Con la filosofía encontrarás un mar de oportunidades.

"Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad. Stanislaw Lem ·

la vida nos ofrecerá mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy.

Pero, si prestamos atención, percibiremos que ningún día es igual a otro.

Cada mañana trae una bendición escondida; una bendición que solo sirve para este día y que no puede guardarse o desaprovecharse.

Si no usamos este milagro hoy, se perderá. Este milagro está en los detalles de lo cotidiano.

Es preciso vivir cada minuto porque allí encontramos la salida de nuestras confusiones, la alegría de nuestros buenos momentos, la pista correcta para la decisión que ha de ser tomada.

No podemos dejar nunca que cada día parezca igual al anterior porque todos los días son diferentes.

Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el 'instante mágico', está a nuestro alcance" (Paulo Coelho).

DECLARACIÓN GENERAL
La Asamblea General de la OINA, en su reunión anual de 2009 en la ciudad de Bol, isla de Brac (Croacia), desea resaltar que:

Ante la crisis que en este año se ha desatado en todo el orbe planetario, la Asamblea General de la OINA desea manifestar su preocupación por que la mencionada crisis no solo está afectando al plano material, con una consecuente debacle de la economía mundial, sino que, además, se están resintiendo los valores fundamentales en los que se apoya la convivencia humana.

Por ello resuelve:

a) Reafirmar su convicción de que el conocimiento filosófico es una de las vías fundamentales por medio de las cuales se fortalecen los valores y se fomenta una actitud estoica ante los avatares de la vida, que permite afrontar los sinsabores con mayor cautela y con ánimo calmado.

b) Que el término “crisis” significa etimológicamente “cambio” y que, como tal, todo “giro en los acontecimientos” resulta una oportunidad fundamental para realizar un balance en lo personal y en lo colectivo que nos permita distinguir lo que es permanente y válido de lo que es pasajero y superfluo.

Como señaló Albert Einstein, al referirse a las crisis:
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias".
c) Sin embargo, una buena parte de la Humanidad se encuentra desvalida, y la crisis, lejos de servir de acicate, puede hundir aún más en la miseria, por lo cual desde la OINA, que se encuentra implantada en más de cincuenta países en el mundo, podemos realizar una labor de ayuda importante, brindando a los más necesitados apoyo material, psicológico y espiritual para afrontar la crisis con mayor eficacia.

d) Continuamos, como todos los años, desde hace ya más de tres años consecutivos, en el marco del Día Mundial de la Filosofía, que por iniciativa de la UNESCO se celebra en todo el mundo, desarrollando un amplísimo programa de conmemoración relacionando la filosofía con las artes, con la Historia, con la promoción de los valores y las ideas filosóficas, dentro de las más variadas actividades que también se recogen en el Anuario publicado por la institución.

e) La Asamblea General de la OINA reitera su convicción sobre la necesidad de continuar protegiendo el medio ambiente, como un soporte necesario para que los seres humanos encuentren el hábitat apropiado para desarrollar sus potencialidades y la conciencia de que la Tierra es la casa común de la Humanidad, para lo cual, habrá de desarrollarse, en todos los países en los que se encuentra implantada, un esfuerzo notable en beneficio del equilibrio ecológico por medio de cursos y conferencias de concienciación medioambiental y, sobre todo, con acciones específicas y prácticas en la protección del medio natural, con la plantación de árboles, el cuidado y limpieza de ámbitos naturales y la ayuda contra los desastres, ya sean naturales o provocados por la mano del hombre.

f) Al igual que en la Asamblea General del pasado ejercicio, la OINA continuará participando en eventos de carácter internacional, invitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como se ha planificado en su programa de actividades para el próximo curso, en particular, como integrante del Comité Asesor del Programa Interamericano de Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA, junto a otras organizaciones internacionales que trabajan en Latinoamérica en materia de “educación ciudadana”.

Delia Steinberg Guzmán                    Presidente-Adjunto

Beatriz Diez-Canseco                        Presidente                                         

Juan Manuel de Faramiñán Gilbert    Secretario

 

Talleres de filosofía práctica, un mar de posibilidades…

En Octubre de 2009, aquí, en Gandia los próximos días:

– Miércoles, día 14 a las 19:30 horas

– Jueves, día 15 a las 20:30 horas.

Si te interesa más información, puedes llamar al teléfono: 686.021.386

Recuerda
"Recuerda que cualquier momento
es bueno para comenzar
y que ninguno es tan terrible para claudicar.

No olvides
que la causa de tu presente es tu pasado,
así como la causa de tu futuro será
tu presente.

Aprende de los audaces,
de los fuertes,
de quien no acepta situaciones,
de quien vivirá a pesar de todo,
piensa menos en tus problemas
 y más en tu trabajo
y tus problemas, sin alimentarlos, morirán.

Aprende a nacer desde el dolor
y a ser más grande
que el más grande de los
obstáculos"


(Pablo Neruda).
* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar