Breve historia de Gabriel Císcar. Considerado como el primer matemático español, él como otros grandes e ilustres hombres de nuestra amada Tierra, es para muchos de nosotros un gran desconocido.

Oliva-Valencia, 1.759 Gibraltar-España, 1.829 Gabriel Ciscar: Matemático, marino y político. Fue catedrático de matemáticas en la Academia de Guardias Marinas de Cartagena. Publica numerosos trabajos de matemáticas, de náutica, así como de otros temas literarios. También fue director de dicha academia en 1.788.

En 1.798 participa en París en la Junta creada para la definición de un sistema universal de pesas y medidas. Por los acontecimientos de 1.808, deja los estudios científicos y participa en la política. Primero es gobernador militar y civil de Cartagena. En 1.810 fue regente del reino junto con Blake y Agar. Al regreso de Fernando VII en 1.814, pese a la colaboración de Ciscar en la cuestión fernandina, es deportado por este a Oliva, su tierra natal.

Regresa a Madrid en 1.820 y fue ascendido a teniente general, tras el triunfo constitucionalista. Nombrado de nuevo regente en 1.823. Después de la invasión de los cien mil hijos de San Luis, el absolutismo persigue a Ciscar quien se ve obligado a huir a Gibraltar, donde vive, hasta su muerte en 1.829, gracias a una pensión que le pasa el Duque de Wellington. Sus restos no fueron trasladados a España hasta treinta años despues.

Algunas De Sus Obras: -Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas fundados en la naturaleza/ por don Gabriel Ciscar. Madrid: En la Imprenta Real, 1800. Sign. 03449 -Tratado de aritmética para la instrucción de los Guardias Marinas/ por don Gabriel Ciscar. Sign. 01066 -Tratado de cosmografía para la instrucción de los Guardias Marinas/ por don Gabriel Ciscar. En Cartagena: En la Oficina de Marina, 1.796. Sign. 01065-2 -Tratado de trigonometría esférica para la instrucción de los Guardias Marinas/ por don Gabriel Ciscar. -En Cartagena: En la Oficina de Marina, 1796. Sign. 01065-1 -Apuntes Sobre Medidas, Pesos y Monedas, que pueden considerarse como una segunda parte de la "Memoria Elemental" publicada en 1.800, Madrid, 1.821. Biblioteca del Senado. Sign. 34138.

* * * * * OTROS ILUSTRES VALENCIANOS:

- José Chaix, (Játiva, Valencia 1.765-Valencia 1.809). Comisario de guerra honorario así como comisario y profesor de los Estudios de la Inspección General de Caminos. La presente obra (Instituciones de Cálculo Diferencial e Integral con sus Aplicaciones Principales a las Matemáticas Puras y Mixtas, Madrid, 1.801. Biblioteca del Senado. Sign. 22640) supone el primer tratado español acerca del cálculo diferencial.

Colaboró con Méchain, Biot y Arago en la medición del arco de meridiano en la costa oriental española. Bibliografía: Memoria sobre un nuevo método general para transformar en series las funciones trascendentes. Precedida de otro método particular para las funciones logarítmicas y exponenciales, Madrid, 1.807.

-Juan Bordazar de Artazu (Valencia 1.672-Segorbe 1.744). Colaboró estrechamente en la preparación de la Aritmética de Juan Bautista Corachán y del Compendio Mathematico de Tosca. Publicó, entre otras obras un erudito estudio sobre monedas, pesos y medidas de distintas épocas y países, con cuadros comparativos, así como un folleto acerca de la unificación de las unidades de medida.

Bibliografía: Proposiciones que se hace al Rey Nuestro Señor para el establecimiento de las Medidas y Pesos comunes, afín de que sean universales e inalterables en los Dominios de su Magestad i en los tiempos venideros, Valencia, 1.741. Proporción de Monedas Pesos y Medidas, Valencia, 1736. Biblioteca del Senado. Sign. 17632.

-JUAN Y SANTACILIA, Jorge (Novelda. Alicante 1713-Madrid 1773). Designado para formar parte de la famosa expedición a Perú organizada por la Académie des Sciences de París para medir un arco del meridiano terrestre. Fue la figura más destacada de la Marina española durante el siglo XVIII, y sus observaciones renovaron diversas teorías científicas. Bibliografía: entre otras obras. Compendio de Navegación, Cádiz, 1.757, Examen marítimo, Madrid, 1.771, 2 vals., y, Reflexiones sobre la fábrica de uso del cuarto de círculo, 1' Memoria. Depósito Hidrográfico. 1.809. Observaciones Astronómicas y Phisicas Hechas de Orden de S. Mag. en los Refinos del Perú, Madrid, 1748. Biblioteca del Senado. Sign.22623.

* * * * * "La tolerancia es posible, pero hay que alimentarla respetando al prójimo". -Dina Cohen-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.