El proyecto "Glochamore" (Global Change in Mountain Regions), medirá los principales factores que pueden indicar los efectos negativos de la acción del hombre en la naturaleza.

El Ejecutivo central y la Junta de Andalucía se han comprometido a trabajar juntos para convertir al Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada, en una de las sedes clave de un estudio sobre el cambio climático a nivel mundial. Tanto el Ministerio como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, respaldaron la candidatura de Sierra Nevada a acoger un laboratorio estratégico que estudie el cambio climático de forma permanente.

La declaración de intenciones tuvo lugar en la reunión de la comisión mixta de Parques Nacionales, que se celebró en Madrid a principios de julio. El director de Sierra Nevada, Javier Sánchez, que asistió al encuentro, señala que ambos organismos, Gobierno y Junta, a través de sus carteras de Medio Ambiente, "se mostraron absolutamente conformes en impulsar el proyecto".

Sánchez indica que esta estación especial de seguimiento y control de la contaminación mundial contará, además, con la participación de instituciones dedicadas a la investigación, como la Universidad de Granada o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto "Glochamore", avalado por la UNESCO, elegirá en octubre las cumbres más importantes del mundo, con el objetivo de llevar a cabo el mayor reto científico que tratará de comprobar la degradación del planeta; de los Andes al Himalaya y desde Kilimanjaro africano hasta el Círculo Polar Ártico. Los expertos más reconocidos estudiarán el cambio climático bajo una perspectiva global, desde cuatro parámetros principales: ecosistemas terrestres, y dentro de ellos las especies de flora relevantes; aguas de alta montaña, en las que se encuentran las lagunas; glaciares, como el permafrost o hielo fósil que representa el reducto de las glaciaciones que tuvieron lugar en la Tierra, y los socioeconómicos, factores que miden la actividad del hombre que habita las poblaciones de montaña.

Fuente:

http://www.consumer.es/web/es/noticias/medio_ambiente

* * * * * “La naturaleza es la mejor maestra de la verdad”. -San Ambrosio-

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha". -Víctor Hugo-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.