Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sheffield ha descubierto una gran avenida ceremonial cerca de Stonehenge. Con ello se ha reavivado el debate sobre las funciones nunca muy bien aclaradas, de este complejo megalítico europeo.

Este equipo de arqueólogos, junto con investigadores de otras cuatro universidades, ha descubierto una amplia avenida, probando que existió una senda entre el “henge” (monumento consistente en un montículo de tierra, de forma circular) de Durrington Walls y el río Avon, a tres millas de distancia.

Con ello se ha reabierto una brecha en la teoría que pretendía que Stonehenge es un monumento único en su especie.

De hecho, este nuevo hallazgo apoya la teoría de que Stonehenge era sólo una parte de un complejo ceremonial mucho más grande, de círculos de piedra y de madera, unidos por avenidas ceremoniales al río.

La datación por medio de radiocarbono indica que este “henge” estaba en uso en la misma época en que las piedras de arenisca (sarsen) fueron erigidas en Stonehenge para formar ahí el característico círculo de 30 metros de diámetro.

La “vía sacra” hallada, hecha de piedras firmemente asentadas, es más amplia que las carreteras actuales y de mayor envergadura que cualquier otra senda de la época neolítica en Europa. Recorre la distancia de cien metros desde el círculo interior del “henge”, fabricado en madera, hasta el río. El análisis de su estructura ha mostrado que esta avenida fue fuertemente apisonada por pies prehistóricos.

Y se han encontrado numerosos hallazgos a su vera. El profesor Mike Pearson, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield, opina que Stonehenge y Durrington Walls, junto con el lugar de Woodhenge, adyacente, estaban ligados por el río para formar un único complejo.

Prueba de la complejidad de esta región, es la existencia en espacio de pocos kilómetros de una gran cantidad de monumentos megalíticos, como los siguientes:

0.4 km S Woodhenge Henge 0.5 km S Durrington 68 (círculo de madera)

2.0 km SW Old King Barrow (túmulo-cementerio)

2.3 km SW New King Barrows (túmulos circulares)

2.7 km SW Coneybury Henge (círculo de madera)

3.1 km SW Stonehenge*

4.3 km SW Normanton Down (túmulos circulares)

4.3 km SW Bush Barrow (túmulos circulares)

4.4 km S Amesbury Down Triple Bell Barrow (túmulos circulares)

5.1 km SW Wilsford Barrow Cemetery (túmulo-cementerio)

5.2 km NW Robin Hood's Ball (calzada con recinto)

5.3 km SW Winterbourne Stoke* (túmulo-cementerio) 5.5 km SW Lake Barrow (cementerio)

5.5 km S Ogbury Camp Hillfort

5.6 km SW Lake Down (túmulo-cementerio)

6.3 km W Shrewton 5d I (círculo de madera)

Fuentes: http://www.yorkshiretoday.co.uk http://www.english-heritage.org.uk http://www.megalithic.co.uk

* * * * *

"El que nada duda, nada sabe". -Proverbio Griego-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.