Tras los hallazgos de Troya por Schliemann, el descubrimiento de América, las expediciones de Alejandro Magno, es ahora el mítico orígen de Roma, el que sale de las brumas de lo legendario corroborando su realidad histórica

Un equipo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de un gran palacio que se cree perteneció a los míticos fundadores de Roma, los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y que fueron amamantados por una loba.

Este hallazgo confirmaría el nacimiento de la misma, hacia el año 753 antes de Cristo. El descubrimiento llevado a cabo por el arqueólogo Andrea Carandini, en el lugar donde se encuentra actualmente el Templo de Rómulo, parece apoyar la leyenda del asentamiento de los fundadores de Roma en los actuales Foros Imperiales, en el siglo VIII a. de C.

Este arqueólogo que lleva veinte años excavando en el Foro de Roma, y donde hasta ahora sólo se habían encontrado restos de cabañas, ha descubierto los restos de de un gran complejo de 345 metros cuadrados, de los cuales 105 eran cubiertos, en el que supuestamente habitaron los primeros reyes de Roma. Tenía una entrada monumental y contenía elaborado mobiliario y cerámica.

Los muros estaban hechos de madera y barro, y el suelo de tablones de madera y turba comprimida. Según Carandini, la residencia poseía unas dimensiones absolutamente extraordinarias, no conocidas anteriormente, lo que junto a la reducida extensión de la ciudad en aquel entonces, sólo podía ser el palacio real.

Los arqueólogos también han hallado las ruinas de una construcción con forma ovalada y de doce metros de largo, donde se cree que ardía el fuego sagrado que las sacerdotisas vestales mantenían siempre encendido, como era costumbre en los ritos religiosos romanos, indicó Carandini.

Estos hallazgos, que serán detallados en un próximo congreso arqueológico a celebrar en Florencia (centro), vienen a confirmar la fecha en la que, según el mito de la fundación de la ciudad a manos de Rómulo y Remo, se creó la ciudad. Para Carandini, “quienquiera que creara la leyenda lo hizo en base a un conocimiento histórico de la fundación.

Esto no quiere decir que la historia de Rómulo y Remo ocurriera necesariamente como cuenta la leyenda, sino que lo transmitido por la mayoría de los escritores latinos, es mucho más que una hipótesis”. En el mito fundacional de Roma, la hija del rey depuesto por su hermano, fue forzada a convertirse en vestal para impedir que tuviera descendencia.

Pero Rea Silva fue fecundada por el dios de la guerra Marte, dando luz a los dos gemelos. Cuando los niños fueron descubiertos, la princesa fue hecha prisionera y los niños dejados a merced de las aguas del río Tíber, en una cesta, a semejanza de muchos otros mitos similares.

Los gemelos llegaron a salvo a la ribera y fueron amamantados por una loba y luego salvados por un pastor. Cuando ya mayores conocieron su historia, mataron al usurpador Amulio, restauraron al padre de Rea silva, Numitor, a su trono y se fueron a fundar una ciudad en el lugar donde fueron acogidos por la loba.

La imagen de los dos niños desnudos alzándose para beber la lecha de la loba se convirtió en un tema clásico del arte romano, siendo la más famosa y antigua, la que se encuentra en los Museos Capitolinos, de posible origen etrusco.

El que se cree fuera el Palacio de los Reyes se mantuvo ocho siglos hasta el año 64 después de Cristo, según el arqueólogo, que aseguró que estos hallazgos, representan la clave para entender en su conjunto los primeros asentamientos que consolidaron la fundación de Roma.

Fuente: http://story.news.yahoo.com/ y

http://www.hispamp3.com/

* * * * *

“No reconozcas como superior más que a una persona mejor que tú”. -Cicerón-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.