Claudio Ptolomeo (o Tolomeo), con su "Teoría de las Esferas", es uno de los personajes más importantes en la historia de la Astronomía.

Geógrafo, Matemático, Astrónomo y Cartógrafo.

Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1.400 años.

Sus teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI.

Nació en Egipto, aproximadamente en el año 85, y murió en Alejandría en el año 165.

Aunque se sabe muy poco de él, por lo que nos ha llegado puede decirse que fue el último científico importante de la Antigüedad.

Aunque debe su fama a la exposición de su sistema ptolomaico, su saber fue mucho más allá.

Recopiló los conocimientos científicos de su época, a los que añadió sus observaciones y las de Hiparco de Nicea, y formó XIII volúmenes que resumen quinientos años de astronomía griega, y que dominaron el pensamiento astronómico de Occidente durante los catorce siglos siguientes.

Esta obra llegó a Europa en una versión traducida al árabe, y es conocida con el nombre de "Almagesto" (Ptolomeo la había denominado "Sintaxis Matemática"), escrita alrededor del 127 d.C.

El tema central de "Almagesto" es la explicación del sistema ptolomaico.

Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el Sol, la Luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria.

Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera.

También, y según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile.

Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra.

Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades.

Además, en esta obra ofreció las medidas del Sol y la Luna y un catálogo de 1. 028 estrellas, cuyo previamente conocido número era de 850.

Aunque esta teoría resultó finalmente errónea porque parte de la adopción de supuestos falsos.

Sin embargo, es coherente consigo misma desde el punto de vista matemático y proporcionó otros adelantos duraderos en astronomía, tal como la teoría de que la Tierra es esférica, no plana.

PtolomeoA pesar de todo, su obra astronómica tuvo gran influencia en la Edad Media, comparándose con la de Aristóteles en filosofía.

Publicó unas tablas derivadas de las teorías del Almagesto pero independientemente llamadas "Tablas de mano" las cuales sólo se conocen por referencias escritas.

También se encargó de escribir y publicar su Hipótesis Planetaria en lenguaje sencillo para disminuir la necesidad de entrenamiento matemático de sus lectores.

Uno de sus mayores trabajos fue "Geografía", en donde realizó mapas del mundo conocido dando coordenadas a los lugares mas importantes con latitud y longitud, los que por supuesto, contenían graves errores...

Se dice que esta obra fue lo que llevó a Colón a creer que podía llegar a las Indias por el Oeste, ya que en ellos parecían estar más cerca.

También construyó "una tabla de cuerdas" para los distintos arcos iniciada por Hiparco.

El "Almagesto" constituye la primera sistematización de lo que hoy se conoce como "trigonometría plana y esférica".

De esta manera, a pesar de todos los errores que Claudio Ptolomeo cometió en sus trabajos, fue uno de los astrónomos que cambió la visión del universo e intentó explicar científicamente la mecánica de los astros.

El hecho de que su equivocada teoría haya permanecido tanto tiempo, no depende de él mismo, sino de las comunidades principalmente religiosas que se encontraron muy cómodas con la teoría geocéntrica y la compatibilidad con sus creencias.

Los complejos argumentos que Ptolomeo usó para apoyar su teoría geocéntrica no fueron refutados hasta principios del siglo XVI.

En ese momento Nicolás Copérnico propuso la teoría heliocéntrica, que manifiesta que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol, el centro verdadero del Sistema Solar.

La teoría de Copérnico no fue publicada hasta después de su muerte, y antiguos seguidores de ésta, particularmente Galileo Galilei, encontraron oposición por parte de la Iglesia Católica, que rechazó la teoría heliocéntrica por razones teológicas.

De cualquier modo, hoy en día el modelo heliocéntrico es un hecho reconocido.

Fuentes:
http://www.astromia.com/biografias/tolomeo.htm
http://www.geocities.com/jf_ravelo/sistsol.html
* * * * *
"¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?"

-Miguel de Cervantes Saavedra-


* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar