Sarajevo: La misteriosa pirámide de Bosnia será ahora investigada e inspeccionada por un equipo de expertos de la Organización Científica, Educacional y Cultural de la ONU.

La UNESCO manda un equipo a analizar la 'antigua pirámide' en Bosnia… "Enviaremos un equipo de expertos de la UNESCO a Visoko para determinar qué es exactamente", declaró en una entrevista publicada en el periódico Dnevni Avaz, el secretario general de la UNESCO Koichiro Matsuura.

El arqueólogo aficionado Semir Osmanagic ha causado conmoción con su descubrimiento -aunque los arqueólogos europeos dicen que no tiene importancia-. El geólogo Aly Abd Barakat, un investigador egipcio enviado por El Cairo para asistir al equipo de Osmanagic, ha dicho que lo que apareció en la colina de Visocica parecía ser una primitiva pirámide hecha por el hombre, de tiempo indeterminado. Barakat declaró que los tres bloques de piedra que se encontraron en tres lados de la colina, tenían el mismo tipo de cemento artificial usado en las pirámides egipcias. El equipo de Osmanagic también está investigando la colina de Pljesevica -a la que llama la Pirámide Lunar-, así como túneles subterráneos que cree que conectan tres pirámides. Los investigadores también han encontrado un monolito de piedra arenisca con enigmáticos símbolos grabados en él, que serán enviados a Egipto para su análisis.

Osmanagic, que estudió las pirámides en América Central durante los últimos 15 años, declaró que los análisis por satélite y radar, han revelado la geometría perfecta de Visocica y la precisa alineación de sus lados con los cuatro puntos cardinales. Dado lo insólito no ya del descubrimiento de este lugar, sino la pretensión de que se trate de una pirámide semejante a las egipcias o centroamericanas, las críticas y controversias no han dejado de surgir. Las opiniones más “académicas” en contra se centran en aspectos cronológicos ya que, según Curtis Runnel, un especialista en la prehistoria de Grecia y los Balcanes, de la Universidad de Boston, “entre 27.000 y 12.000 años la región balcánica se encontraba en su último período máximo glaciar, donde los únicos habitantes serían cazadores y recolectores, que dejaron como únicos vestigios campamentos al aire libre o en cavernas.

Entre sus restos solamente se han encontrado herramientas de piedra, trazas de hogueras y restos de comida”. También ha sido criticado el descubridor, financiero, director y al parecer promotor de las investigaciones, Semir Osmanagic, un magnate bosnio-americano que investigó las pirámides mayas y que tiene una especie de creencia que vincula las Pirámides, los Atlantes y los Extraterrestres. Las críticas se centran en el descubridor. Desde una perspectiva científica, fantasías claro está, al menos así se debe considerar por la ciencia actual. Pero más allá del descubridor y sus creencias, se debe observar con buen criterio lo descubierto.

En la web oficial de las excavaciones, en: http://www.bosnianpyramid.com/index_files/News.html, se pueden observar un montón de fotografías que indican claramente que Osmanagic encontró algo. Las fotos más relevantes están en: http://www.bosnianpyramid.com/Archive_files/24042006.html De todas esas fotos (que nos muestran algo que no pasa de una posible formación geológica natural), se exhibe un ladrillo de piedra perfectamente rectangular, algo que ya no se puede atribuir a la naturaleza. Sin embargo, para ser justos con un hallazgo, eso no es suficiente para afirmar que se halló una pirámide que pasó por miles de años por una colina de forma piramidal. Al respecto, Osmanagic cuenta con el estudio por satélites; hecho por el Ph.D. en Geología Amer Smailbegovic. Sería interesante abrir un verdadero debate, para que tanto geólogos como especialistas de otras disciplinas puedan dar sus opiniones al respecto. El estudio está en: http://www.bosnianpyramid.com/index_files/Books.htm.

Las imágenes de dicho estudio parecen sugerir claramente que Osmanagic encontró su Pirámide. Eso sí, separemos el descubrimiento de su descubridor. Se puede criticar las creencias de Osmanagic -con justa razón-, pero no por eso se debe negar "a priori" que halló algo.

Fuentes:http://todogeologia.geologicalworld.com http://es.news.yahoo.com http://www.archaeology.org/online

 * * “Donde hay justicia, no hay pobreza”. -Confucio- * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.