Mamá ya lo sabía: un estudio demuestra que un buen abrazo puede curar. Algunos optan por el yoga, otros por la meditación, otros por los "spas"... son muchas las fórmulas para la búsqueda del bienestar.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte sostiene que la mejor terapia para hacernos sentir mejor, y garantizar una vida larga, es el método más antiguo que existe: un abrazo.

Según los científicos, ese contacto físico estimula la producción de una hormona llamada oxitocina, que a su vez promueve el deseo de tocar y ser tocado.

La oxitocina es conocida como "la hormona de la confianza" y es la primera víctima del estrés. A los voluntarios del estudio se les testaron los niveles de presión sanguínea, oxitocina y cortisol, la hormona del estrés.

Después los sentaron en una habitación con su pareja, agarrándose las manos. Proyectaron un vídeo romántico de cinco minutos, seguido de dos minutos de charla sobre su mejor momento como pareja.

Al final, se abrazaron. El resultado: descenso notable del nivel de estrés. Eso sí, tiene que ser un buen abrazo, matiza "The Independent": los arrumacos delante de los flashes casi nunca encajan en esta "terapia".

* * * * *

SE LLAMA 'EFECTO SOTAVENTO'

Este octubre nos tiene quemados, irascibles y con dolor de cabeza... El termómetro nos tiene despistados. Las altas temperaturas que se registran durante este mes se contrastan con las medias registradas los últimos treinta años. Lo que nos pasa tiene nombre.

Según el meteorólogo Eduardo Román, el 'efecto sotavento' no es un completo desconocido para los españoles. Nos visitó en la década de los 90 y ha vuelto a encontrarse con nosotros en 2.005. Para Mario Picazo, otro especialista, "es cierto que estamos en un octubre de locos".

La culpa es de las borrascas atrapadas frente a las costas del sur de Portugal. Empujan los aires cálidos africanos que se calientan más, al pasar a la meseta. Lo llama calor "por efecto de compresión".

-En Baviera se llegan a prohibir cirugías-

En el estado alemán de Baviera, por acción de este 'sotavento', la administración prohibe las cirugías que no sean urgentes. Consideran los bávaros que las molestias, el nerviosismo y el malestar puede afectar al buen hacer de los cirujanos.

-Durante la República era un atenuante-

Durante la II República en la provincia de Vizcaya para los delitos violentos, el 'sotavento' era considerado una circunstancia atenuante.

* * * * *

LAS CLAVES CIENTÍFICAS DEL VIOLÍN:

Un "CSI" con las entrañas de los míticos Stradivarius. El italiano Antonius Stradivarius (1.644 -1.737) diseñó un violín con un sonido que resultaba casi perfecto. Desde entonces, muchos han intentado imitarlo, pero todavía no se ha conseguido reproducir de manera exacta, hasta ahora, la acústica de estas auténticas piezas de museo.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Medio de Suecia (Mittuniversitetet), se ha propuesto desentrañar el misterio, mediante el uso de las más modernas tecnologías y los métodos de optimización matemáticos, más avanzados. Quedan unos 650 Stradivarius. Hace unos meses se subastó uno en Londres, por un millón y medio de euros.

* * * * *

CIENTÍFICOS Y EL PERFUME:

Un grupo de científicos concluye que el perfume nubla la vista a los hombres. Que el sentido del olfato es fundamental para las relaciones entre los sexos es algo que todo el mundo sabe.

La noticia, ahora, es que los neurólogos han llegado a la conclusión de que el perfume adelgaza o, lo que vendría a ser lo mismo, nubla la vista de los hombres y embellece a las mujeres.

El estudio, presentado en la "Association for Chemoreception Sciences", en Florida, por el neurólogo y psiquiatra Alan Hirsch, uno de los mayores expertos de EE.UU., en enfermedades relacionadas con los sentidos del olfato y el gusto, ha descubierto que "el buen aroma en la mujer, vendría a ser como las rayas verticales en la ropa o el color negro".

Aunque, cuidado, no es cuestión de ponerse cualquier fragancia, las únicas que "adelgazan" son las florales. Para llegar a esta conclusión, los investigadores rociaron a una vendedora de cosméticos de 1,75 metros de altura y 115 kilos de peso con diferentes perfumes.

Después la llevaron en días diferentes, y en diversos lugares, ante distintos hombres a los que solicitaba que adivinaran su peso. El estudio tuvo en cuenta la opinión de 200 individuos de edades entre los 12 y los 61 años. "El peso percibido por los hombres se reducía en un siete por ciento", concluyó Hirsch.

Al parecer, este "efecto adelgazante" se debe a que la percepción de las esencias florales distrae la atención sobre el exceso de kilos.

Fuentes:

El Semanal y Qué! Valencia.

* * * * *

"Muchos seres humanos no soportan la generosidad, e imputan a las personas generosas los motivos más egoístas". -H. Keyserling-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.