Expertos recrearon los aromas que fascinaron a las mujeres durante toda la historia de la humanidad.

El origen de las fragancias y olores más antiguos se expusieron en Roma.

"Cada día la vida te da una nueva

 

oportunidad para recomenzar,cambiar y crear un destino diferente. No es culpa de la vida que tu decidas llenar este nuevo instante con las penas, rencores y temores del pasado. Es tu absoluta responsabilidad. Por cierto, mañana también será otro nuevo día" (Renny Yagosesky).

 

¿A qué olían las mujeres más bellas de la antigüedad?
¡A pino, lavanda, cilantro, menta y almendras amargas!
Los cuatro primeros perfumes de la historia están a disposición del público en una exposición realizada en Roma (Italia), llamada 'Los perfumes de Afrodita y los secretos del aceite'.


Expertos del Centro Nacional de Investigación italiano (CNR) recrearon las esencias y olores a partir de los restos encontrados en las ruinas de una fábrica de perfumes del año 2000 antes de Cristo, la más antigua que se conoce.


La enorme fábrica, de 4000 metros cuadrados, quedó enterrada en la isla de Chipre hace cuatro milenios, tras un terremoto, de modo que las maquinarias, salas y objetos resistieron el paso del tiempo.


La exposición presentó el fascinante descubrimiento de la fábrica de perfumes más antigua, donde las estructuras, las vasijas y el ajuar, perfectamente conservados, han permitido reconstruir los métodos usados para extraer las sustancias aromáticas y las distintas fases de producción de los perfumes.

Análisis detallados han demostrado que en el momento del terremoto en la perfumería se estaban produciendo 14 especies distintas, entre ellas las siguientes: cilantro, bergamota, laurel, mirto, lavanda y romero.


Ahora, a través de unas estructuras de cristal, el visitante puede olfatear aquellas esencias primitivas con las cuales se perfumaban las seductoras mujeres del área mediterránea en la antigüedad.


Chipre fue durante siglos el centro de la producción cosmética del Mediterráneo, gracias a la tradición y las materias primas como talco, hierbas y aceites, para la creación de productos de belleza.


La base que da unidad a todos estos antiquísimos perfumes es el aceite de oliva, uno de los productos más usados antes, cuando también se utilizaba como combustible.


"Los análisis del laboratorio con el contenido de las fosas de la fábrica han demostrado la presencia de esencias como el cilandro, almendras amargas, pino, canela, lavanda, rosa, menta, orégano, anís, flores, perejil y, por supuesto, aceite de oliva", explica la directora de la excavación Maria Rosaria Belgiorno.


A partir de estas esencias y con las diferentes combinaciones encontradas en los frascos, se procedió a recrear las cuatro tipologías de perfumes, todos con nombres de dioses griegos.


"Resulta curioso oler las mismas fragancias que se aplicaban las mujeres hace 4.000 años. A mi me parece que no han cambiado mucho. Mi mujer lleva perfumes parecidos", bromea un empleado bancario de la capital italiana.


Algunos de los objetos expuestos son particularmente interesantes, como una destiladora formada por cuatro grandes vasos de terracota, que constituye el primer alambique de la historia.


Además de los tarros, frascos y vasijas para depositar las esencias, la fábrica producía otros cosméticos para adornar y maquillar. "Hay un mortero compuesto con 18 recipientes múltiples, encontrado junto a un tarro que tiene incrustada resina y opio", explica la profesora Belgiorno.


Los restos de la ciudad de Pyrgos, donde se encontró la fábrica de perfumes, son una prueba más de que Chipre fue durante siglos el centro de la cosmética y la belleza del Mediterráneo.


"Indiscutiblemente Chipre fue en la antigüedad el símbolo de la belleza y del amor; es decir, de todos los trucos que contribuían a hacer bella a una mujer", explica la profesora Belgiorno.


Tanto es así que algunos historiadores han denominado a Chipre la 'Isla de Afrodita'.


"Era un lugar famoso por la riqueza de las telas filadas con hilos de oro y por los productos cosméticos, cuya fama ha sobrevivido inexplicablemente a través de los siglos hasta nuestros días", añade la investigadora.


La profesora Belgiorno asegura que no es una casualidad que el perfumista de principios del siglo XX, Francois Coty, llamó Chipre a uno de sus perfumes más famosos. "Coty dividió los perfumes del mundo en una clasificación con diez familias, según su base aromática.


Sólo una de estas familias tiene nombre de lugar: Chipre", concluye Belgiorno, quien se ha especializado en el estudio de estas fragancias.


Hallados en la isla mediterránea de Chipre, en el año 2003, los perfumes tienen una antigüedad de más de 4000 años, informó la directora de la excavación, Maria Rosaria Belgiorno, del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma.

Los restos de perfume se encontraron dentro de una antigua fábrica, de 300 metros cuadrados, que formaba parte de un gran complejo industrial en Pyrgos.

Aunque los edificios fueron destruidos por un terremoto en 1850 a. C., los frascos, cántaros para mezclas y alambiques quedaron intactos bajo los muros caídos. Los objetos se exhiben actualmente en el Museo Capitolini, en Roma, junto con reproducciones modernas de los centenarios aromas.


En las salas del antiguo laboratorio de la oficina se encuentran expuestos otros 100 hallazgos procedentes de enclaves arqueológicos distribuidos a lo largo del arco del golfo de Limasol, en la costa suroeste de la isla de Chipre.

Los más antiguos (de alrededor del 1900 a. de C.) son los que formaban parte del conjunto de la fábrica de perfumes de Pyrgos/Mavroraki, mientras que el resto, datables hasta el siglo IV d. de C., testimonian la continuidad productiva de las esencias de perfume hasta la edad romana tardía.

Vasos, embudos, alambiques y botellas perfectamente restaurados, anticipan en alrededor de 2600 años el conocimiento de la práctica de destilación y la producción de perfumes, permitiendo reconstruir los métodos utilizados para extraer las sustancias aromáticas y las distintas fases de extracción de la fragancia.


Un centro de arqueología experimental en Blera, Italia, recreó los perfumes utilizando las técnicas descritas por Plinio el Viejo, historiador y naturalista romano que murió mientras observaba la erupción del Vesubio, en el año 79 d. de C.

Las plantas y hierbas fueron trituradas y mezcladas con aceite de oliva en cántaros de arcilla, para luego destilarlas en un aparato del mismo material, explicó Belgiorno.

El olor de los perfumes es ‘‘una grata experiencia que evoca una especie de recordatorio ancestral’’, dijo la investigadora en una entrevista por correo electrónico. Belgiorno señaló que el perejil ‘‘es un aroma terrible si se utiliza solo, pero produce un olor agradable si se combina con otras fragancias’’.


La arqueóloga agregó que desconoce por qué el pueblo de Chipre comenzó a producir y usar perfumes hace 4000 años. Señaló que, en el antiguo Egipto, los perfumes tenían fines cosméticos y farmacéuticos, y también se utilizaban en ceremonias religiosas.

Más allá del uso de los perfumes chipriotas, Belgiorno opina que las lociones actuales no pueden comparárseles. ‘‘Hemos perdido el verdadero mundo de las fragancias naturales –afirmó–, porque la mayoría de los perfumes actuales son reproducciones químicas de aromas y esencias naturales’’.

Los perfumes un regalo de los dioses y para los dioses
Desde la India a Egipto, desde las ciudades Estado Griegas, hasta la caída del Imperio romano –y por todas partes–, las fragancias fueron originalmente consagradas a los dioses. Sus poderes eran sagrados y misteriosos.


Cuando las gentes se encuentran y conquistan uno a otro, los perfumes, sus usos, y aplicaciones son de una gran diversidad. Empleado para sanar y a veces como amuletos, su aumento del uso les presta poderes mágicos.


Hoy usados por el público en general, ellos se sostienen para ser seductores y sirven al usuario para generar su propio sello personal. En el presente, los perfumes ejercen todos sus poderes.. el de los dioses antiguos.


El poder de los dioses
Los olores revelan la presencia divina; ¡los dioses huelen bien! Entre los egipcios, se sostenía que los perfumes eran la exudación de la "transpiración divina".


En la mitología griega, cada uno de los dioses poseen su propio olor. La exudación de Hera era el olor de la ambrosía; Adonis, el amante de Afrodita, que era la diosa de amor y belleza, que nace del ladrido de un árbol cuyo secreto es una resina fragante: la mirra.


La cristiandad adopta estos símbolos olfativos para numerosos santos que son caracterizados por un olor maravilloso.


Hay miles de olores en los jardines de los dioses. Para los monjes budista, el jardín de los dioses, huele a olores como el sándalo, rosa y el azafrán; entre los griegos, en los Campos Eliseos corre un "río de flujos de perfumes"; para los cristianos, el Edén es un jardín de céspedes y flores rico en olores maravillosos, mientras que sólo en el infierno dominan los olores fétidos, nauseabundos y sofocantes.

En el paraíso de Mahoma, hay un pequeño lago "cuyas aguas son más fragantes que el almizcle".


Hoy en día en la moderna India, los cadáveres son quemados en una pira de sándalo, aunque esta vieja tradición de milenios cuesta a la familia del difunto una pequeña fortuna, hacen este esfuerzo económico ya que según la tradición, el humo del fuego permite acompañar el "alma del difunto" al otro mundo.


En la cristiandad, la importancia de los olores se manifiesta aun en varios actos rituales, por ejemplo en la unción del bautismo y extremaunción.


El poder curativo y protector
Las raíces de la aromaterapia actual –sanación a través de las plantas– viene desde muy lejos atrás en la antigüedad de antiguo Egipto. La composición más famosa usado por los boticarios egipcios era el kephi, una mezcla de olores que era principalmente usados en las ahumaciones.

Sin embargo los egipcios –y después los médicos griegos– también lo mezclaban en bebidas para producir un remedio, una panacea que era superior a todas las otras medicinas.

Esta receta cuya composición que siempre difería enormemente, incluía las nebrinas, la resina del terebinth, la canela, cardamomo y azafrán.


El untar en Aromaterapia: En Grecia, éstos eran los ungüentos de aceites que fueron usados por los atletas en los juegos olímpicos. En tiempos modernos en el mundo islámico, en Marruecos por ejemplo, olores y perfumes son un aspecto omnipresente de la vida periódica y religiosa.


El poder mágico
Ninguna festividad o celebración sería completa sin los perfumes: A los banquetes en la Grecia antigua, los vinos, según Apicio, eran perfumados con rosas y violetas y, según Plinio, el vino al combinarlo con la canela, la genciana, la lavanda y ajenjo (wormwood), es el recordativo del sabor de alguno de nuestros aperitivos de los tiempos modernos.


Los romanos que también amaron las fiestas, soltaban palomas, para que salpicaran a los invitados con sus alas delicadamente perfumadas.


Hay una relación íntima entre la brujería, perfume y las fiestas.

En el año 1770, para el ejemplo, el parlamento inglés, decretó que cualquier mujer, indiferente, de su edad, rango o residencia, sea ella soltera o viuda que usara perfumes u otros cosméticos, seduzca o induzca al matrimonio será un asunto de la de Corte de su Majestad y sufrirá legalmente los castigos prescritos para la brujería y otras maniobras fraudulentas y tal matrimonio será declarado nulo y sin valor".


El poder seductor
Ya fueran ellas cortesanas o respetuosamente casadas, fueron las mujeres de la Grecia antigua que de hecho hicieron el uso más pródigo de los perfumes.

Estos fueron utilizados en rituales de relajación o como artículo de belleza, ellas jugaron el juego de la seducción, colorearon sus labios, mejillas y ojos, usando especialmente los productos para mantener su piel, cuidaron su pelo que perfumaron con aceites y dieron masajes a sus cuerpos con los ungüentos fragantes después de bañarse.

Éstos fueron de uso intensivo y se dio a los perfumes un valor erótico.


La leyenda
En Grecia, Afrodita al tener un encuentro furtivo con su amante Adonis, se pinchó con las espinas de un arbusto de la rosa, y su sangre cayó sobre las rosas blancas, transformándolas en lozanías de un rojo profundo, color que se volvió en el símbolo del amor.

En Europa Central, se consideraba que los claveles eran un afrodisíaco debido a su muy buen aroma, como la citronela en Yugoslavia y el almizcle a lo largo del mundo Occidental.


Así que el olor que nos atrae es la parte del juego de la seducción. Para Freud, el resultando de la percepción estética es un estimulante. Juzgue usted si esta es la respuesta al poder eterno de los perfumes.

Pedro A. Carretero
Ángel Villarino

Fuentes:
http://ngenespanol.com
http://laflautadepan.blogspot.com
* * * * *


"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos" (San Agustín).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.