"La Providencia se ha servido de mí y me ha permitido devolver la salud a mis semejantes con un poco de agua fresca, aire puro y alimentos sanos.

Pero nadie ha dado crédito a estos medios por demasiado sencillos, demasiado naturales, demasiado fáciles y al alcance de todos los hombres.

Todos aquellos que han visto amenazadas la rutina, la ciencia complicada o las industrias fructuosas y malsanas no me lo han perdonado.

Y la humanidad a la que traté de arrancar a su feliz y mortal modorra, me ha contestado con injurias y se ha preguntado enfurecida quien era el importuno que quería impedirle que reventara en paz".

-Maxence Van der Meersch-

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha elaborado una guía de recomendaciones específicas a los profesionales sanitarios sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor, en la que advierte sobre los riesgos inducidos por algunos fármacos en la adaptación del organismo al calor.

Según esta guía, a la que ha tenido acceso Europa Press, hay una serie de medicamentos susceptibles de agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor, algunos que pueden inducir una hipertermia y otros que pueden agravar indirectamente los efectos del calor.

En el primer grupo, la AEMPS señala a los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, principalmente los diuréticos...

Aquellos susceptibles de alterar la función renal (antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, algunos antibióticos como las sulfamidas, y algunos antivirales como indinavir).

También incluye los medicamentos con un perfil cinético que puede ser alterado por la deshidratación, como sales de litio, antiarrítmicos, digoxina, antiepilépticos, algunos antidiabéticos orales y los hipocolesterolemiantes...

Y aquellos que pueden impedir la pérdida calórica del organismo por una acción a diferentes niveles, como neurolépticos, agonistas serotoninérgicos, anticolinérgicos, vasoconstrictores periféricos, fármacos que pueden limitar el aumento del gasto cardiaco y hormonas tiroideas.

Dentro de los medicamentos que pueden inducir hipertermia, advierte que todos los neurolépticos y antipsicóticos pueden inducir el síndrome neuroléptico maligno, mientras que los agonistas serotoninérgicos y similares (inhibidores de recaptación de serotonina, antidepresivos, triptanes y la buspirona) aumentan el riesgo de síndrome serotoninérgico.

Asimismo, pueden agravar indirectamente los efectos del calor los medicamentos que pueden bajar la presión arterial, y todos aquellos que actúan sobre el estado de vigilia.

La AEMPS advierte, igualmente, que el uso de algunas drogas, en particular anfetaminas y cocaína, así como el alcoholismo crónico, son factores de riesgo que pueden agravar las consecuencias del calor.

Según recuerda la AEMPS, las personas de edad avanzada son las más vulnerables en situación de calor extremo a causa de la alteración de su capacidad para sentir la sed, de un menor control de la hemostasia del metabolismo hidro-sódico y de una disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración.

Además, indica que cualquier disminución de posología o suspensión de un medicamento debe ser un "acto razonado" que debe tener en cuenta la patología tratada, el riesgo del síndrome de retirada y el riesgo de factores adversos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por todo ello, el departamento que dirige Elena Salgado recomienda algunas medidas preventivas para los profesionales sanitarios:

En caso de ola de calor, basadas en la vigilancia del estado general de los pacientes en el aspecto clínico y biológico, y el control del conjunto de medidas higiénico-dietéticas, especialmente ambiente fresco, aireación e hidratación.

También aconseja revisar la lista de medicamentos que toma el paciente, identificar aquellos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor, reevaluar la necesidad de cada uno de ellos en términos de beneficio-riesgo, así como evitar la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (especialmente nofrotóxicos) en caso de deshidratación y de paracetamol en caso de fiebre.

"Al final de esta reevaluación es cuando puede ser considerada una adaptación individualizada del tratamiento, si está justificada, teniendo en cuenta que todas las medidas generales de corrección inmediata del medio ambiente y del acceso a una buena hidratación son correctamente seguidas", concluye la AEMPS.
- - - - -
MEDICINAS ALTERNATIVAS

1) ¿Qué es la medicina complementaria y alternativa?

2) ¿Es la medicina complementaria diferente de la medicina alternativa?

3) ¿Qué es la medicina integrativa?

4) ¿Cuáles son los principales tipos de medicina complementaria y alternativa?

5) ¿Cuál es la función del NCCAM en el campo de la medicina complementaria y alternativa?

6) Definiciones

7) Para obtener más información

Se utilizan muchos términos para describir enfoques a la atención de la salud que escapan al reino de la medicina convencional según se practica en los Estados Unidos.

La presente hoja informativa explica la manera en que el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés), una dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud, define algunos de los términos fundamentales utilizados en el campo de la medicina complementaria y alternativa.

Al final de esta hoja informativa se incluyen definiciones de los términos que aparecen subrayados en el texto.

¿Qué es la medicina complementaria y alternativa?

La medicina complementaria y alternativa, según la define NCCAM, es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional (ver nota 1).

Si bien existen algunos datos científicos contundentes sobre las terapias de la medicina complementaria y alternativa, (ver nota 2) en general se trata de preguntas esenciales que aún deben responderse mediante estudios científicos bien diseñados, preguntas por ejemplo, sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades y condiciones médicas para las cuales se utilizan.

La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, esta se incorpora al tratamiento convencional de la salud al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria.

¿Es la medicina complementaria diferente de la medicina alternativa?

¡Sí!, son diferentes.

La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.

La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional.

Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.

¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa, según la definición de NCCAM, combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

¿Cuáles son los principales tipos de medicina complementaria y alternativa?

NCCAM clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco categorías o dominios:

1) Sistemas médicos alternativos

Los sistemas médicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica.

A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional utilizado en los Estados Unidos.

Ejemplos de sistemas médicos alternativos que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía y la naturopatía.

Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina china tradicional y Ayurveda.
MEDICINAS Y CALOR B

2) Enfoque sobre la mente y el cuerpo

La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales.

Algunas técnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual).

Otras técnicas para la mente y el cuerpo aún se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la meditación, la oración, la curación mental y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la música o la danza.

3) Terapias biológicas

Las terapias biológicas en la medicina complementaria y alternativa emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas.

Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos (ver nota 3), el uso de productos de herboristería, y el uso de otras terapias denominadas "naturales" aunque aún no probadas desde el punto de vista científico (por ejemplo, el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento del cáncer).

4) Métodos de manipulación y basados en el cuerpo

Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo.

Algunos ejemplos incluyen quiropráctica, osteopatía y masaje.

5) Terapias sobre la base de la energía

Las terapias sobre la base de la energía incluyen el empleo de campos de energía y comprenden dos tipos:

Terapias del biocampo procuran afectar los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano. La existencia de tales campos no ha sido probada científicamente aún.

Algunas formas de terapias sobre la base de la energía manipulan biocampos mediante la aplicación de presión o la manipulación del cuerpo mediante la colocación de las manos en o a través de estos campos.

Los ejemplos incluyen Chi Gong y toque terapéutico.

Terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa.

¿Cuál es la función del NCCAM en el campo de la medicina complementaria y alternativa?

NCCAM es el principal organismo del Gobierno Federal para la investigación científica sobre medicina complementaria y alternativa.

La misión del NCCAM es explorar prácticas para la curación complementaria y alternativa en el contexto de la ciencia rigurosa, capacitar a investigadores en medicina complementaria y alternativa e informar al público en general y los profesionales sanitarios sobre los resultados de estudios de investigación en medicina complementaria y alternativa.

6) Definiciones

Acupuntura
Es un método de curación desarrollado en China hace más de 2.000 años. Hoy en día, la acupuntura comprende una serie de procedimientos que estimulan puntos anatómicos del cuerpo mediante una variedad de técnicas.

Las prácticas de acupuntura en los Estados Unidos incorporan tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países.

La técnica de la acupuntura ha sido muy estudiada desde el punto de vista científico y consiste en penetrar la piel con agujas de metal delgadas y sólidas usando las manos o estimulación eléctrica.

Aromaterapia
Comprende la utilización de aceites esenciales (extractos o esencias) de flores, hierbas y árboles para promover la salud y el bienestar.

Campos electromagnéticos
También denominados campos eléctricos y magnéticos, son líneas invisibles de fuerza que rodean todos los dispositivos eléctricos.

La Tierra también produce campos electromagnéticos, los cuales se generan cuando hay actividad de tormenta eléctrica.

Se considera que los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas que fluyen en el centro de la Tierra.

Chi Gong
Es un componente de la medicina china tradicional que combina el movimiento, la meditación y la regulación de la respiración para ampliar el flujo de "chi" (un término antiguo utilizado para lo que se cree es energía vital) en el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y afianzar la función inmune.

Homeopatía
Es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa.

En la medicina homeopática, existe una creencia en la "ley de la similitud":

Lo que significa es que cantidades pequeñas, altamente diluidas de sustancias medicinales se administran para curar síntomas, cuando las mismas sustancias administradas a dosis más altas o más concentradas producirán en realidad esos síntomas.

Masaje
Es una manipulación del tejido muscular y conjuntivo para ampliar la función de esos tejidos y promover la relajación y el bienestar.

Medicina china tradicional
Es el nombre que en la actualidad se da al antiguo sistema de atención de la salud proveniente de China.

Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona.

Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "Yin" (energía negativa) y el "Yang" (energía positiva).

Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del Yin y el Yang.

Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Naturopatía
O medicina naturopática, es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa en el cual, quienes lo practican proponen que existe una fuerza curativa en el cuerpo que establece, mantiene y devuelve la salud.

Las prácticas ayudan al paciente para apoyar esta fuerza mediante tratamientos que incluyen asesoramiento sobre nutrición y el estilo de vida, suplementos dietéticos, plantas medicinales, homeopatía y tratamientos de la medicina china tradicional.

Osteopatía
Es una forma de medicina convencional que, parcialmente, hace hincapié en enfermedades que se presentan en el aparato locomotor.

La convicción fundamental es que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento en otras partes del cuerpo.

Algunos osteópatas practican la manipulación osteopática, un sistema para todo el cuerpo de técnicas prácticas para aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Quiropráctica
Es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa.

Se centra en la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y la función corporal y la manera en que dicha relación afecta la preservación y la restauración de la salud.

Los quiroprácticos utilizan terapia de manipulación como una herramienta para el tratamiento integral.

Suplementos dietéticos
Como el término se define por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos (DSHEA, por sus siglas en inglés) de 1994, son productos (sin incluir el tabaco) administrados oralmente que contienen un "ingrediente dietético" a fin de complementar la dieta.

Los ingredientes dietéticos pueden incluir vitaminas, minerales, hierbas u otros elementos botánicos, aminoácidos y sustancias como enzimas, tejidos orgánicos y metabolitos.

Los suplementos dietéticos vienen en diferentes formas, tales como extractos, concentrados, píldoras, comprimidos, cápsulas, líquidos y polvos.

Comprenden requisitos especiales para el etiquetado. Según DSHEA, los suplementos dietéticos se consideran alimentos, no medicamentos.

Toque terapéutico
Se deriva de una técnica antigua denominada aplicación de las manos.

Se basa en la premisa que la fuerza de curación del terapeuta repercute en la recuperación del paciente; se facilita la curación cuando las energías del cuerpo están en equilibrio; y, al pasar las manos sobre el paciente, los curanderos pueden identificar desequilibrios de energía.

7) Información
Para obtener más información sobre la medicina complementaria y alternativa o NCCAM
Centro de Información del NCCAM
Llamada gratis desde los Estados Unidos: 1-888-644-6226

Internacional: 301-519-3153
TTY (para sordos y personas con dificultades auditivas): 1-866-464-3615

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Web: nccam.nih.gov

Dirección: NCCAM Clearinghouse, P.O. Box 7923, Gaithersburg, MD 20898-7923

Fax: 1-866-464-3616

Servicio de solicitud de información por fax: 1-888-644-6226

El Centro de Información del NCCAM suministra información sobre medicina complementaria y alternativa y el NCCAM.

Los servicios incluyen hojas informativas, otras publicaciones y búsquedas en las bases de datos federales sobre bibliografía médica y científica.

El Centro de Información del NCCAM no da consejos médicos, recomendaciones de tratamiento, ni servicios de envío a consulta o localización de profesionales.

Para obtener más información sobre suplementos dietéticos:

Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS, por sus siglas en inglés)
Institutos Nacionales de la Salud

Sitio Web: ods.od.nih.gov

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ODS apoya la investigación y difunde los resultados relacionados con los suplementos dietéticos.

Elabora la base de datos Información Bibliográfica Internacional sobre Suplementos Dietéticos (IBIDS, por sus siglas en inglés) en Internet, que contiene citas y extractos (resúmenes breves) de publicaciones científicas sobre suplementos dietéticos que son sometidas a revisión científica externa; vaya a "dietary-supplements.info.nih.gov" y seleccione "Health Information" (en inglés).

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)

Centro de Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada (CFSAN, por sus siglas en inglés)

Sitio Web: www.homeloans.org/how-cfsan-affects-food-safety/

Llamada gratis desde los Estados Unidos: 1-888-723-3366

El CFSAN ofrece información en inglés la publicación "Tips for the Savvy Supplement User: Making Informed Decisions and Evaluating Information" (www.cfsan.fda.gov/~dms/ds-savvy.html) y las
actualizaciones sobre suplementos (www.cfsan.fda.gov/~dms/ds-warn.html).

Si sufre efectos adversos a causa de un suplemento podrá notificarlo al programa MedWatch de la FDA, el cual recolecta y vigila este tipo de información.

Llame al 1-800-332-1088 o viste www.fda.gov/medwatch.

Notas

1.- La medicina convencional es la medicina según la practican aquellas personas que tienen títulos de doctor en medicina y sus profesionales asociados de la salud, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas.

Otros términos para la medicina convencional incluyen alopatía; medicina occidental, formal, ortodoxa y ordinaria, y biomedicina.

Algunos profesionales de medicina convencional son también profesionales de medicina complementaria y alternativa.

2.- Otros términos para medicina complementaria y alternativa incluyen medicina o atención de la salud no tradicional, no convencional, no probada aún e irregular.

3.- Algunos usos de los suplementos dietéticos se han incorporado a la medicina convencional.

Por ejemplo, los científicos han descubierto que el ácido fólico evita ciertos defectos congénitos y un régimen de vitaminas y zinc puede retardar el avance de una enfermedad ocular denominada degeneración macular relacionada con la edad.

Fuentes:
http://www.lukor.com
http://es.wikipedia.org
http://nccam.nih.gov
* * * * *
"El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas".
-Benjamín Franklin-