Basándose en recientes excavaciones realizadas al noroeste de Irán, los arqueólogos creen actualmente que el maquillaje de ojos ya fue utilizado en Irán desde el 4.500 a. de C.

Otros descubrimientos efectuados en Haft-Tappeh, en la Provincia de Khuzestan (región situada al sudoeste de Irán, lindando con el golfo Pérsico y con Irak, habitada desde la prehistoria y lugar de origen de la cultura Elamita), indican que las mujeres usaron barra de labios, colorete y maquillaje para los ojos en el 2.000 a. de C. Los textos religiosos de la época aqueménida afirman que las mujeres del rey pasaban mucho tiempo maquillándose y perfumándose antes de encontrarse con el rey.

Los antiguos griegos admiraron a los persas de dicha época por esa costumbre del maquillaje, y atribuían el uso de los mismos al Oriente. Los iranios usaron diferentes tipos y estilos de maquillaje en las eras aqueménida, parta y sasánida. Siete productos fundamentales eran utilizados para la cosmética femenina en el antiguo Irán: sormeh (polvo negro como lápiz de ojos); henna, para teñir el cabello y las manos; qazeh (colorete para las mejillas), sefidab (polvos para hacer la tez más blanca), vasmeh (polvos para oscurecer y dar grosor a las cejas), zarak (polvo amarillento para aclarar el color del pelo) y khal, para pintar lunares.

El número siete simbolizaba la perfección en las antiguas tradiciones zoroastrianas y el número doce simbolizaba la virtud. El maquillaje era muy común en el antiguo Irán, pero sólo a las mujeres casadas les estaba permitido usarlo. El estilo de maquillaje también difería del de la era islámica. Los textos de Avicena y Al-Biruni son las fuentes iranias más antiguas que nos han quedado, que describen el uso femenino de cosméticos. En su libro “Historia Social de Irán”, Ravandi cita a Avicena y Al-Biruni quienes afirman que las mujeres utilizan el maquillaje para perfeccionar su belleza. “Muchos productos fueron empleados para realzar la belleza femenina, y no había límite en el uso de los cosméticos”, escribe.

En tiempos antiguos, incluso los hombres iranios usaban maquillaje. El famoso general parto Sorena siempre iba maquillado, y algunas fuentes mencionan que incluso Darío el Grande usaba lápiz de ojos.

FUENTES:

http://www.tehrantimes.com/

http://www.iranian.ws/iran_news/

http://www.iranmania.com/News/ http://www.iranparadise.com/Iran/Khuzistan.htm

* * * * * "Cada uno merece ser apreciado por lo que hace, no por lo que dicen de él". -Píndaro-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.