Algunas curiosidades: ¿En qué pais se hablan más idiomas? ¿Por qué no hay montañas más altas? ¿A qué se debe que haya tan pocos eclipses solares?

-¿De dónde viene el nombre actual de los planetas?- Los griegos, como muchos otros pueblos de la antigüedad, dieron el nombre a los planetas en honor a sus dioses, aunque luego sufrieron una romanización para adaptarlos a sus deidades. Así Marte, dios de la guerra, substituyó al griego Ares; Júpiter, padre de todos los dioses, al griego Zeus, y Saturno, protector de la agricultura, es el equivalente de Cronos. Los nombres de los planetas descubiertos después son los de otros dioses romanos: Urano, procede de Ouranos, nombre en griego para el cielo; Neptuno, dios del mar, y Plutón, viene del Hades griego o dios del inframundo.

-¿Por qué no hay montañas más altas?- La limitación del tamaño de nuestras montañas se explica por la estructura de la Tierra. En la corteza, los continentes están formados por enormes placas de material que flotan en el manto, y por otra capa más flexible sobre la que reposan los océanos. Así, podemos imaginarnos a los continentes como icebergs que flotan sobre el manto, con una parte sumergida y otra a la intemperie. Las placas continentales tienen un grosor de 31 kilómetros, demasiado ‘fino’ para soportar montañas como el Olympus Mons, de Marte, con 24 km de alto.

- ¿A qué se debe que haya tan pocos eclipses solares?- Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol v la Tierra; un fenómeno espectacular que atrae la atención de numerosos científicos y curiosos, que suelen aprovechar esta ocasión para estudiarlo v observarlo en unas condiciones poco habituales. Recordemos que nuestro planeta da vueltas alrededor del Sol sobre un determinado plano, mientras que la Luna gira alrededor de nosotros en un mano diferente. Si los dos planos coincidiesen, se produciría un eclipse solar cada 28 días. Pero aunque la Luna esté situada entre el planeta Tierra y el Sol, se encuentra algo desviada de una línea imaginaria que une a estos dos planetas; dato científico que evidencia la teoría de que no pueda producirse un eclipse en estas condiciones.

Las investigaciones han demostrado que el Sol cruza uno de estos puntos cada seis meses; pero tampoco ocurre el eclipse debido a que la alineación no es perfecta. Sólo se dan las condiciones idóneas para que se produzca este acontecimiento espacial cada 18 años; período que se conoce como Saros.

-¿En qué país se hablan más idiomas?- Curiosamente, el 14 por ciento de las lenguas de todo el mundo se hablan en Papúa, Nueva Guinea. Este rincón de Oceanía cuenta con 462.840 kilómetros cuadrados, y con una población de cinco millones de habitantes. Aunque la lengua oficial es el inglés, también se habla el pidgin, un dialecto local del inglés, y cerca de 700 lenguas locales de difícil parentesco entre sí.

* * * * * “Ten siempre tiempo para una sonrisa, para un lo siento, para un te quiero; ten siempre tiempo, para algo bueno”. -Dina Cohen-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.