Ciudad de la Costa de Azahar mediterránea, que significa “flor del naranjo”. Situación: Al sureste de España y sur de Europa, llamada popularmente, la California Europea, zona central de la Comunitat Valenciana;...

...cercana a las poblaciones de Ontinyent, Cocentaina, Alcoy y Denia.

HISTORIA: Durante la dominación musulmana, donde hoy se levanta Gandia, había una Alquería dependiente del castillo de Bayrén. El día 21 de Marzo de 1.253 el Rey Jaume I, desde Xàtiva, otorgó los privilegios y franquicias para la fundación de la actual ciudad de Gandia.

Gandia hizo parte de la Governació: provincia del Xuquer cuya capital era Xàtiva 1.244 hasta la Guerra de Sucesión en 1.707, donde se perdieron los Furs, fueros del pueblo valenciano, leyes y forma de vivir y regirse. En esta época, llegó a ser capital del Ducado de los Borja de Gandia.

Este linaje se emparentó con el de los Reyes Católicos que dio a la historia de España dos papas, varios cardenales y un santo.

Tuvo su época esplendorosa en la Edad Media hasta la expulsión de los moriscos, cuando decayó el cultivo de la caña de azúcar, (la cual fue bastante explotada comercialmente por los ilustres Borjas-Borgias).

De 1.822-1.833 formó parte de la división provincial efectuada en las Cortes de Cádiz de Xàtiva que recuperaba capitalidad sobre la mitad norte de su territorio histórico identidad-histórica-cultural. A principios del siglo XX tuvo importancia el recorrido del tren Gandia-Alcoy que transportaba pasajeros y naranjas hasta el puerto pesquero de Gandia. Actualmente, esta ciudad es un foco de comercio, administración y donde aprovecha su fachada marítima para afirmarse como destino turístico.

De los años 90 al 2.000, Gandia-ciudad y Gandia-playa ha crecido en mas de 30.000 personas y los pueblos que giran entorno a esta, se ven cada vez más cerca lo que en un futuro puede ser una solución de peso económico con posibles anexiones a esta ciudad que se afianzaría como de las primeras de la Comunitat Valenciana. Acoge a todo tipo de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Tiene deportes marinos, regatas...

Monumentos: Palacio de los Borja (monumento nacional): Constituye uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Gandia, símbolo de poder y prestigio. Situada en el extremo sur-oriental del antiguo recinto amurallado que rodeaba la villa medieval, esta gran mansión señorial -considerada a menudo la más relevante del antiguo Reino de Valencia- ha sido protagonista, y al mismo tiempo, testimonio fiel de los avatares históricos y el desarrollo de Gandia, sobre todo en el Antiguo Régimen.

Se trata de un edificio articulado entorno a un gran patio central, en el que destaca una escalera adosada de dos tramos, sobre la que hay una de las pocas ventanas primitivas propias de la arquitectura de la Corona de Aragón. Interesantes resultan también el Saló de Corones, la Sala dels Carròs i Centelles, la Sala Daurada, la cerámica de Manises del siglo XVIII referida a los 'Quatre Elements', la celda-oratorio de Sant Françesc de Borja y todos los recuerdos del Patrón de la ciudad, que se esparcen por las múltiples y amplísimas estancias del palacio.

El edificio, en estado ruinoso, fue adquirido por los jesuitas en 1890 en pública subasta. Estos, procurando restablecer el recuerdo del que fuera General suyo y Santo, acometieron obras importantes de restauración en el Palau Ducal. En 1.964, se incoa un expediente para declararlo Monumento Histórico Artístico. En 1.995 se ejecutó un programa de mejora y restauración del edificio por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

- Museo Arqueológico de Gandia: La exposición permanente Maga gira temáticamente alrededor de la prehistoria comarcal, desde los primeros habitantes del Paleolítico hasta la Edad de los Metales, como preámbulo a las sociedades urbanas jerarquizadas de la época protohistórica, estando destinadas para esta finalidad las nominadas Sala de Hombres y Sala de Mujeres del antiguo hospital. Para las sucesivas culturas y para exposiciones monográficas se ha destinado el espacio de la antigua iglesia.

- La Colegiata (Seu), monumento nacional: Constituye un ejemplo paradigmático de la arquitectura gótica que se practica durante los siglos XIV y XV en el territorio de la corona Aragonesa (en el resto de la península ibérica se practica el gótico, denominado internacional). Se trata de una arquitectura eminentemente horizontal, de poca altura, maciza, con escasas aperturas al exterior, sobria y austera, desde el punto de vista decorativo.

El espacio interior es unitario, amplio y diáfano, de una sola nave de cinco tramos, cubierta de crucería, capillas laterales entre los gruesos contrafuertes, presbiterio rectangular y dos portadas. De planta rectangular, denota exteriormente una volumetría compacta. Posee dos puertas, la que da a la Plaza de la Constitución y la de los Apóstoles.

El Papa Alexandre VI concedió una bula en 1.499 por la que la antigua Iglesia de Santa María fue elevada a la categoría de Colegiata. En 1.931 fue ya declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Incendiada durante la Guerra Civil Española (se perdieron, entre otras joyas artísticas, el famoso retablo de San Leocadio y Forment), fue restaurada en los años 40.

Antigua Universidad recientemente recuperada: Gracias a la decidida intervención del futuro Sant Francesc de Borja, se consiguió instaurar el año 1.549 una Universidad en Gandia que regentaría la Compañía de Jesús. El edificio primigenio que la albergaba estaba constituido por las dependencias propias de estos centros: celdas, refectorio, enfermería, oficinas, aulas, academia y una iglesia. Durante más de dos siglos se impartieron clases universitarias en este centro docente, hasta que el año 1.767 se decretó la expulsión de los jesuitas del territorio español, expulsión que paralizó para siempre la antigua Universitat de Gandia.

A pesar de ello, el edificio fue utilizado a partir de entonces para diferentes finalidades, hasta que el año 1.806 tomaron posesión los Escolapios que, a excepción de algunos períodos inciertos, se han mantenido en él hasta hoy en día, destinando también el edificio a actividades docentes.

- El Ayuntamiento: El centro administrativo y político de la ciudad, se erigió en 1.778 en contraposición al antiguo centro de poder, el Palau Ducal. La fachada fue proyectada en el más puro neoclasicismo, propio del momento. Su conjunto está rematado por una balaustrada muy elegante sobre la que descansan cuatro bustos de piedra que representan las cuatro virtudes cardinales que deben observar los gobernantes y defensores de los intereses públicos, siendo tan sólo esta fachada del siglo XVIII la que se conservó en la reconstrucción del edificio el año 1.982.

OTRAS JOYAS: - Biblioteca Municipal. - Casa de la Marquesa.

FIESTAS: - Las Fallas Sin duda, las Fallas (del 16 al 19 de marzo) ocupan un lugar privilegiado en las celebraciones festivas de Gandia, como también de muchos otros pueblos de la Safor y, naturalmente, de un buen trecho del territorio valenciano costeño. Las de Gandia, sin embargo, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. A punto de entrar en la primavera, las calles y las plazas de Gandia se llenan de nuevas y sorprendentes construcciones, como si se tratara de un sueño grotesco, de una réplica provocativa, de un desdoblamiento sarcástico de la misma ciudad.

Y, durante cuatro días, los gandienses celebran con entusiasmo delirante la aparición de aquella nueva ciudad. Hasta que la noche de San José (19 de marzo), una tras otra, las Fallas se convierten en espectaculares hogueras, más tarde en estrictas cenizas, y desaparecen así, cuando se inician las primeras horas de la primavera. Las Fallas son un auténtico carnaval a la valenciana y, en este sentido, el carnaval más impresionante de Europa.

Hay que vivirlas para reconocer su enorme capacidad de impacto festivo e, incluso, humano. - Semana Santa: Gandia celebra la Semana Santa (entre marzo y abril, según años). La solemnidad y la gran participación de cofrades han hecho que mereciera también la consideración de Interés Turístico Nacional. Y el mismo día que finaliza este ritual religioso, se inicia la Pascua, en la que miles de niños y jóvenes se dispersan por todos los rincones campestres de la comarca. - Fiesta marinera (Virgen del Carmen)- 16 julio.

-Feria y fiestas: San Francisco de Borja)- 3 octubre: La "Fira i Festes" patronales de Gandia en honor de Sant Francesc de Borja (hijo de la ciudad) tienen lugar a finales de septiembre y principios de octubre. Se inician con el pasacalle del Tío de la Porra, "en sus orígenes, comparsa bufa que satirizaba al propio Ayuntamiento", como dice el escritor Josep Piera. Los actos y actividades de estos días de fiesta grande se programan con el fin de complacer a todos los vecinos y visitantes, de todos los gustos y edades. Hay tracas, mascletás, castillos, tiro y arrastre de animales, celebraciones religiosas, campeonatos deportivos, actuaciones musicales y teatrales de diversa índole, etc. La Fira se celebra en Gandia desde el año 1.310.

PLAYAS: La zona costera del término de Gandia tiene una longitud aproximada de 7,5 kilómetros y una anchura de más de 150 metros en la Playa Nord. Junto a esta Playa de arena encontramos antiguos cordones de dunas bien conservados en la Playa de l'Ahuir. Al oeste de estos cordones dunares se encuentran las zonas de marjales de Gandia y Xeresa que corresponden a antiguas albuferas. Tanto las dunas como las marjales son ecosistemas de gran importancia ecológica.

En las marjales encontramos nidificantes especies tan interesantes como la garza imperial (agró roig), la cigüeñuela (camallonga), el calamón (gall de canyar), el fumarel cariblanco (fumarell carablanc), el aventorillo (martinet menut), o el ánade friso (ascle) que sólo se cría en este lugar de todo el territorio valenciano. Sin duda la mejor manera de conocer un territorio es profundizando en él. Para ello te proponemos dos rutas ecoturísticas que sin duda serán de tu agrado y te mostrarán de alguna manera la belleza de nuestra tierra:

Ruta 1- Entre Senill i Borro.

Ruta 2- El Racó del Duc. En zonas cercanas a Gandia se pueden encontrar alojamientos rurales y zonas donde practicar deportes como escalada, senderismo, cicloturismo o un paseo por la naturaleza y paisajes de la zona de la comarca de La Safor.

GASTRONOMIA: La cocina de Gandia y de La Safor, como la de las otras ciudades y comarcas de la costa valenciana, se inscribe en la de los olores y los sabores, las materias primas y las tradiciones del resto del Mediterráneo. La llamada "dieta mediterránea" no es ni más ni menos, que la heredada de los antepasados. Pero hay una serie de particularidades y de variantes que se deben conocer. Las tres modalidades fundamentales de los arroces, según las maneras de cocinarlos, son los caldosos, los secos (en el horno) y los guisados en paella. Los ingredientes pueden ser variadísimos: el recetario arrocero, por lo tanto, es extensísimo e inagotable.

Como lo es el de la tan afamada paella, que al igual puede elaborarse con carne y verdura, como con bacalao y cebolla, como con pescado (arròs a banda), como de muchas otras formas, porque el espíritu de la diversidad también se ha proyectado en este plato internacionalmente conocido.

La Fideuà: El recipiente de la paella se utiliza también para confeccionar la "fideuà", en la que el arroz ha sido substituido por los fideos (que se cocinan con pescado y marisco), y que es un plato que se considera originario de Gandia. Este plato es el más representativo de nuestra gastronomía, y se utiliza como vehículo de promoción de este importante destino turístico de la Comunidad Valenciana.

Anualmente se celebra en la Playa de Gandia durante el mes de mayo, el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía. Comer la "Mona de Pascua", la semana después de Semana Santa. En las celebraciones se come la Corona de Gloria (tarta de bizcocho, almendras y merengue).

Se preparan dulces como "panellets" y huesos de santo para el día 1 Noviembre

Destacan curiosidades como "El tío de la Porra" que anuncia las fiestas, la leyenda de la "Delicà de Gandia" y la historia de la "Fideuà" de Gandia.

Fuentes: www.palauducal.com/Web del Palacio Ducal www.guiaactiv.com/Guía completa de Gandia y alrededores www.castillosnet.org/valencia www.pueblos-spana.org/comunidad+valenciana

* * * * *

“Qué Dios nos dé la sabiduría para descubrir lo correcto, la voluntad para elegirlo y la fuerza necesaria para persistir”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar