Hallado en unas excavaciones de la Cova de Bolomor (Valencia), uno de los primeros testimonios del uso de fuego en Europa.

Las excavaciones de la Cova del Bolomor, situada en el término municipal de Tavernes de la Valldigna (Valencia), han descubierto uno de los primeros testimonios del uso del fuego en Europa, datado hace 250.000 años. También han sido descubiertos restos de hipopótamos que rondan los 130.000 años de antigüedad. La información viene dada por el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) de la Diputación de Valencia, desde el año 1.989.

El hallazgo ha sido confirmado por el director de la intervención arqueológica, Josep Hernández, quien manifiestó que los dos restos de hogueras ocupan en el interior de la cueva una extensión de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Añadieron fuentes de la Diputación, que sus dos focos centrales circulares, son de 50 ó 60 centímetros de diámetro. Este hallazgo confirma que los homínidos anteriores al hombre de Neanderthal, ya dominaban perfectamente el uso del fuego; lo que es un descubrimiento de vital importacia para conocer el modo de vida, en el período del Paleolítico Inferior. Además, las excavaciones han permitido confirmar definitivamente, la reiteración de ese uso desde hace 250.000 años, hasta la actualitad.

Esto ha sido confirmado por los restos arqueológicos encontrados y por los análisis de sedimentología y carbón que se están desarrollando en estos momentos en la cueva. La buena conservación de estas hogueras -hay carbones, semillas, así como restos líticos y restos de fauna que no han sido identificados-, permitirá conocer la madera y las características de los elementos que fueron quemados, así como la temperatura de las hogueras, estimada aproximadamente en unos 600 grados. Este descubrimiento se ha efectuado en el nivel XIII de la excavación, que corresponde al período de entre 250.000 y 300.000 años. Previamente, en el año 2.001, y en el nivel XI de la excavación, se había localizado otras hogueras correspondientes a hace unos 150.000 años.

La excavación en la Cova del Bolomor finalizará este mes, y su principal objetivo, que se ha cumplido, durante la presente campaña fue el localizar fuego en este estrato.

Fuente: http://www.solociencia.com/noticias y 20 Minutos/Valencia

* * * * * “No debe el ser humano lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre, el intentar mejorarlos”. -Carlyle-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.