Científicos han descubierto una segunda imagen fantasmagórica al dorso del Santo Sudario (o Sábana Santa) de Turín.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto de Física de Londres, el delicado manto de lino de casi cinco metros, con el que "supuestamente" fue envuelto Jesús después de haber sido bajado de la cruz, muestra una imagen al dorso que concuerda con la de la cara frontal.

El profesor italiano de la Universidad de Padua, Giulio Fanti, pensó que había visto una "tenue imagen" en una fotografía tomada del manto, y decidió profundizar más en su estudio: "A pesar de que la imagen es muy vaga, figuras como la nariz, los ojos, el pelo y la barba están claramente visibles", señaló.

"Hay unas pequeñas diferencias con la cara del lado frontal del manto. Por ejemplo, la imagen de la nariz al dorso muestra que las dos fosas nasales son del mismo tamaño, a diferencia de la imagen del frente", explicó Fanti.

El profesor rechazó la hipótesis de que la "nueva cara" se deba al traspaso de pintura que, según afirman algunos escépticos, pudo haberse utilizado para crear la pieza.

"Este no es el caso porque, en los dos lados, la imagen de la cara es superficial", apuntó. Estos descubrimientos añaden más leña al fuego de la controversia que ha rodeado al Santo Sudario, desde que fue fotografiado por primera vez hace más de 100 años.

Desde entonces, el manto de lino ha pasado por diversas pruebas, entre ellas con el carbono 14 (en 1.979 y 1.988), donde los resultados "sugirieron" que el sudario era falso. En 1.988, científicos de tres universidades concluyeron que la tela era del siglo XI o XII, por lo que no podía ser el manto de Jesús.

Estos descubrimientos fueron seguidos por las declaraciones del entonces cardenal de Turín, Anastasio Alberto Ballestero, quien admitió que la prenda era falsa. Pero, desde entonces, han surgido algunas dudas sobre la técnica del carbono 14 practicada en las dos ocasiones que se utilizó para verificar la autenticidad del Santo Sudario.

En 1.997, un arqueólogo suizo que pasó 16 años estudiando el sudario, dijo que nuevas pruebas demostraban su autenticidad "más allá de cualquier duda razonable".

FUENTE:http://news.bbc.co.uk/

* * * * *

“Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres” -R. Tagore-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.