Un loro deja atónitos a los científicos. Habla y mucho. Cuando no encuentra la palabra adecuada la inventa, puede comunicarse telepáticamente, y por si todo esto fuera poco, también tiene sentido del humor.
N'kisi tiene la capacidad de poner las palabras en contexto.
No se trata de un robot de última generación, sino nada más y nada menos, que de un extraordinario loro cuya habilidad ha dejado atónitos a los científicos.
N'kisi -de origen africano-, cuenta con un vocabulario de 950 palabras y es capaz de crear sus propias palabras si su repertorio le resulta escaso, al igual que lo haría un niño.
Los científicos creen que N'kisi es uno de lo usuarios del lenguaje humano más adelantados en el mundo animal.
Este peculiar pájaro puede utilizar las palabras en contexto, así como conjugar los verbos en sus diferentes tiempos.
Calidad de vida: Cuando conoció a la doctora Jane Goodall, reconocida por su trabajo con los chimpancés, después de verla en fotografías junto a ellos le preguntó: “¿Tienes un chimpancé?”
Como parte de un experimento, el pájaro y su dueño -un artista radicado en Nueva York- fueron colocados en dos habitaciones diferentes. Mientras el artista abría una serie de sobres con distintas imágenes, el loro sin ver lo que sucedía repetía frases relacionadas con las fotografías en cuestión.
"Cuanto más investigamos las capacidades cognitivas de los animales, más parecen haber avanzado y el mayor salto en este sentido, ha sido en la familia de los loros", señaló Donald Broom de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cambridge.
Para Alison Hales, del Fondo Mundial para los Loros, la habilidad de N'kisi debe hacernos reflexionar en la forma en que los tratamos.
"Tal vez no puedan preguntarnos ciertas cosas directamente, pero investigar más profundamente sobre esta especie puede significar un mejoramiento en la calidad de vida de los loros".
Para los científicos N'kisi es un ejemplo extraordinario de la comunicación entre especies.
Fuente: http://www.elalmanaque.com
* * * * *
“Bienaventurados los que saben reírse de sí mismos, porque la felicidad les durará toda su vida”. -Dina Cohen-