Es posible que en el Neolítico hubiera muchos problemas de subsistencia, de emigración, (¿muy diferentes esencialmente a los de ahora?), pero no cabe duda de que también se divertían.

Esto es lo que se desprende de los últimos hallazgos excavados en un antiguo poblado junto a Jiahu, cerca del Río Amarillo, en China, donde se descubrieron hace unas décadas los más antiguos instrumentos musicales conocidos hasta ahora: seis flautas hechas en hueso.
Los más recientes artefactos descubiertos en dicho lugar, han desvelado otro elemento esencial para una buena fiesta: bebidas alcohólicas. Allí se han descubierto 90 vasijas de bronce del tipo “You”, con tapa superior para mantener la bebida en su interior sellada.

Es la primera vez que se descubre este tipo de vasijas en las tumbas de oficiales del ejército de alto rango.
Lo notable es que 51 de estas jarras aún estaban llenas entre un cuarto y la mitad de su capacidad, de restos de una bebida. El análisis químico efectuado en 16 jarras de bronce, de las 90 descubiertas, muestra que contenían una bebida hecha en base a arroz fermentado, miel y frutas como la uva, grosellas u otras semejantes, una mezcla entre cerveza, vino e hidromiel todo en uno.


El hidromiel, una bebida fermentada hecha con miel y agua, es quizás una de las más antiguas, anterior al vino y probablemente precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa fue consumida en forma abundante por los griegos, celtas, sajones y los bárbaros del norte. Los griegos le dieron el nombre de "melikraton" y los latinos la llamaban "agua mulsum".
Según Plinio, la primera receta para la fabricación del hidromiel fue dada por Aristeo, Rey de Arcadia.

Columella, escritor latino de comienzos de nuestra era, menciona en su obra "De re rustica" (Acerca de las cosas naturales), numerosas formulaciones empleadas por los romanos.
Cuando los romanos invadieron Inglaterra en el siglo I de nuestra era, observaron que el pueblo consumía una bebida elaborada con miel. Las bebidas alcohólicas más antiguas seguramente son anteriores a las descubiertas en Europa y aun en China. Según McGovern el origen preciso de las bebidas fermentadas seguirá siendo un misterio.
Dondequiera que los humanos tuvieron acceso a fuentes ricas en azúcar -miel, frutas, cereales-, es posible que crearan bebidas fermentadas y pudo haber muchos descubrimientos independientes.

Patrick McGovern, arqueólogo biomolecular del museo de la Universidad de Pennsylvania, analizó los artefactos usando técnicas de cromatografía y espectrometría y ha llegado a la conclusión de que dicho producto hizo algo más que alegrar a los neolíticos chinos.
Al parecer contiene virtudes curativas, evitando la proliferación de microbios en el tracto digestivo. Cuando se abrieron una de esas vasijas, uno de los presentes afirmó que tenía un aroma delicioso y un sabor suave.

Fuentes: http://www.discover.com http://www.ecoaldea.com/apicultura http://www.sciencenewsforkids.org/articles/

* * * * * "La generosidad no necesita salario; se paga a sí misma". -H. De Livry-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.