Estos mamíferos son capaces de reconocer a los que están llamando, y llamar a otros individuos de la misma especie, usando silbidos.

Los delfines se comunican como los humanos al llamarse unos a otros “por nombre”, afirman científicos escoceses. Investigadores de la Universidad de St. Andrews que están trabajando en Florida descubrieron que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), usan nombres en vez de sonidos para identificarse unos a otros. El estudio de tres años fue financiando por la Royal Society de Londres. El doctor Vincent Janik, de la Unidad de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews, dijo que había llevado a cabo el análisis en delfines salvajes. “Capturamos a delfines salvajes usando redes cuando se acercaban a la costa”.

- Silbidos. “Luego, en aguas poco profundas, grabamos sus silbidos antes de sintetizarlos en un ordenador, para así tener la voz computarizada de un delfín”. “Después reprodujimos ese sonido a los delfines y nos dimos cuenta que respondían. Esto nos demostró que los delfines conocen el silbido característico de los demás, en vez de sólo reconocer la voz”. “Creo que es un descubrimiento muy importante porque implica que estos animales han evolucionado sus habilidades de la misma forma que los humanos”.

“Ahora sabemos que tienen norma de etiqueta entre ellos, como nosotros”, concluyó Janik. La investigación científica se llevó a cabo en la Bahía de Sarasota, en la costa oeste de Florida. Los resultados han sido publicados en la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés). Algunos otros animales, como algunas aves y monos, tienen sonidos distintivos, pero usualmente consisten en llamados o mensajes específicos, como alerta, invitaciones a aparearse o de búsqueda de la prole. Pero en ninguna especie se han reconocidos patrones que implican un nombre.

En estas especies, la identidad del individuo se basa en las características de la voz, más que en un llamado específico. Con los delfines las cosas son diferentes. Janik asegura que sólo algunos loros son capaces de semejante sofisticación.

- Chismes. Una propiedad asombrosa de esta nueva capacidad encontrada en los delfines es que pueden “hablar” de otros individuos aún en su ausencia. “Es realmente interesante, pues implica niveles de complejidad en lo que se comunican estos animales fuera de todo lo presupuesto”, afirma. Los contextos en los que se obtuvieron los registros incluyen situaciones amenazantes, presencia (o ausencia) de rivales específicos, o invitaciones a darse un festín en presencia de una buena fuente de alimento. “Se trata de clicks y 'snicks' y silbidos que constituyen un rompecabezas realmente fascinante.

Ellos se comunican de una forma tan sofisticada, y de la que sabemos tan poco, que seguramente iremos de sorpresa en sorpresa”, culminó Janik.

Fuente: http://www.cronica.com.mx

* * * * * “Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos deberíamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore”. -Derek Bruce-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.