El "Taller de Filosofía" es un tipo de actividad en el cual se pretende abordar, con las herramientas que proporciona el pensamiento filosófico, problemas y situaciones...

 

que son comunes para todos.

En esta ocasión, el tema es el más universal de todos: la búsqueda de la felicidad, el empeño en el que coincidimos todos los seres humanos.

La felicidad puede ser una quimera o algo que muestre sus destellos de una manera más asequible; todo depende de nuestro enfoque.

Te invitamos a participar en este Taller de Filosofía, del que seguro que podrás extraer algún elemento práctico.

La enfermedad que se abate sobre nuestro presente es el desmembramiento, la lucha abierta entre facciones que cada vez se hacen más pequeñas, hasta llegar al enfrentamiento de un individuo con otro.

Esto se vive en el ambiente político, cultural, religioso, artístico, social, familiar; se percibe en las calles de las grandes ciudades y en los pequeños pueblos.

La desconfianza es dueña y señora de los ánimos, y eso se revierte en descortesía, brusquedad, irritación, falta de escrúpulos, carencia de sinceridad, egoísmo...

Hay mucho que recomponer, mucho que unir, mucho que aproximar, a pesar de las grietas y de las distancias aparentemente insalvables.

Volver a experimentar la realidad de esa gran familia que es la humanidad, la felicidad de la amistad, de la mutua confianza, del deseo de colaborar y ayudar, de poderse mirar a los ojos otra vez y encontrar verdades luminosas en lugar de sombras temerosas…

¡El que no sabe convivir con otros, tampoco sabe vivir consigo mismo!

¡Lo que no consigue entre los demás, tampoco lo conseguirá para sí!

Está muy claro que en estos años, el triunfo está delimitado por el prestigio social y el poder económico, de los cuales pueden derivar otras formas de poder que, a su vez, aumentan el prestigio.

No es de extrañar, pues, que los jóvenes sobre todo, enfilen sus aspiraciones hacia esas fórmulas de éxito si quieren verse dentro de las sociedades en las que viven, si no quieren configurar la larga lista de los "marginados".

Hoy, el futuro se encara desde esa perspectiva; una vocación debe ir acompañada de un cuestionario indispensable sobre la practicidad de esa vocación en cuanto a poderío y riqueza.

Aumenta la lista de carreras que pueden cursarse pensando siempre en la posibilidad de un éxito rápido y fecundo, de una posición social entendida como sólida y duradera.

¡Pero no es oro todo lo que reluce!

Si estas fueran verdaderamente fórmulas para triunfar en la vida, debería haber muchos más seres felices que los que encontramos.

A menos que aceptemos que una cosa es el triunfo y otra es la felicidad.

Delia Steinberg Guzmán

Próximo inicio de los "Talleres de Humanidades":

– Miércoles, 23 de abril, a las 19.00 horas.

– Miércoles, 30 de abril, a las 19.30 h.

* Información de todo esto y de mucho más, en el Telf.: 680.26.38.94.
* * * * *
"Apuntemos hacia la libertad y la felicidad creadoras para los demás, más bien que para nosotros mismos. Después llegará el éxito más fácilmente que si actuáramos con miras egoístas" (Sri Ram).

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.