un millosegundo (que son 1000 microsegundos).
Esta variación es debida a los cambios estacionales de la corrientes oceánicas terrestres y al "jet stream" de la atmósfera. "Como el "jet stream" se dirige hacia el sur en los meses de invierno en el hemisferio norte, la longitud del día cambia", dice.

Anteriormente, Gross dijo que la rotación de la Tierra se ralentiza durante los meses invernales y vuelve a su ritmo normal en el verano.
“Este cambo sería permanente", le comentó Gross a SPACE.com. "Existe la posibilidad de que la rotación de la Tierra se relaje a medida que transcurre el tiempo, pero es muy pronto para afirmarlo", dijo.

Algunos de los grandes telescopios ubicados en el desierto chileno de Acatama han resultado ilesos. Instrumentación de la NASA para medir sal destinada a ser instalada en un satélite argentino tampoco sufrió daños, dijeron los oficiales de la JPL.
El instrumento llamado Aquarius se encontraba en la ciudad de Bariloche, Argentina, donde será instalado en el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC-D), a 365 millas (588km) del epicentro del terremoto.

Este instrumento está diseñado para proveernos de mapas mensuales globales de la concentración de sal oceánica con la finalidad de seguir el curso de la circulación y su papel en el cambio climático.

Fuente: http://cosmo-noticias.blogspot.com
http://WWw.nasa.gov

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.