Los arqueólogos han descubierto una de las obras de arte más grandiosas que se han encontrado hasta el momento, realizada por los mayas hace más de 2.000 años.

Se trata de un mural de unos nueve metros de ancho por 90 centímetros, donde está narrada la creación del mundo de acuerdo a la mitología maya; así como la coronación de un rey. Fue hallado cerca de la tumba real más antigua de esa cultura, en la selva de Guatemala. El arqueólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, dijo que el hallazgo del mural fue como descubrir el equivalente maya de la Capilla Sixtina.

Lo descubrió por casualidad hace cuatro años, cuando se metió en una zanja abierta para cubrirse del sol. Aseguró que quedó deslumbrado por los colores azules grisáceos, naranja y carne del mural; así como, por un tipo de pintura diferente a la que se pudo ver en piezas similares y de igual antigüedad, tras iluminarlo con una linterna.

-La Capilla Sixtina-

“Fue como descubrir la Capilla Sixtina, si no supieras que existió el Renacimiento”, declaró el investigador. “Es como conocer solamente el arte moderno y después encontrar sorprendentemente, el dedo de Dios tocando la mano de Adán”. Agregó que “fue algo que sólo se descubre una vez en la vida”.

El mural es particularmente inusual, porque aparentemente data de cientos de años antes del periodo clásico maya. La obra de arte retrata el nacimiento, la muerte y resurrección del hijo del Dios del Maíz (Yum Kaax).

El flamante rey maya está retratado al final del mural, y al parecer esta pieza era la que faltaba para completar el rompecabezas que habían encontrado hacia 2.001, en una excavación anterior. Primero aparece en el agua con un pez, después en tierra con un venado, en el aire con un pavo y, finalmente, en un paraíso de flores.

Además, demuestra que los antiguos mayas emplearon los mismos ritos de coronación durante unos 800 años. El lugar donde fue encontrado el mural, se conoce como “San Bartolo” y en él se levantaba una pirámide, rodeada de salas soterradas, cerca de la frontera con Belice.

Allí, los arqueólogos encontraron los huesos de un hombre con una placa de jade alrededor de su cuello, símbolo de la realeza maya. Los huesos datan de 150 años antes de Cristo. Saturno explicó, que “San Bartolo” según el informe arqueológico, y sus pinturas, serían aún más antiguos que las famosas ruinas de Tikal (consideradas hasta ahora como el monumento más longevo del imperio).

Y creen que si lograran reconstruir el mural en forma completa, igualaría en altura a las gigantescas pirámides. En cuanto al valor artístico, los expertos aseguraron que este mural es al mundo maya, lo que la Capilla Sixtina representó para el mundo del Renacimiento.

Fuentes: http://www.hispamp3.com/noticias

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish

* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.