Una ruta de aventura sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar. Babieca, el famoso caballo del Campeador, vuelve a cabalgar por tierras valencianas.

El camino del Cid, desde Vivar a Valencia e incluso hasta Orihuela, donde llegó la influencia del guerrero, sigue la ruta del cantar que inmortalizó a este personaje. La iniciativa pretende impulsar un recorrido lúdico-histórico con varias exposiciones y un concierto en el emblemático castillo de Xàtiva. Anclado desde la infancia en el colectivo imaginario de decenas de generaciones, el guerrero burgalés es uno de los mitos más duraderos de nuestra historia.Doña Jimena, los traicioneros infantes de Carrión y el propio Rodrigo Díaz de Vivar vuelven a brillar con más fuerza que nunca en la geografía de nuestra comunidad.

-Menú "cidíano"- No hay mejor lugar para dar a conocer el camino del Cid como el impresionante castillo de Xàtiva. La noche del 24 de septiembre, la ciudad volvió a estar asediada por el Campeador, como lo estuvo durante cinco meses. Emiliano Valdeolivas interpretó las partes más destacadas del "Cantar de Mío Cid", y dio paso a una cena ambientada en la época del guerrero castellano. Zirbaya de queso, plato al-misri o almojábana con arrope de higos y calabaza son los nombres de algunos de los exóticos platos que degustaron los asistentes tras el concierto.

El Consorcio del Camino del Cid, con sede en Burgos, y los coordinadores en Valencia de la ruta pretenden trazar "un nuevo Camino de Santiago", que integra ya a varias diputaciones, entre ellas las tres de la Comunidad Valenciana. "En Burgos ya se ha comenzado la señalización de la ruta y en la próxima reunión del Consorcio, Valencia presentará su plan para marcar el camino oficial", explica el coordinador Jersón Beltrán.

-Nido del águila- El Cid se adentró en la Comunidad por la montañosa zona del Maestrazgo. En esta comarca los parajes "cidianos" abundan y, tal y como explica el personal de la Oficina de Turismo de Morella, "el Campeador luchó en la parte baja del municipio y fue el primer conquistador de Morella". Muy cerca de allí, en un lugar no determinado de la geografía turolense, tuvo lugar la famosa batalla campal del Pinar de Tébar, en la que el Cid hizo prisionero al conde de Barcelona, Berenguer.

-Un concierto en Xàtiva es el punto de partida para promocionar el camino del Cid- "El año que viene estableceremos el sistema de credenciales o salvoconductos, que serán sellados en instituciones públicas a aquellos que hagan el camino. A finales del 2.007, aparecerá la guía del recorrido con todos los alojamientos a servicio de nuestros peregrinos", explica Beltrán. Pero la ruta del Cid no nace de la nada, sino de un fuerte ímpetu de personas de todo el mundo, que buscan las huellas del guerrero castellano. En el municipio castellonense de Villafranca del Cid ya hace tiempo que se investiga el paso del legendario personaje.

Fuentes locales explican que "dos años atrás, llegaron visitantes desde Suiza y Navarra preguntando por el camino del Cid", antes incluso de que esta iniciativa calentara motores. A partir de ahí, se descubrió que por los parajes de este municipio pasó el Campeador hacia Onda, antes de que se fundara la población.

-Asedio saguntino- Desde Almenara, el Cid se preparó para la conquista de Sagunto desde un monte cercano, que hoy en día conserva el nombre de Punt de Cid. En el propio Sagunto, fuentes municipales comentan que la iniciativa del camino es todavía "muy incipiente, y que faltan muchas infraestructuras". Sólo una calle recuerda el paso del conquistador por la ciudad. Sin embargo, el camino del Cid es más que una ilusión. Juan Antonio Barrachina es uno de los primeros guías para ciclistas de esta ruta, aunque el trazado oficial todavía no exista. "Llevo 12 años recorriendo la ruta del campeador desde Burgos a Valencia. Me encanta la soledad de los parajes que atraviesa".

Esta "ruta de aventureros", como él la califica, ya ha atraído el interés de muchos extranjeros. La mayor dificultad es, de momento, el alojamiento. El camino del Cid recorre algunas de las zonas más deshabitadas de la península. Por eso se prevé "un fuerte impulso para los hospedajes rurales", explica Juan Antonio Calabuig, de la Diputación de Valencia. La conquista de la ciudad de Valencia encumbró al Cid como guerrero y estratega, pero la urbe fue testigo de la muerte del campeador y de la huida de su esposa Jimena con el cadáver del Cid, ante el empuje musulmán.

-Sede de la cultura musulmana- Xàtiva brilla con luz propia dentro del Camino del Cid. El campeador conquistó esta ciudad-emblema del Al-Ándalus. -Junto a la sierra del Cid- El Castillo de Piedra en el municipio de Sax fue inexpugnable durante siglos, y anuló varios intentos de conquista. Esta y otras anécdotas históricas, esperan al viajero ávido de aventuras y de andanzas, de antiguos "guerreros míticos".

Fuente: LAS PROVINCIAS

* * * * * La exposición "El Camino del Cid, un viaje por la Edad Media" cerró sus puertas el domingo 25 de septiembre, en la Ermita de Santa Ana de Cullera, según informaron fuentes de la Diputación de Valencia, que colabora en la muestra. La muestra está formada por nueve lonas móviles en las que se trata la figura del Cid, basada en "El Cantar de Mío Cid", cómo se configura el Camino y algunos de los recursos históricos, artísticos y medioambientales de la ruta.

Esta exposición recorrerá las localidades de todo el camino. Así, en la provincia de Valencia los primeros visitantes fueron los saguntinos, mientras que Cullera fue el segundo municipio que acogió esta exhibición cultural. Las localidades valencianas de Carcaixent y Bocairent serán las próximas poblaciones que acojan esta exposición. Para la ruta de la exposición se ha escogido estas localidades, porque son puntos geográficos de la ruta del Cid, puntualizaron las citadas fuentes.

Fuente: www.panorama-actual.es

* * * * * "Las circunstancias no crean el carácter, sólo lo revelan". -M. L. G. Boissier-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.