Efemérides y aniversarios.

La primera escalera mecánica se probó en la Exposición Regional de Valencia en 1909.

La ciudad conmemora el centenario de su particular

"Expo".

El evento dejó inventos, edificios singulares y el himno valenciano.

La ciudad de Valencia celebra este año por todo lo alto el primer centenario de la Exposición Regional de 1909, un evento que durante decenios ha caído en el olvido, pero que, según los especialistas, abrió las puertas de la modernidad al antiguo Reino de Valencia.

En este acontecimiento se expusieron, entre otras, innovaciones hoy tan comunes como la primera escalera mecánica, por aquel entonces denominada ascensor, los coches primitivos de principios de siglo, y se disputaron las primeras carreras ciclistas de la historia.

La muestra contó con más de mil expositores industriales, agrícolas y de bellas artes, entre otros.

Entre los actos organizados por el Ateneo Mercantil, que impulsó el certamen hace un siglo, destaca una exposición conmemorativa, que se celebrará del 7 de mayo al 31 de julio en la sede de esta institución y exhibirá la abundante documentación que este organismo conserva.

Una de las propuestas más interesantes será la colección de fotografías estereoscópicas adquiridas por el Ateneo, que permitirán al visitante ver imágenes inéditas en tres dimensiones a través de lentes especiales situadas a lo largo de la muestra.

Imagen de la portada El cartel para la celebración del centenario de la exposición regional, ha sido cedido por el artista valenciano Manolo Valdés, que recrea la obra 'Las grupas', del artista valenciano Joaquín Sorolla.

La pieza mantiene la estructura del lienzo de principios de siglo, con el colorido del pintor y escultor valenciano.

Cartel de la Exposición de 1909

Cartel conmemorativo de la Exposición Regional de Valencia de 1909, de Fernando Bustamante.

El himno de Valencia se compuso para el evento

El himno de Valencia fue redactado para el evento.
La familia del maestro Serrano, que compuso el actual himno de la Comunidad Valenciana para la exposición de 1909, ha cedido la partitura original de la pieza para que pueda ser exhibida.

Además, habrá ciclos de conferencias, conciertos y una serie de cartelería conmemorativa.

"El certamen fue pionero por muchos motivos", indican fuentes del Ateneo Mercantil de Valencia.

Entre ellos, citan la vanguardia académica de sus reuniones, el carácter científico de sus congresos, la novedad de la arquitectura e iconografía y el protagonismo del arte en sus muestras.

"Supuso el pistoletazo de salida de un siglo caracterizado por la fe en el progreso".

Tanto su música como su letra están establecidas en la ley valenciana 8/1984 de 4 de diciembre, «por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización», disponiendo que en los actos solemnes que se celebren en el territorio de la Comunidad Valenciana, el himno oficial será interpretado conjuntamente con el himno nacional, precediéndolo en el orden de interpretación.

Historia
Tiene música de José Serrano y letra, en castellano y valenciano, compuestas ambas por Maximiliano Thous Orts, siendo las dos oficiales.

En su composición incluye el antiguo himno de la ciudad de Valencia del siglo XVI, que es una composición musical sin letra, aunque de motivación religiosa, que se interpretaba en el día de san Jorge, entonces patrón del antiguo Reino de Valencia, y al que asistía el rey de la Corona de Aragón.

El compositor José Serrano integró su pieza musical en parte del Himno de la Exposición Regional de 1909 de Valencia, actual himno del antiguo Reino de Valencia.

En el año 1909 se celebró la Exposición Regional Valenciana. Esta exposición fue secundada por su presidente, Tomás Trenor Palavicino, y por el Ateneo Mercantil de Valencia.

Debido a este evento, Trenor encargó la creación de un himno para esta exposición al maestro José Serrano, quien se encargaría de la música, mientras que la letra debía realizarla don Teodoro Llorente.

A pesar de ello, y a causa de la demora de don Teodoro en crear la letra debido a discrepancias ideológicas sobre su contenido, José Serrano comenzó por sí mismo a escribirla, siguiendo los modelos del poeta Maximiliano Thous.

Poco tiempo después, los alcaldes de los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante decidieron que aquel himno se convirtiera en el himno del Reino de Valencia, siendo aprobado en mayo de 1925.

En un principio, el himno de Valencia fue conocido como "Himno de la Exposición", debido a que su creación se debía a este evento.

Senyera de ValenciaHimno en valenciano:
Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen,
càntics d'amor, himnes de pau!

¡Pas a la Regió
que avança en marcha triomfal!

Per a Tú la vega envia
la riquessa que atresora,
i es la veu de l'aigua càntic d'alegria
acordat al ritme de guitarra mora.

Paladins de l'Art t'ofrenen
ses victòries gegantines,
i als teus peus, Sultana tons jardins estenen
un tapiç de murta (1) i de roses fines.

Brinden fruites daurades
els paradisos de les riberes,
pengen les arracades (2)
baix les arcades de les palmeres.

Sona la veu amada
i en potentíssim, vibrant ressó,
notes de nostra albada (3)
canten les glòries de la Regió.

Valencians: en peu alcem-se
que nostra veu
la llum salude
d'un sol novell.

Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen,
càntics d'amor, himnes de pau!
¡Flamege en l'aire
nostra Senyera!
¡Glòria a la Patria! ¡Visca València!
¡Visca! ¡Visca! ¡Visca!

(1) También llamado arrayán en Andalucía.

(2) Las "arracadas" son los pendientes de las falleras. Se refiere a los racimos de dátiles que brillan como oro antes de madurar.

(3) "Les albaes" es un canto típico valenciano.

Valencia, en 1909


Himno en castellano:
Para ofrendar nuevas glorias a España,
todos a una voz, hermanos venid.
¡Ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz!

¡Ved a la región,
que avanza en marcha triunfal!

Para ti la vega mía,
la riqueza que atesora,
y es la voz del agua canto de alegría,
recordando el ritmo de guitarra mora.

Paladines del arte ofrecen
sus victorias gigantinas:
y a tus pies, sultana, amplios jardines.
extendiendo un tapiz de hortensias y rosas finas.

Brindan frutas doradas
los paraísos de las riberas;
cuelgan los pendientes
bajo las arcadas
de las palmeras.

Suena la voz amada
y en potentísimo vibrante eco,
notas de nuestro alba
cantan las glorias de la región.

Valencianos, alcémonos en pie.
Que la luz salude
de un nuevo sol.

Para ofrecer nuevas glorias a España,
todos a una voz, hermanos venid.
¡Ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz!
¡Ondea en el aire
nuestra bandera!
¡Gloria a la Patria!
¡Viva Valencia !
¡Viva!
¡Viva!
¡Viva!

Letra
La partitura original con su letra en castellano está depositada en el archivo municipal de la ciudad de Murcia.

En 1957, un grupo de empresarios murcianos, probablemente de la industria conservera, adquirieron la partitura de Serrano, que había sido donada por su viuda a Radio Juventud de Murcia, organizadora de "España por Valencia. La gran subasta".

Este recordado programa se emitió durante varias semanas para recaudar fondos para ayudar a las víctimas de las inundaciones acaecidas en Valencia ese año.

Medio siglo después, aún recuerda el torrente de solidaridad, no solo en Murcia, sino en toda España, que se movió para ayudar a los valencianos.

Se subastaron muchos objetos de gran valor histórico, material y sentimental, entre ellos la partitura del maestro Serrano, que alcanzó la astronómica cifra de 20.000 pesetas (de 1957).

Posteriormente, la donaron al Ayuntamiento de Murcia. Allí, en el Archivo Municipal de la ciudad, permanecen en la actualidad los documentos con los pentagramas de la composición centenaria.

La partitura original del himno regresará a Valencia
La partitura original del himno de la Comunidad Valenciana regresará a la ciudad desde Murcia para ser expuesta con motivo del centenario de la Exposición Regional de 1909, donde sonó por primera vez esta composición.

El documento servirá también para que expertos del Institut Valencià de la Música (IVM) completen un estudio histórico y músico sobre el himno, que permitirá realizar "varias versiones" del mismo, con diferentes instrumentos como el piano o el tabal y la dolçaina.

La celebración del centenario culminará el próximo 22 de mayo –fecha de la exposición–, cuando un total de 2009 músicos valencianos interpretarán el himno bajo la dirección de Enrique García Asensio en un acto que tendrá lugar en el Paseo de la Alameda.

Esto se suma a la grabación de esta composición que ya realizó el tenor Plácido Domingo junto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat el pasado mes de diciembre.

El himno conquistó al rey
El himno regional tendrá especial protagonismo al cumplirse también cien años de su creación con motivo de la exposición.

La alcaldesa recordó que cuando el rey Alfonso XIII visitó la exposición y lo escuchó, le gustó tanto que ordenó que lo repitieran. Incluso se dice que quiso adoptarlo como himno de España.

Escalera mecánica, Valencia 1909Decenas de personas montan en el 'tapis roulant', germen de la actual escalera mecánica, que se instaló en la Exposición Regional.

Exposición Regional Valenciana del 22 de mayo al 22 de diciembre de 1909.

Un año de primeras veces
Valencia descubrió en 1909 los concursos de belleza, las competiciones de fútbol, el funicular…

Cuando arranca un año, casi nada se sabe de lo que deparará. Pero de 1909 se conocía que, en Valencia, iba a ser un gran año.

En mayo comenzaba la Exposición Regional Valenciana, el primer proyecto común de interés general que pusieron en marcha las tres provincias.
Esta gran primera vez fue, no obstante, seguida de muchos otros estrenos para la capital del Turia.

El certamen, que reunió a 1500 expositores y en el que participaron ciento diez localidades, cobijaba bajo un mismo paraguas al comercio, la industria, la agricultura y las bellas artes.

Era, también, pionero en ello.

Y supuso un antes y un después para la ciudad, dejando legados tan importantes, además de los anteriormente mencionados, como la Casa de la Lactancia, llamada así porque era una guardería para los hijos de las cigarreras que trabajaban en Tabacalera (actual balneario de la Alameda), La Lanera (actual hotel Westin) y Tabacalera (futuras dependencias municipales).

Los valencianos de entonces no disfrutaban de las competiciones futbolísticas actuales. Ni la Liga española , ni mucho menos la liga de campeones, la Copa de la UEFA o el Mundial de Clubes existían.

La competición española, por ejemplo, no nació hasta 1928.

Pero 1909 marcó un hito futbolístico en Valencia. En septiembre, se fundó la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, no con ese nombre, sino con el de Federación Regional Valenciana de Clubs de Football.

Este anglicismo denotaba que el deporte todavía estaba muy vinculado a Inglaterra, de donde se importó hacia 1905 por parte de comerciantes de naranjas ingleses, y fue impulsado después por el padre Viñas en los Salesianos.

En las pistas instaladas en el recinto de la Exposición Regional se enfrentaron el Barcelona, la Gimnástica de Madrid, el Español de Barcelona y el Club Valencia.
Fue el primer gran torneo de entidad que se disputó en la ciudad.

Pero el fútbol no fue el único deporte del que disfrutaron los visitantes de la Exposición Regional.

Las calles de Valencia acogieron la primera carrera ciclista.

Además, la Gran Pista del recinto se convirtió en el primer velódromo para pruebas ciclistas y acogió también el primer torneo motociclista.

Parte de los 164.000 metros cuadrados del recinto ferial que se extendía desde la Alameda hasta superar la actual calle Micer Mascó se dedicaron al automóvil.
Durante el certamen se celebró una gran concentración deportiva de vehículos. En una de las pistas se instaló una rampa (balancín) por la que desfilaban los coches, que además debían superar los diferentes obstáculos de una yincana.

Las evoluciones de los vehículos, en los que iban sentadas damas ataviadas como era moda en la época –amplios vestidos, sombrero e incluso sombrilla–, eran seguidas por numeroso público.

Concurso pirotécnico
Los valencianos fueron, además, testigos de nuevos espectáculos. En 1909 se organizó el primer concurso internacional de pirotecnia. Ricardo Caballer y Hermanos Bronchú fueron dos de las empresas que resultaron premiadas por llenar de luz y color el cielo de Valencia.

También lucieron, pero en otro nivel, las "señoritas", como se las denominaba en la época, que desfilaban en la pasarela de moda. Valencia acogió el primer concurso de belleza en España.

Para los amantes de las emociones fuertes, sobre el cauce del Turia se instaló un funicular con dos carriles.

Discurría en paralelo a la pasarela, otra de las infraestructuras que se construyeron con motivo de la Exposición Regional, y fue una atracción muy concurrida por el público.

Y si se trata de avances tecnológicos, hay que incluir el "tapis roulant", especie de cinta mecánica que se instaló en el lateral derecho del Palacio de la Industria (actual edificio de Tabacalera), y servía para subir con mayor comodidad al primer piso del recinto ferial.

El promotor de la que se considera como la primera escalera mecánica que se instaló en Valencia –tenía veinticinco metros de largo y uno de ancho y barandilla acristalada– fue el empresario José Ramón Condesa.

En Paterna, el valenciano Juan Olivert sobrevoló el cielo pilotando el biplano conocido posteriormente como Olivert-Brunet.

Fue el 5 de septiembre, y se considera el primer vuelo con motor realizado en España. Apenas duró sesenta segundos, pero hizo historia.

FabriImagen del aeroplanocación de un aeroplano
El valenciano encargó al ingeniero Gaspar Brunet la fabricación de un aeroplano que quería mostrar en la Exposición Regional.

El valenciano Juan Olivert, montado en el aeroplano motor que realizó el primer vuelo en España.

¡Pero fue más allá!

Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia –donó más de 20.000 pesetas para que sufragara los gastos de transporte a la exposición, comprara el motor y las hélices del biplano– y el militar, se localizaron unos terrenos próximos para realizar el vuelo.

Fue en la base militar de Paterna. Allí, alrededor de las cinco de la tarde, los ciudadanos pudieron admirar de cerca la tecnología punta de principios de siglo.

El aeroplano pesaba doscientos kilos en vacío (el doble en despegue) y tenía una envergadura de diez metros.

Según cuentan las crónicas, el avión alzó el vuelo durante casi cincuenta metros.

Algunos relatos llegan a ser muy fieles, y describen incluso la vestimenta de Olivert –cazadora de dril, pantalón, polainas de cuero y gorra tipo marina–.

En la lista de primeras veces también hay que incluir una exposición filatélica, pionera en España, y el estreno de la iluminación eléctrica de forma masiva.

En el recinto de la exposición se instaló una fuente luminosa y un arco eléctrico repleto de bombillas que iluminaba un paseo, entre otras instalaciones.

La Exposición Regional fue, además, el germen de lo que, a partir de 1917, fue Feria Valencia, un recinto para fomentar la actividad comercial.

También se desarrollaron en Valencia infraestructuras demandadas por los valencianos, pero que tras el evento aún tardarían años en llegar: un auditorio musical, un casino con restaurante y salón de baile, un estadio deportivo para competiciones o una sala para cine, teatro y otros espectáculos.

Fuentes:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090107/vida-ocio/primeras-veces-20090107.html
http://www.comarcarural.com/valencia/musica/himno.htm
http://www.20minutos.es/noticia/453245/0/exposicion/regional/valencia/
* * * * *
"La historia no es útil tanto por lo que nos dice del pasado como porque en ella se lee el futuro" (J. B. Say).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.