¿La evolución de la Tierra permitió la aparición de la vida, o la aparición de la vida fue la que modeló a la Tierra?

¿Podría ser que los microbios hubiesen aportado la energía química necesaria para la creación de los continentes? Aunque esta teoría pueda resultar extraña, y carente todavía de pruebas, podría muy bien explicar tanto la presencia del granito, sustancia desconocida en el resto del Sistema Solar, como la formación de las cortezas continentales tal cual las conocemos hoy en día. Minik Rosing, de la Universidad de Copenhague, y su equipo, publican sus trabajos en la edición del 24 de marzo de 2.006 de la revista “New Scientist”.

La Tierra se originó hace 4,6 mil millones de años. En los 600 u 800 millones siguientes, no presentaba continentes estables. Los primeros océanos habrían aparecido en su superficie hace 4,4 mil millones de años y los continentes estables hace 3,8 mil millones de años, simultáneamente con la primera actividad de fotosíntesis. Esta simultaneidad es lo que ha suscitado la curiosidad de Minik Rosing, de la Universidad de Copenhague, y de su equipo de investigadores.

Después de reunir indicios tendentes a probar que la fotosíntesis apareció hace 3,8 mil millones de años, han partido de la constatación de que, hoy en día, los organismos que han recurrido a la fotosíntesis -y convierten energía solar en energía química- hacen una contribución energética tres veces superior a la generada por la actividad geológica de las entrañas de la Tierra.

Por lo tanto, según Rosing y su equipo, las primeras formas de vida basadas en fotosíntesis habrían podido aportar la energía necesaria para los cambios climáticos, poner en marcha el ciclo energético de la Tierra y modificar, de este modo, su geoquímica: “La energía transformada mediante fotosíntesis sirve para mantener los océanos y la atmósfera en equilibrio con las rocas de la corteza”, explica Rosing. Siguiendo sus razonamientos, la perturbación generada por los organismos que realizan fotosíntesis habría reforzado la erosión y la alteración de la corteza.

Una alteración que habría inducido un incremento de la producción de “esmectita y de ilita”, dos compuestos que, según Rosing, habrían jugado un papel en la formación de granito: “La clave es que la fusión del basalto resulta en basalto, mientras que la fusión del basalto sometido a erosión produce una pequeña cantidad de granito”. “La vida podría ser la responsable de la presencia de los continentes de la Tierra tal cual los conocemos” concluye Rosing. Aunque los geólogos consideran que se trata de una concepción innovadora e imaginativa, echan en falta las pruebas.

¿Y si la vida hubiese creado a los continentes? Una idea interesante pero que en la que hay que profundizar…

Fuentes: http://www.astroseti.org FutureSciences

* * * * * “Creo que generalmente se puede decir, que no hay conocimiento alguno en el hombre, el cual no sea mediata o inmediatamente deducido de la Experiencia”. -Benito Jerónimo Feijoo-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.