Los egipcios hicieron el primer mapa topográfico-geológico de la Historia.

Este documento no solo es el plano topográfico más antiguo de Egipto, sino también el mapa geológico...

 

más primitivo hallado hasta la fecha.

Un artículo publicado en el último número del Boletín Geológico y Minero por dos investigadores españoles arroja luz sobre el significado de este documento desde un punto de vista topográfico y geográfico.

El papiro original, del que se conservan numerosos fragmentos, tenía unas dimensiones de 2,82 metros de longitud y 41 centímetros de ancho.

Los estudios previos del documento indican que fue trazado en una época que podría coincidir con una conocida expedición organizada por el faraón Ramsés IV al wadi Hammamat, un curso de agua seco en el desierto oriental, empleado como vía de comunicación entre el Nilo y el Mar Rojo.

Este camino era también una rica zona minera explotada por los egipcios para obtener oro, plata y piedra bekhen (grauvaca), un mineral de color gris verdoso muy apreciado para la construcción de estatuas, sarcófagos y templos.

Lo más innovador del papiro es, según señalan Ángel Requena y José Lull, el color de sus elementos.

Las tonalidades de las montañas que bordean los cursos de agua permiten distinguir dos zonas: una de montañas rosadas, en el área de las minas de oro, y otra, de color predominante negro, vinculadas a las minas de bekhen.

Estas diferencias no respondían a una finalidad estética, sino más bien funcional: el autor pretendía guiar el paso de una expedición a través del laberinto que forman la red de cauces secos de esta región desértica.

Especial mención merece también el uso de simbología "moderna" en el mapa de Turín.

Así, por ejemplo, para representar un pozo, se utiliza un círculo negro relleno de color marrón.

La cisterna usada para recoger agua de ese pozo aparece representada por un círculo verde en cuyo interior se representan líneas en zigzag, que imitan las ondas del agua.

Asimismo, se utilizan símbolos para marcar las casas, las canteras, etc.

Fragmento del papiro de TurínFragmento del papiro de Turín (1879-1899-1969):

el mapa geológico-topográfico más antiguo conocido

(Foto: BGM)

A esto hay que sumar otros rasgos propios del diseño topográfico actual, como el uso de recursos altimétricos para representar las tres dimensiones del relieve o el empleo de topónimos y leyendas explicativas.

Estas últimas incluyen términos como "montañas de oro", "el camino de Tit-pa-mer" –que tal vez podría ser traducido como "el camino del puerto", o "el pico en que Amón está", en referencia a la montaña en que creían que habitaba su principal dios–, entre otras.

Las avanzadas técnicas apuntan a un cierto dominio de la representación gráfica del territorio.

Esto ha llevado a los autores a sugerir que "tal vez no haya sido un documento puntual, sino que responda a una tradición cartográfica egipcia".

Aunque, de momento, el único testimonio de aquellos conocimientos sigue siendo el papiro de Turín.

El papiro de Turín fue hallado por Bernardino Drovetti hacia 1820 cerca de la antigua Tebas, probablemente en la tumba del que posiblemente fue su autor, el escriba Amennakhte.

Historia del mapa
El mapa más antiguo que se conoce dato del año 1160 a. de C.

Los mapas ya forman parte de nuestra vida; sin embargo, hace unos siglos ni siquiera existían.

La existencia de algún objeto nace de la necesidad y, en aquel tiempo, no eran necesarios, puesto que los poblados eran pequeños y los habitantes no tenían la necesidad de salir a aventurar fuera de sus poblados, pues se consideraba el destierro peor que la muerte.

Por esta razón, principalmente, no salían más allá, y generalmente se quedaban a vivir allí toda su vida.

Aun así, con el tiempo nació el comercio poco a poco, y se fueron dando cuenta de que al comerciar, su vida se hacía mucho más fácil.

Ya no era necesario producir todo para uno mismo, sino que podrían especializarse en ciertos bienes y lo demás, comprarlo.

Y con el comercio, es necesario viajar, y mientras más se viaje más posibilidades de obtener nuevas mercancías existen.

Estos viajes dieron origen a los mapas.

Pero ¿cuál fue el primer mapa?

Es imposible saberlo.

Sin embargo, al menos, podemos saber cuál es el más viejo del que se tenga constancia.

Bernardino DrovettiBernardino Drovetti
Según se cree, era el procónsul de Napoleón en Egipto durante la primer parte de la década de 1820.

Poco a poco, fue convirtiéndose en un estudioso de la historia egipcia, y esto lo llevó a hallar un singular papiro, el cual, quizás sin ser sabido por el mismo Bernardino, es hoy en día considerado el mapa topográfico más antiguo que se conoce.

¡Su historia es algo curiosa!

Ante la necesidad de obtener grandes trozos de roca para la construcción de estatuas que lo representen, Ramsés IV preparó una magnífica expedición hacia el área de Wadi Hammamat, en el desierto oriental, lugar rico en rocas del tipo usado para los monumentos egipcios.

Ante esta tarea, Amennakhte, un escriba de alto rango, utilizó un papiro para dibujar un mapa de la región y así documentar la organización de la expedición.

El mapa, que refleja una extensión de 15 kilómetros de la zona de Wadi, detalla con énfasis pueblos, rutas y sobre todo zonas mineras, todo catalogado con una serie de inscripciones que señalan distancias, tipos de rocas y características del terreno, convirtiéndolo al mismo tiempo en un mapa geológico.

Actualmente, este mapa se encuentra en el Museo de Turín.

Nota:
Si bien existen inscripciones geográficas anteriores (como por ejemplo la Estela de Arcilla Sumeria del 2300 a. de C.), este es considerado el primer mapa, ya que es un documento de carácter topológico y referencial.

La colección de Bernardino Drovetti
La mayor adquisición se dio en 1824 con la compra de la primera colección de antigüedades egipcias del cónsul francés en Egipto Bernardino Drovetti.

Esta seColección privada, Drovettirá comprada por el rey Carlos Félix de Saboya, por la suma de 400.000 liras piamontesas, y constaba de más de mil piezas, compuesta por unas cien grandes estatuas, estelas, sarcófagos con momias, papiros y múltiples objetos funerarios.

En la colección destacan las colosales estatuas de Amenofis I, un Ramsés II sedente, la estatua de Tutmosis II y el Canon Real de Turín.

Ernesto Schiaparelli fue nombrado director del museo en 1894, incrementando los fondos mediante compras y campañas de excavación en Heliópolis, Giza, Asiut, Hermópolis, el Valle de las Reinas (la tumba de Nefertari), Deir el-Medina y Gebelein.

Jean-François Champollion visitará este museo para estudiar su importante colección de papiros, los cuales le ayudarán a dar los primeros pasos en el desciframiento de la escritura jeroglífica.

(*) Papiro es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.

Planta de papiroPlanta de papiro

Etimológicamente, la palabra "papiro" proviene del término griego πÜπυρος "papiros" que en latín es "papyrus", cuyo plural es "papyri", tomada del egipcio antiguo per-peraâ, que significa "flor del rey".

También es el origen de la palabra "papel".

Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la Antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel.

El fragmento más antiguo se descubrió en la tumba de Hemaka, visir del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.

Fuentes:
http://www.planetacurioso.com
http://www.solociencia.com
* * * * *
"Cualquiera que crea que la Tierra tiene menos de 10.000 años de edad necesita ayuda psiquiátrica" (Francis Crick).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.