El Taller 'Veo-Veo', vuelve para fortalecer los derechos humanos entre los jóvenes.

Toledo acogió esta exposición para...

acercarse a los jóvenes, hacerles pensar por sí mismos e invitarles a debatir sus opiniones y a renunciar a la violencia.

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organiza la exposición itinerante 'Veo Veo' basada en métodos interactivos y que pretende fortalecer el respeto por los derechos humanos y que los chicos y chicas de entre 10 y 16 años piensen por sí mismos.Dibujo dos imágenes niños

La exposición consta de 100 paneles que estimulan la formulación de preguntas, e invitan a la participación y resolución de cuestiones relacionadas con el entorno social y educacional de los jóvenes.

El objetivo es despertar la conciencia de los chicos y que sean capaces de debatirla en temas como por ejemplo, el racismo o la xenofobia.

ACPP afirma que "fomentar la duda como elemento necesario para el análisis crítico previo a la toma de decisiones, es más difícil que propagar verdades absolutas".

ACPP insiste en que una opinión es subjetiva por lo que siempre se ha de ir más allá e intentar contrarrestar las ideas para reflexionar sobre la propia opinión.

"Veo Veo" es un proyecto educativo que está en marcha desde 1994. Se ha proyectado en tres lenguas diferentes y ha sido itinerante en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas de toda España, así como en otros cinco países europeos.

"VEO VEO"Logo del Taller
Desde 1994 está en marcha el proyecto educativo Veo Veo, un circuito de juegos para escolares de entre 10 y 14 años, que tiene como objetivo despertar la conciencia de los escolares que visitan la muestra...

Los propulsores de este taller, también pretenden hacerles reflexionar sobre su propia opinión y actitud frente a situaciones concretas relacionadas con el racismo y la xenofobia, mientras recorren el laberinto de la exposición.

Éste está compuesto por paneles interactivos que les invitan a la participación y resolución de preguntas relacionadas muy estrechamente con su entorno social y educacional.

Es nuestro proyecto educativo más antiguo, duradero e innovador.

Más de diez años en tres lenguas diferentes, rondando por decenas de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas de nuestro país, y de otros cinco países europeos donde actúan organizaciones con las que formamos consorcio.

Fomentar la duda como elemento necesario para el análisis crítico previo a la toma de decisiones es más difícil que propagar verdades absolutas, aunque éstas sean, relativamente hablando, mentiras absolutas instaladas en el tiempo a fuerza de ser machaconamente repetidas.

Nada es lo que parece a primera vista, el presunto culpable puede ser inocente, tu opinión sólo es tu opinión, no la única opinión posible, la fuerza no da la razón aunque el raciocinio te pueda dar fuerza.

Señal de Estos son los sencillos argumentos que este proyecto pone a debate, destinado a los más jóvenes, pero eficaz para fomentar también la reflexión entre los adultos.

Escuelas sin Racismo
Escuelas sin Racismo es a la vez una reivindicación y una acción que se fundamenta sobre la labor voluntaria de grupos de acción en la escuela compuestos por profesores y alumnos.

ESR es un movimiento dirigido a todas aquellas personas que, en el medio educativo, están implicadas en las cuestiones de racismo y de integración.

De esta manera, pretende ser un método de intercambios de experiencias y de puntos de vista entre las escuelas participantes en el proyecto.

El objetivo de "Escuelas Sin Racismo" es trabajar en las escuelas e institutos a medio plazo, no sólo con acciones puntuales sino con paquetes de actividades que nos permitan, durante uno o dos cursos escolares, compartir con alumnos y profesores problemas, preguntas, respuestas y demandas a los tópicos y recelos que más tarde pueden desembocar en violencia y racismo.

Con el profesorado como agente principal del proyecto y utilizando como medios el teatro, audiovisuales, la fotografía, los libros, los juegos y las palabras, pretendemos incidir en la comunidad escolar, padres y madres incluidos, desde las llamadas asignaturas transversales, que un día esperemos sean curriculares, en el fomento de una conciencia crítica que permita a los niños y jóvenes comprender la riqueza que conlleva la diversidad.

Test de la ToleranciaTest de Tolerancia
El Test de tolerancia se compone de 15 situaciones que pretender ser otros tantos dilemas morales, presentados en forma de argumentos.

Para cada situación se ofrecen tres soluciones, valoradas numéricamente con 0, 5 ó 10 puntos.

El participante ha de optar por una de ellas, en cada uno de los quince casos.

Antes de comenzar, el participante debe decidir sobre su propio nivel de tolerancia, apreciándolo con una puntuación entre 0 y 150, contrastando al final de la prueba su autoestimación inicial con la suma de las puntuaciones obtenidas.

El TDT se presenta en formato informático.

Más información:
Asamblea de Cooperación por la Paz
http://www.hacesfalta.org/noticias/ver_noticia.asp?id_noticia=1912
EDUCAR PARA LA PAZ

Fuentes:
http://www.acpp.com/accion_social.htm#sens
http://culturitalia.uibk.ac.at
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"El rechazo a que el otro goce de un modo diferente, fundamento de todo racismo, es el rechazo de algo íntimo que aparece en el exterior.

Este exterior, este modo de goce diferente, no siempre produce odio, racismo o xenofobia.

Es más, puede producir fascinación e imitación si está lejos. El goce del otro, cuando está lejos, se llama exotismo.

Ese mismo goce produce xenofobia cuando está vecino, próximo, en casa.

Es entonces cuando se vive como amenazante, atentatorio de la unidad nacional o del yo.

El mismo sujeto que disfruta con el exotismo del Magreb, puede no tolerar al magrebí de vecino.

Así, la idiosincrasia se transforma en odiosincrasia".
-Manuel Fernández Blanco-

"El racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de sus hojas".
-Anónimo-

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