Restos de lo que pueden considerarse los espaguetis más antiguos del mundo han sido hallados en el interior de una olla, desenterrada en Lajia, un yacimiento arqueológico junto al Río Amarillo.

Se trata de finos filamentos de pasta de harina, de unos 50 cm de largo, 3 mm de grueso y de color amarillento. La datación por medio del radiocarbono indica que tiene unos 4.000 años de edad. Los científicos que lo han investigado han comentado a la revista “Nature” que el cereal utilizado para ello fue mijo y no trigo, como se hace actualmente. Este descubrimiento supone un gran paso para resolver el antiguo debate de quién inventó por primera vez la comida basada en pasta de harina (tallarines, espaguetis, fideos, etc.). Según el profesor Houyuan Lu: “Antes de este descubrimiento en Lajia, el primer documento escrito que hacía referencia a este tipo de alimentos, era un libro de la primera Dinastía Han, entre el año 25 y el 220 d. de C. , abriendo el debate de si lo inventaron los chinos, los italianos o los árabes”. “Nuestro descubrimiento indica que los tallarines fueron producidos por primera vez en China”, asegura el investigador del Instituto de Geología y Geofísica, de la Academia China de Ciencia, a la BBC. El antiguo asentamiento de Lajia fue destruido, a parecer, por un repentino cataclismo. Entre los restos encontrados se encuentran esqueletos humanos en posturas insólitas, sugiriendo que los habitantes intentaron escapar del desastre justo cuando ocurrió. “Basándonos en evidencias geológicas y arqueológicas, hubo allí un terremoto catastrófico seguido por la inundación del río”, explica el profesor Kam-biu Liu, de la Universidad Estatal de Lousiana. “Lajia es un lugar muy interesante; de alguna manera es como la ‘Pompeya’ de China”. En medio de los restos humanos desperdigados, se encontró una olla vuelta al revés, llena de un fino barro, de color pardo-amarillento. Cuando extrajeron el contenido, que formaba un bloque a manera de molde de la olla, encontraron la pasta justo en lo que correspondía al fondo del recipiente. “Una combinación afortunada de factores hizo posible que se conservara en tan buen estado el resto de comida hallado. El vacío creado entre el fondo del recipiente y el alimento hizo posible que se conservaran los tallarines”, afirma el profesor Kam-biu Liu. Los fideos encontrados se asemejan a la actual pasta “La-Mian”, una pasta típica china que se obtiene estirando repetidamente la pasta con las manos. Para identificar las plantas de las que se obtuvo la harina, el equipo de investigadores analizó la forma y los patrones de los granos de almidón y de la cascarilla del grano encontrados en la olla. Estos fueron comparados con cultivos modernos y el análisis llevó a la conclusión de que se usó mijo del tipo mijo “menor” (Setaria italica) y mijo común (Panicum miliaceum). “Los datos obtenidos demuestran que los tallarines fueron probablemente hechos de especies autóctonas de cereales existentes en China, y posteriormente cultivados artificialmente”, afirma el profesor Houyuan Lu. Fuente: http://news.bbc.co.uk * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.