Magníficamente decorados, los pavos reales guardan en su plumaje más de un acertijo evolutivo. Un reciente estudio revela que la brillante coloración de sus plumas responde a una delicada y compleja estructura.

 Se cree que los recientes descubrimientos servirán para mejorar las telecomunicaciones y crear nuevos chips para computadoras.

El pavo real azul o común es el más conocido. Su nombre científico es Pavo cristatus y pertenece a la familia Phasianidae. Entre los siglos XVII y XVIII el físico inglés Isaac Newton estudió ya el origen del color de sus plumas. El cuello y pecho del macho son de un metálico color azul-verdoso.

Posee una gran extensión de plumas verdosas marcadas con círculos oscuros que recrean la imagen de ojos. Durante el cortejo, el macho despliega su cola de alrededor de 1,20 metros de largo en forma de abanico, mientras lentamente ronda a la hembra que se muestra indiferente.

Los núcleos reproductores están conformados por un macho adulto y de una a tres hembras. Reportes indican que los machos mejor decorados son generalmente los escogidos como parejas

. Un atavío más vistoso está vinculado con un mejor sistema inmune en estas aves. El padre de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin, sugirió en 1.871 que esta preferencia por parte de las hembras sería otra forma de selección natural. Los pavos reales azules son oriundos de India y del Sudeste Asiático, donde se encuentran en estado silvestre, así como en parques.

Se alimentan de caracoles, ranas e insectos además de granos y hierba. En tiempos del Rey Salomón se ofrecían como ofrendas junto a oro y plata.

En la actualidad, especies domesticadas se pueden encontrar en todo el mundo. Fascinados por su señorío, hay quienes los prefieren como mascotas lo que ha incrementado su producción en cautiverio.

La ciencia no deja de admirar a estas singulares aves que pueden se asustadizas y desconfiar de su ambiente. Se cuenta ya con su código genético el cual, seguramente, esconde aún más misterios.

Fuente: http://www.tierramerica.net

* * * * *

"Exagerar la propia fuerza significa descubrir la propia debilidad". -Émile Girardin-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.