La primera célula viva sintética fue creada por científicos de Estados Unidos y, en un futuro, con método diseñarían bacterias para resolver problemas ambientales y de energía.

 

"Se trata de la creación de la primera célula viva sintética", indicó Craig Venter, creador del Instituto Craig Venter y coautor de la primera secuenciación del genoma humano, develada en el 2000.
"La llamamos sintética porque la célula se deriva totalmente de un cromosoma sintético, creado con cuatro frascos de químicos en un sintetizador químico, comenzando con información en una computadora", explicó Venter. El logro "cambia ciertamente mi visión de la definición de la vida y de su funcionamiento (...) es una etapa importante científica y filosóficamente", añadió el investigador, cuyos trabajos fueron difundidos en la revista Science del 21 de mayo.

"Esto se convierte en un instrumento muy poderoso para intentar diseñar lo que esperamos de la biología, y pensamos en una gama muy amplia de aplicaciones", dijo.

Los investigadores señalan que esperan usar el método para estudiar la maquinaria biológica. Además, proyectan diseñar algas que puedan atrapar el dióxido de carbono y producir otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en refinerías. También podría usarse en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimentarios, la producción de vacunas y hasta en la limpieza del agua.

"Hay grandes desafíos para que los ingenieros genéticos puedan mezclar, unir y diseñar por completo el genoma de un organismo partiendo de la nada", dijo a la revista Science el genetista molecular de la Universidad del Norte de Arizona Paul Keim.

Para su investigación, los científicos sintetizaron el genoma de la bacteria M. mycoides, a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural.
Después de muchos comienzos en falso, el nuevo microorganismo nació y comenzó a reproducirse en el tubo de ensayo del laboratorio. 

Tomó años descubrir cómo hacer un cromosoma artificial con secuencias genéticas artificiales. Los investigadores, que han gastado quince años y cuarenta millones de dólares hasta ahora, posteriormente debieron descubrir cómo transmitir la información a otra bacteria.

En un inicio nada ocurrió, debido a un error en los más de un millón de ”pares base” en la secuencia genética. "Nuestro éxito fue frustrado por varias semanas", escribieron en el reporte.
Según el informe, los investigadores lo califican como una "célula sintética" aun cuando sólo el genoma es sintético.
El equipo de Craig Venter había anunciado en el 2008 que logró fabricar un genoma bacteriano 100% sintético pegando secuencias de ADN sintetizadas para reconstituir el genoma completo de la bacteria Mycoplasma genitalium.

Creando vida desde cero

Algunos grupos se mostraron preocupados de que la tecnología pueda ser usada para fabricar armas biológicas, y el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a sus asesores bioéticos un reporte sobre las posibles consecuencias.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja de Estados Unidos programó una audiencia la próxima semana para discutir sus implicaciones, puntos a favor y en contra.
Otros cuestionaron lo lejos que han llegado los investigadores para crear vida artificial.  "Esta es la primera célula sintética que se ha creado (...) Esta es la primera especie que tenemos en el planeta que se replica a sí misma cuyo padre es una computadora", dijo Venter.

"Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para intentar diseñar lo que queremos que haga la biología", explicó Venter en una conferencia de prensa. 
Venter dijo que el equipo consultó a muchos expertos en ética antes de comenzar. Dan Gibson, del mismo instituto, dijo que también informaron a la Casa Blanca debido a las implicaciones de seguridad, ya que la técnica podría utilizarse para sintetizar armas biológicas.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.