Un grupo de arqueólogos encontró en las faldas de los Andes peruanos los restos de los canales de irrigación más antiguos conocidos hasta ahora en Sudamérica, una de las mejores pistas sobre el origen...

de las sociedades agrícolas en la región, dijo el martes el líder del equipo.

"Hay cuatro yacimientos en el área que tienen canales que se remontan a 5.300 años atrás, como mínimo, y quizás más", le dijo a The Associated Press Tom D. Dillehay, un arqueólogo de la universidad estadounidense de Vanderbilt.

El arqueólogo comenzó sus investigaciones hace unos 30 años en el Valle Zaña, ubicado a 620 kilómetros al noroeste de Lima. En una entrevista telefónica desde Chile, dijo que había descubierto esos canales en 1.985 y los había logrado datar cuatro años más tarde.

Pero añadió que el grupo había esperado un tiempo antes de publicar los hallazgos para entender mejor la ingeniería hidráulica de los primeros habitantes en usar sistemas de cultivo en la región.

Finalmente, publicaron los resultados en una edición reciente de The Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. En el artículo demuestran lo que muchos otros arqueólogos ya sospechaban: que los sistemas de irrigación fueron esenciales para el desarrollo de las primeras civilizaciones peruanas.

"Los canales del Valle Zaña son los más antiguos que se conocen en Sudamérica", escribieron en el articulo Dillehay, Herbert Eling del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Méjico y Jack Rossen de la Universidad de Ithaca.

"El hallazgo de los canales de Zaña es bastante importante porque estarían vinculados a la primera forma de agricultura con riego" en Perú, afirmó el doctor Daniel Morales, director de la escuela de arqueología de la Universidad de San Marcos de Perú.

La determinación de la antigüedad de cuatro canales por el método de carbono 14 demostró que habían sido utilizados para irrigar las tierras cultivadas 5.400 años atrás, y en uno de los casos, incluso hasta 6.700 años atrás, indica el artículo.

El grupo también halló evidencias de que se había cultivado algodón, granos, calabacines e instrumentos cerca de los yacimientos.

En Perú, que fue uno de los pocos lugares en el mundo en los que sociedades complejas prosperaron, también se han hallado las ruinas de la primera ciudad que se conoce en el continente americano.

Fuente: http://www.dfw.com

* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.