Los arqueólogos datan los fragmentos de trigo y cebada en 5.600 años antes de Cristo. Las excavaciones sacan a la luz restos de casas, estructuras domésticas y silos...

El equipo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia hizo su descubrimiento en el yacimiento neolítico de Mas d'Is (Alicante). El hallazgo de fragmentos de cultivos de trigo y cebada permitirá conocer cómo vivían los primeros agricultores y ganaderos en la fachada oriental de la Península Ibérica, según explicó la directora de la excavación, Teresa Orozco Kohler. El yacimiento de Penáguila tiene una extensión cercana a las diez hectáreas.

La arqueóloga valenciana recordó que hace siete años se iniciaron las excavaciones en el yacimiento neolítico de Mas d'Is, situado en la localidad alicantina de Penáguila. "Si bien el trabajo de campo se lleva a cabo durante el verano, el resto del año se dedica a investigar sobre las evidencias arqueológicas recuperadas sobre el terreno", explicó la experta, para quien de este modo en los últimos años se ha ampliado notablemente el conocimiento sobre los primeros agricultores y ganaderos que se instalaron en esta zona peninsular.

El yacimiento al aire libre de Mas d'Is presenta una gran complejidad, no sólo por su extensión (cercana a las diez hectáreas), sino también por la conservación del registro arqueológico. "Representa-aseveró- la instalación y el desarrollo de la vida aldeana en los valles del Serpis". Según Teresa Orozco Kohler, las excavaciones han sacado a la luz restos de tres casas y de una amplia serie de estructuras domésticas, como son estructuras de combustión y silos. A su juicio, "el resultado excepcional está en la localización y excavación parcial de un recinto monumental, definido por dos grandes fosos, en las inmediaciones del poblado".

"Los restos de naturaleza orgánica recuperados nos informan de las estrategias económicas de estas comunidades, al tiempo que permiten establecer un referente cronológico preciso a través del análisis radiocarbónico", constató. Estos grupos desarrollan una agricultura basada en el cultivo combinado de cereales (trigo y cebada), mientras que la cabaña ganadera, formada principalmente por ovicaprinos, completa "la base subsistencial" de estos primeros pobladores. La experta afirmó que los resultados del carbono 14 sobre semillas de Hordeum indican una fecha de 5.600 años antes de Cristo.

"Se trata de los cereales más antiguos documentados históricamente hasta el momento en territorio peninsular".

Fuente: Levante, el Mercantil Valenciano.

* * * * * "Saber hablar bien es un arte, pero saber escuchar bien es un gran talento". -E. Hubbard-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.