HIELO EN MARTE

La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) de la NASA ha descubierto espesas masas de hielo bajo la superficie en las latitudes medias de la región norte de...&l

....Marte, según reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Según un comunicado de JPL, esos depósitos de hielo se extienden a través de centenares de kilómetros en la agreste región llamada "Deuteronilus Mensae", entre el ecuador y el polo norte marcianos.

La hipótesis es que toda la región estuvo cubierta de hielo durante un periodo climático diferente.
"No se trata de características aisladas. En esta zona el radar (de MRO) está detectando hielo subterráneo en muchos lugares", indicó Jeffrey Plaut, científico de JPL ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realiza en Houston (Texas).

Según los científicos de JPL, la existencia de agua en Marte, confirmada hace dos años, y ahora, de esos depósitos puede dar pistas sobre cuál era el panorama marciano cuando se produjo el repliegue de los hielos en el planeta hace millones de años.

"La hipótesis es que toda la región estuvo cubierta de hielo durante un periodo climático diferente. Al hacerse más árido el clima, estos depósitos se mantuvieron porque quedaron cubiertos por una capa que los protegió de la influencia de la atmósfera", dijo Plaut.
Lanzada en 2005, la sonda MRO tiene como objetivo principal transmitir información sobre la superficie marciana para confeccionar un mapa del planeta. Según un comunicado de JPL, el radar de MRO, proporcionado por la Agencia Espacial de Italia, ya ha transmitido más de 250 fotografías de la región cuya superficie es similar a la del Estado  de California.

Esta misma semana, un satélite de la NASA detectó depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna. Se trata de más de cuarenta  cráteres de entre dos y quince kilómetros de diámetro, en los que se ha comprobado la existencia de agua congelada.

AGUA EN LA LUNA

cara de la luna con cráter

Un radar de la NASA descubre depósitos de agua en el polo norte lunar.

Se trata de más de cuarenta cráteres de entre dos y quince kilómetros de diámetro, en los que hay agua congelada. En la Luna están ocurriendose está produciendo la creación de agua, su desplazamiento, depósito y retención.

Un satélite de la NASA instalado en el satélite Chandrayaan-1 de la India detectó depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna, según reveló la agencia espacial de Estados Unidos.

Se trata de más de 40 cuarenta  cráteres de entre dos y 15 quince kilómetros de diámetro, en los que se ha comprobado la existencia de agua congelada, dijo la NASA en un comunicado. Aunque la cantidad total del hielo depende de su grosor, se calcula que hay al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada, añadió.

"El cuadro que surge de las múltiples mediciones y datos de los instrumentos de las misiones lunares indica que en la Luna se está produciendo la creación de agua, su desplazamiento, depósito y retención", dijo Paul Spudis, encargado del radar Mini-Sar de la NASA, instalado en el satélite indio.

"Estos nuevos descubrimientos demuestran que la Luna es un lugar más interesante... que lo que se había creído hasta ahora", manifestó.

Durante el año pasado, el radar observó cráteres del lado oculto de la Luna y, después de analizarse sus datos, "nuestro equipo científico determinó una fuerte indicación sobre la existencia de agua", indicó Jason Crusan, del directorio de misiones espaciales de la NASA.

Ya el pasado 9 de octubre del 2009, la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que buscaba confirmar la presencia de este elemento.

La colisión levantó una columna de material desde el fondo de un cráter que no ha recibido la luz del Sol en miles de millones de años, explicó la agencia.

Los primeros datos tras analizar esos materiales "indican que la misión descubrió, exitosamente, agua... y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna", afirmó la NASA

Fuente:

http://www.20minutos.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar