Erupción submarina en Japón: la isla de Iwo Jima, a unos mil doscientos veinte kilómetros al sur de Tokio, asiste a un espectáculo insólito. Vulcano emerge del mar.

Así ha ocurrido cerca de la isla de Iwo Jima o “Isla del azufre” (Japón), en el Pacífico. Allí ha surgido una columna de vapor de 1.000 metros por casi 100 de diámetro. Un espectáculo inusual, pues estas erupciones suelen suceder en las profundidades, y codiciado por los científicos, que pueden estudiar esta mezcla de aguas frías del fondo y cálidas de la superficie. Estos volcanes sumergidos llegan a soportar columnas de agua, que ejercen hasta 250 veces más presión que la atmósfera de la superficie. Así, incluso las burbujas de lava tienen dificultades para escapar del cráter.

- AÚN MENOS ESFUERZO Mercado del libro impreso ¿una nueva amenaza para el oído? Si bien, y qué duda cabe, este tipo de "avance" puede ser muy beneficioso para personas con deficiencias en la visión, también y, bajo mi punto de vista, es un nuevo obstáculo para la ya tan mermada "actividad mental", que la mayoría de nosotros ponemos en práctica. ¿Qué será lo siguiente? Bajan las cifras de lectura, pero suben las ventas de audio libros, un fenómeno que nació orientado hacia los discapacitados visuales y que se ha convertido en la última moda para todos los públicos. En EE.UU., de hecho, el tres por ciento de la literatura que se vende ya no está escrita en papel.

La lectura, se supone, requiere de atención total, pero ahora ya se puede ¿disfrutar? de un libro mientras hacemos deporte, paseamos al perro o ponemos una lavadora. Además, con las nuevas versiones para el lector-oyente se ahorra incluso darle la vuelta a la cinta o cambiar el CD, porque ahora en un archivo cabe una obra entera. Este fenómeno ha abierto un debate sobre cuál es la mejor manera de acercarse a un libro o consumir literatura-, como dice el mercado. "El escritor preferiría ser leído, ya que su narración está ligada al soporte escrito -dice Frank McCourt, autor de "Las cenizas de Angela", pero prefiero ser escuchado a que no se acerquen a mi literatura en absoluto.

Eso sí, McCourt recuerda que es preferible que la narración la haga uno mismo, "porque los actores siempre leen literatura con voz impostada". En EE.UU., Charlton Heston es el lector de "Las nieves del Kilimanjaro"; Jeremy Irons, de "Lolita", y Robert Frost, de sus propios poemas. Algunos críticos están escandalizados ante la paulatina fuga de lectores. Dicen que los oyentes optan por la pereza y se está perdiendo la experiencia imaginativa, que sólo la lectura, puede suscitar. El público tiene la última palabra.

- ¿CUÁNDO APARECEN LOS PRIMEROS PARAGUAS? El primer artefacto parecido a un paraguas data de hace 4.000 años, y existen evidencias de su uso en el arte antiguo de Egipto, Grecia y China. Pero al principio se empleaban para protegerse del sol. Fueron los chinos los primeros en probarlo para no mojarse con la lluvia, ya que estaban hechos de papel encerado o lacado, impermeables al agua. Se consideraba un objeto de uso femenino, hasta que el escritor Jonas Hanway generalizó su uso.

Fuente: El Semanal. * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.