Coloquio sobre “Ramón y Cajal, científico, médico y filósofo”, el día 14 de enero a las 19:30, en la sede de N.A., en Gandía. Hace 130 años de su Premio Nobel de Medicina. “¿No<

¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?” “Una de las desdichas de nuestro país consiste, como se ha dicho tantas veces, en que el interés individual ignora el interes colectivo”. -Santiago Ramón y Cajal

- El 1 de mayo de 2.002 se cumplieron 150 años del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. Escribía Cajal en 1929: “…a quienes tanto me honran y distinguen, deseo brindarles un campo de iniciativas donde ímpetus generosos alcancen eficacia y fecundidad.

Por encima de la abeja está el enjambre. Poco importa mi persona. Tengo plena convicción de mi caducidad. Con todo esto quisiera tener el consuelo de caer en el surco recién abierto, no como piedra inerte, sino cual semilla viva…”. Hoy, podemos empezar a ver, que un siglo y medio después, Cajal pueda sentir el orgullo de ver que su semilla se ha hecho fruto, no sólo en su escuela, sino de nuestros pueblos, y que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro Patrimonio Cultural.

Un Poco de Historia: D. Santiago Ramón y Cajal, histólogo español. De carácter travieso y tremendamente activo, Santiago mostró, desde pequeño, aptitud por las artes plásticas. Su inteligencia, sin embargo, no tuvo demasiado reflejo en su vida como estudiante.

Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, donde toda su familia se trasladó en 1.870. Cajal pareció centrarse un poco en la Facultad. El año 1.875 marcó también el inicio del doctorado de Cajal y, del mismo modo, de su vocación científica. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar, en 1.876, una plaza de practicante en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Poco más de un año después, tendría lugar su investidura como doctor en Madrid. Allí comenzó para Cajal una época de altibajos, un 1.878 terrible, marcado por la enfermedad (tuberculosis). Y un 1.879 lleno de éxitos, con la obtención de la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza y su boda con Silveria Fañanás García, el 19 de julio, con la que tendría siete hijos.

Trasladado a Valencia, en donde ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1.883, y en enero de 1.884, se trasladó a dicha ciudad, donde fue bien recibido, encontrándose muy a su gusto en la ciudad que él llamó la Atenas española.

En donde estudió la epidemia de cólera que la azotaría en 1.885. En Valencia vivió la primera etapa investigadora del Nobel. Pero el traslado a la esfera internacional de su eminente figura, no llegaría hasta tres años después de que la familia Cajal cambiara de nuevo de residencia, para que el Nobel ocupara la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid, en 1.892.

Ese impacto mundial tuvo fecha: 1.895. Fue en el Congreso de la Sociedad Alemana de Anatomía en Berlín y al que Cajal había acudido con su microscopio, sus preparaciones, pagándose él mismo el viaje.

Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la Medalla Helmholtz (1.905), al Premio Nacional de Moscú (1.900), pasando por los nombramientos de Doctor Honoris Causa de las universidades de Clark, Boston y Cambridge en 1.899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su “Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados”, que se completaría en 1.900 y 1.901.

A partir de esta fecha, el Gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país. Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1.906, con la concesión del Premio Nobel, galardón que compartió con el italiano Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años.

Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus “Estudios sobre la degeneración regeneración del sistema nervioso”. Mientras, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes les acompañaron, por expreso deseo del Nobel, en su último adiós, ocurrido el 17 de octubre de 1.934 , poco después de publicar su conocida obra “El mundo visto” a los 80 años, y dos años después de que su esposa Silveria le dejara para siempre. -1.886 Escribe “Cuentos de vacaciones”, hace 120 años.

-1.896 Introduce en sus trabajos el método de Ehrlich, hace 110 años. -1.906 Moret le ofrece ser Ministro de Instrucción Pública, hace 100 años. -1.906, el 10 de diciembre, le conceden el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, hace 100 años.

Publicaciones de D. Santiago Ramón y Cajal: Monografías

-1.880 "Investigaciones experimentales sobre la génesis inflamatoria". Zaragoza, 1.880. Con dos láminas litografiadas.

-1.881 "Observaciones microscópicas sobre las terminaciones nerviosas en los músculos voluntarios de la rana". Zaragoza, con dos láminas litografiadas por el autor.

-1.885 "Estudios sobre el microbio vírgula del cólera". Zaragoza, con ocho grabados.

"Contribución al estudio de las formas involutivas y monstruosas del comabacilo de Koch". La Crónica Médica. Valencia, con un grabado.

-1.886 "Contribution A l' étude des cellules anastomosées des építhéliums pavimenteux stratifiés". Internationale Monatschrilt 1. Anat. u. Histol. Bd. III. Heft. 7. Con una plancha litografiada (primer trabajo publicado en el extranjero). "Estructura de las fibras del cristalino". Notas de laboratorio. La Crónica Médica. Revista quincenal de Medicina y Cirugía prácticas. Valencia.

-1.887 "Tejido óseo y coloración de los cortes de hueso". Boletín Médico Valenciano. Notas de laboratorio: "I. Textura de la fibra muscular de los mamíferos". Boletín Médico Valenciano. "II. Fibra muscular del ala de los insectos". Boletín Médico Valenciano. "III. Músculos de las patas de los insectos". Boletin Médico Valenciano. "Sobre los conductos plasmáticos del cartílago hialino". Crónica de Valencia.

-1.888 "Observations sur la texture des fibres musculaíres des pattes et des ailes des insects". Internationale Monatsschrift 1. Anat. u. Physiol. Bd. V. Heft 6 u. 7. Con cuatro planchas litografiadas que contienen 77 figuras originales. "Estructura de los centros nerviosos de las aves". Con dos láminas litográficas. Revista trimestral de Histología normal y patológica. Barcelona. "Morfología y conexiones de los elementos de la retina de las aves".

Revista trimestral de Histologia normal y patológica, número del 1 de mayo de 1.888. Con dos láminas litográficas ejecutadas por el autor. "Terminaciones nerviosas de los husos musculares de la rana".

Revista trimestral de Histología normal y patológica, mayo de 1.888. "Textura de la fibra muscular del corazón". Revista trimestral de Histología normal y patológica, 1 de mayo de 1.888. Con una lámina litográfica. "Sobre las fibras nerviosas de la capa molecular del cerebelo".

Revista trimestral de Histología normal y patológica. Barcelona, 1 de agosto de 1.888. Con una lámina litográfica. "Estructura de la retina de las aves" (continuación del trabajo publicado en el número 1.0 de la revista trimestral de Histología normal y patológica), agosto de 1.888. Con una lámina litográfica. "Nota sobre la estructura de los tubos nerviosos del órgano cerebral eléctrico del torpedo".

Revista trimestral de Hístología normal y patológica, agosto de 1.888. "Estructura del cerebelo". Gaceta Médica Catalana, 15 de agosto de 1.888. -1.889 "Coloración por el método de Golgi de los centros nerviosos de los embriones de pollo". Gaceta Médica Catalana, 1 de enero de 1.889. "Nota preventiva sobre la estructura de la médula embrionaria".

Gaceta Médica Catalana, 15 de marzo de 1.889. "Nota preventiva sobre la estructura de la médula embrionaria". Gaceta Médica Catalana, 31 de marzo de 1.889. "Dolores del parto considerablemente atenuados por la sugestión hipnótica". Gaceta Médica Catalana, 31 de agosto de 1.889.

"Estructura del lóbulo óptico de las aves y origen de los nervios ópticos". Revista trimestral de Histología normal y patológica, 1 de marzo de 1.889 (números 3 y 4). Con dos litografías. Barcelona. "Contribución al estudio de la estructura de la médula espinal". Revista trimestral de Histología normal y patológica, marzo de 1.889. Con 4 cincografías y dos láminas litográficas. "Sobre las fibras nerviosas de la capa granulosa del cerebelo".

Revista trimestral de Histología normal y patológica, marzo de 1.889. Con una lámina litográfica. "Conservación de las preparaciones de microbios por desecación". Revista trimestral de Histología normal y patológica, marzo de 1.889. "Sur l' origine et la direction des prolongations nerveuses de la couche moléculaíre du cervelet".

Intern. Monatsscbritt. 1. Anat. U. Phys., 1.889. bd. VI, Heft. 4 u. 5. Con tres láminas litografiadas, que contienen muchas figuras. "Súr la morphologie et les conexions des éléments de la rétine des oiseaux". Anatomiscber Anzeiger, número 4, 1.889. Con cuatro figuras. "Nuevas aplicaciones del método de coloración de Golgi". Gaceta Médica Catalana,

1.889. Con cuatro grabados. "Conexíón general de los elementos nerviosos". La Medicina Práctica. Madrid, 2 de octubre de 1.889. -1.890 "Sur l'origine et les ramifications des fibres nerveuses de la möelle embryonaire". Anatomischer Anzeiger, número 3, 1.890. Con ocho figuras. Traducción francesa, con algunas adiciones y retoques, de la monografía número 38.

"Sobre ciertos elementos bipolares del cerebelo y algunos detalles más sobre el crecimiento y evolución de las fibras cerebelosas". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de febrero de 1.890. Con seis grabados. "Sur les fibres nerveuses de la couche granuleuse du cervelet et sur l'évolution des ¿léments cérébelleux" .

Internationale Mosatschrill ffir 358 Santiago Ramón y Cajal, 1.890. "Nuevas observaciones sobre la estructura de la médula espinal de los mamíferos". Barcelona, 1 de abril de 1.890. Con siete grabados. "Sobre la terminación de los nervios y tráqueas en los músculos de las alas de los insectos". Barcelona, 1 de abril de 1.890. Con dos grabados.

"Sobre las células gigantes de la lepra y sus relaciones con las colonias del bacilo leproso". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de julio de 1.890, número 11. Con tres grabados. "Sobre la aparición de las expansiones celulares en la médula embrionaria". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de agosto de 1.890. "Sobre las terminaciones nerviosas del corazón en los batracios y reptiles". Gaceta Sanitaria de Barcelona, agosto de 1.890.

"Sobre las finas redes terminales de las tráqueas en los músculos de las patas y alas de los insectos". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de octubre de 1.890. Con cuatro figuras. "Sobre un proceder de coloración de las células y fibras nerviosas por el azul de Turnbull". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de octubre de 1.890.

"Réponse a M. Golgi á propos des fíbrilles collatérales de la moelle épiniére et la structure générale de la substance grise". Anatomischer Anzeiger, número 20, 1.890. "A quelle époque apparaissent les expansions des cellules nerveuses de la moelle épinière du poulet". Anatomischer Anzeiger, números 21 y 22, 1.890. "Sobre la existencia de células nerviosas especiales en la primera capa de las circunvoluciones cerebrales".

Gaceta Médica Catalana, 15 de diciembre de 1.890. "A propos de certains éléments bípolaires du cervelet avec quelques détails nouveaux sur l'evolution des fíbres cérévelleuses". Journal International d'Anatomie et de Physiologie. Bd. VII, H. 11, 1890. Con seis figuras. "Origen y terminación de las fibras nerviosas olfatorías". Barcelona, 11 de octubre de 1.890. Con seis grabados. "Textura de las circunvolucíones cerebrales de los mamíferos inferiores". Barcelona, octubre de 1.890. Con dos grabados.

"Sobre la existencia de terminaciones nerviosas pericelulares en los nervios raquídianos". Pequeñas comunicaciones anatómicas. Barcelona, 20 de diciembre de 1.890. Con dos grabados.

"Sobre la existencia de colaterales y bifurcaciones en las fibras de la substancia blanca de la corteza del cerebro", Barcelona, diciembre de 1.890. "Coloration par la méthode de Golgí des terminaisons des trachées et des nerfs dans les muscles des ailes des insectes". Zeitschri1t J. wissenschaltliche Microscopie, etc. Bd. VII, 1.890. Con una lámina litográfica y tres grabados.

-1.891 "Sobre la existencia de bifurcaciones y colaterales en los nervios sensitivos craneales y substancia blanca del cerebro". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de abril de 1.891. "Terminaciones nerviosas en el corazón de los marníferos". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de abril de 1.891. "Significación fisiológica de las expansiones protoplásmicas y nerviosas de las células de la substancia gris".

Memoria leída en el Congreso Médico de Valencia. Sesión de 24 de junio de 1.891. Con cinco grabados. "Sur la fine structure du lobe optique des oiseaux et sur l´origine réelle des nerfs optiques".Journ. internat. d'anatomie et de Physiol., tomo VlIl, fascículo 9, 1891. Con dos láminas litografiadas.

"Pequeñas contribuciones al conocimiento del sistema nervioso" (varias investigaciones sobre el gran simpático, retina, médula espinal y corteza cerebral), 20 de agosto de 1891. Con 12 grabados.

1ª parte: "Estructura y conexiones de los ganglios simpáticos".

2ª parte: "Estructura fundamental de la corteza cerebral de los batracios, reptiles y aves".

3ª parte: "Estructura de la retina de los reptiles y batracios".

4ª parte: "Estructura de la médula espinal de los reptiles".

5ª parte: "La substancia gelatinosa de Rolando".

"Notas preventivas sobre la retina y gran simpático de los mamíferos". Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de diciembre de 1.891. Con siete grabados. "Terminación de los nervios y tubos glandulares del páncreas de los vertebrados" (en unión de CI. Sala). Barcelona, 28 de diciembre de 1.891. Con cinco grabados. "Sur la structure de l' écorce cérébrale de quelques mammiféres".La Cellule, tomo VII, 1 fascículo, 189L. Con tres grandes láminas litografiadas.

-1.892 "Nota sobre el plexo de Auerbach de la rana". Barcelona, 13 de febrero de 1.892. Con dos grabados. "Observaciones anatómicas sobre la corteza cerebral y asta de Ammon".

Actas de la Sociedad Española de Historia Natural. Segunda serie, tomo I. Sesión de diciembre de 1.892. "La retina de los teleósteos y algunas observaciones sobre la de los vertebrados superiores". Trabajo leído ante la Sociedad de Historia Natural el 1 de junio de 1.892. Con cinco cincografías. "La rétine des vertebrés". La Cellule. Tomo IX, primer fascículo. Con siete grandes láminas litografiadas, que comprenden más de 60 figuras.

-1.893 "Estructura del asta de Ammon y fascia dentada". Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo XXII, 1.893. Con 22 grabados. "Estructura de la corteza occipital de los pequeños mamíferos". Anales de la Sociedad de Historia Natural. Tomo XXII, 1.893. Con cuatro grabados. "Adenoma primitivo del hígado". Revista de Ciencias Médicas de Barcelona, 10 de mayo de 1.893. Con dos figuras.

"Beitrage zur feineren Anatomie des grossen Hirns". Traducción alemana, dirigida por Kölliker, sobre el asta de Ammon y fascia dentata. "Los ganglios y plexos nerviosos del intestino de los mamíferos, y pequeñas adiciones a nuestros trabajos sobre la médula y gran simpático general". Madrid, 23 de noviembre de 1.893. Con 13 grabados. "Sur les ganglions nerveux de l' intestin". Resumen y traducción del trabajo anterior, hecho por el doctor Azoulay, y leído en la Sociedad de Biología de París (sesión del 30 de diciembre de 1.893).

"Pequeñas adiciones a nuestros trabajos sobre la médula y gran simpático general". Madrid, noviembre de 1.893. -1.894 "La fine structure des centres nerveux". The Croonian lecture. Conferencia pronunciada ante la Sociedad Real de Londres el 8 de marzo de 1.894, y publicada en los Proceedings of the Royal Society. Volumen 55, 1.894. Con figuras copiadas de los esquemas que sirvieron para la conferencia.

"Notas preventivas sobre la estructura del encéfalo de los teleósteos". Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo 23, 1.894. "Algunas contribuciones al conocimiento de los ganglios del encéfalo".

Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo 23, 1.894. Con 12 grabados. "Le Pont de Varole". Bibliographie anatomique, número 6, 1.894. Resumen francés del artículo primero de la monografía anterior.

"Estructura del ganglio de la habénula de los mamíferos". Trabajo leído en la Sociedad Española de Historia Natural. Sesión del 4 de julio de 1.894. Con cuatro grabados. Publicado en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo 2, 1.894. "Consideraciones generales sobre la morfología de la célula nerviosa". Texto de la conferencia enviada al Congreso Médico Internacional de Roma de 1.894. Publicada en La Veterinaria Española, números 5 y 20 de junio de 1.894. -1.895

"Ganglions cérévelleux". Bíbliographie anatomique, número 1. Enero de 1.895. "Corps strié". Bibliographie anatomíque, número 2, 1.895. Con dos grabados. "Algunas conjeturas sobre el mecanismo anatómico de la asociación, ideación y atención". Revista de Medicina y Cirugía. -1.894 "La fine structure des centres nerveux". The Croonian lecture. Conferencia pronunciada ante la Sociedad Real de Londres el 8 de marzo de 1.894, y publicada en los Proceedings of the Royal Society. Volumen 55, 1.894. Con figuras copiadas de los esquemas que sirvieron para la conferencia.

"Notas preventivas sobre la estructura del encéfalo de los teleósteos". Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo 23, 1.894. "Algunas contribuciones al conocimiento de los ganglios del encéfalo". Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo 23, 1.894. Con 12 grabados. "Le Pont de Varole". Bibliograpbie anatomique, número 6, 1.894. Resumen francés del artículo primero de la monografía anterior.

"Estructura del ganglio de la habénula de los marníferos". Trabajo leído en la Sociedad Española de Historia Natural. Sesión del 4 de julio de 1.894. Con cuatro grabados. Publicado en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo 2, 1.894.

"Consideraciones generales sobre la morfología de la célula nerviosa». Texto de la conferencia enviada al Congreso Médico Internacional de Roma de 1.894. Publicada en La Veterinaria Española, números 5 y 20 de junio de 1.894. -1.901-1.917

Recuerdos de mi Vida: Tomo I. "Mi infancia y juventud". Tomo II, "Historia de mí labor científica", 2 volúmenes en 4.0, con numerosos grabados. Madrid, 1.901-1.917. -1.923 Charlas de café (pensamientos, anécdotas y confidencias), Madrid.

Fuentes: http://www.iqb.es/historiamedicina y http://es.wikiquote.org Y ya sabes dónde encontrarnos: c/ Beneficencia, nº1-2º-12ª, en Gandía (junto a la calle Mayor).

Telf.: 609.64.30.52.

* * * * *

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia". "Nos desdeñamos u odiamos porque no nos comprendemos, porque no nos tomamos el trabajo de estudiarnos". -Santiago Ramón y Cajal-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.