Las dificultades de acceso y su configuración laberíntica reservan la sima, situada en el término de Real, a espeleólogos expertos. El Centre Excursionista de Gandia descubre......

----al público, en su 50 aniversario, la belleza de la cueva más grande de la Comunidad .

Descubierta en 1984 por azar, como salen a la luz los grandes tesoros naturales que se esconden bajo tierra, la llamada Cova de l'Autopista sigue siendo una gran desconocida. Fue precisamente la construcción de la actual AP-7 la que ocasionó que, hace ya veintiséis años, se localizara esta espectacular sima, la más grande de toda la Ccomunitdatd con 7,5 kilómetros de longitud.

Las dificultades de acceso y, principalmente, su laberíntico trazado, hacen que la Cova de l'Autopista continúe siendo, pese al tiempo transcurrido, todo un secreto reservado solo  para los expertos de la espeleología.

Ahora, como una forma de conmemorar su 50 aniversario en este año de efemérides en la ciudad, el Centre Excursionista de Gandia (CEG) ha querido acercar la belleza natural de la gruta al gran público. Ayer se inauguró, en la cafetería del Teatre Serrano, una exposición fotográfica con imágenes del interior de la cueva. Unas instantáneas que, además, permiten contemplar los recovecos más atractivos de la gruta en tres dimensiones.

La exposición inaugurada ayer es uno de los actos preparados por el Centre Excursionista de Gandia a lo largo de 2010 para conmemorar su medio siglo de vida, y lleva por título "La Cova de l'Autopista. Meravelles Naturals a la Safor".

La más grande

La cueva es en la actualidad la más grande de la Comunitdatd valenciana, ya que cuenta con un recorrido topografiado de más de 7siete kilómetros. Su interior cuenta con formaciones naturales (estalactitas, estalagmitas, coladas, aragonitos, helictitas, etc.), algunas de ellas casi exclusivas de la cavidad.

"Verdaderas maravillas de la naturaleza que hacen de esta cueva laberíntica una de las más bonitas y divertidas de la península", según el CEG. Durante los últimos años, dos expertos aficionados a la espeleología como Miguel Guerrero y José Lull han contribuido a documentar las sucesivas exploraciones de la sima, haciendo posible su difusión con exposiciones como la actual.

Foto recorrido de la cueva
La topografía de la cueva, que reproduce el laberinto de más de siete kilómetros de longitud que se oculta bajo tierra., ha sido completada por estos dos espeleólogos con el respaldo del Centre Excursionista. De Miguel Guerrero son también las imágenes que integran la exposición, elaboradas a partir de fotografías tomadas por miembros del CEG. Las imágenes de la muestra se han tomado con la técnica de la fotografía estereoscópica, lo que permite que se puedan contemplar en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas especiales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.