"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" (Aristóteles).

"Ningún hombre debería tratar de obtener beneficio a costa de la ignorancia de otra persona" (Cicerón).

"No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa" (José Ortega y Gasset).



El nacimiento de un emperador
LO SABIAS carlosICorría un 25 de febrero del año 1500 cuando se estaba celebrando una recepción palaciega en la ciudad belga de Gante.

Durante el transcurso de la misma, su anfitriona, Juana de Castilla, conocida por "Juana la Loca", sufrió una indisposición, por lo cual se retiró al cuarto de baño.

Cuando se estaba recuperando dio a luz rápidamente y sin ninguna ayuda.

De esta manera tan veloz acababa de venir al mundo el futuro emperador de España, Carlos I.

Babel
A pesar de que su existencia todavía no ha quedado demostrada, estudiosos de la Biblia apuntan que podría ser un zigurat mandado construir por Nabopolasar y acabado por su hijo, el rey babilonio Nabucodonosor II.LO SABIAS babel
Este templo fue llamado Etemenanki, o templo de la fundación del cielo y la tierra. Su altura y base tenían la misma medida: 92 metros.

No es de extrañar que este imponente templo, el cual necesitó 43 años para ser construido, causara tanta impresión en los exiliados hebreos deportados hasta Babilonia, los cuales lo inmortalizaron como la torre de Babel (derivación acadia del nombre de Babilonia).

Política
La actual República de Liberia, en la costa oeste africana, es el producto de un rocambolesco juego político que el Gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo cuando el congreso de Virginia decidió liberar a 200.000 esclavos.

EsclavosAnte esta situación, la Sociedad Norteamericana de Colonización decidió repatriarlos a los territorios comprados a las tribus indígenas africanas en el año 1821.

A la nueva colonia, que proclamó su independencia en el año 1847, se le llamó Liberia (libertad). Su capital, Monrovia, tomó el nombre del presidente, James Monroe.

Matasanos
María Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II el Hechizado, que fue el último monarca de la casa de los Austrias en España, sufrió una aparatosa caída de caballo en febrero de 1689.

Al día siguiente, su estado empeoró y los principales médicos del reino intentaron poner remedio a su dolencia, para lo cual, según la ciencia médica de la época, se le aplicaron en el vientre "rebanadas de molletes (panecillos) empapadas en vinagre de Lucena".

LO SABIAS peor remedio

La reina murió a los pocos días.

Las gafas
Alessandro della Spina era un fraile de la ciudad de Pisa a quien se le atribuye la invención de las gafas, a finales del siglo XIII.

Estos "roidi da ogli" (discos para los ojos), tan habituales en nuestros días, multiplicaron la vida laboral de los artesanos que elaboraban trabajos de precisión.

El éxito de las gafas fue tan rotundo que, durante muchas décadas, el gremio de vidrieros de Venecia se enriqueció a base de controlar su fabricación.

Sin blanca
La expresión popular "estoy sin blanca", que se utiliza en el lenguaje coloquial para expresar que no se lleva dinero encima o se anda escaso del mismo, procede de una moneda llamada "Blanca del Agnus Dei", acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla y León con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.

La moneda era de plata y cobre, aunque de aspecto blanquecino. Con el tiempo, la moneda fue devaluándose acuñándose toda de cobre, siendo muy poco su valor.

Atila
LO SABIAS ATILALa historia ha etiquetado de bárbaro y temible a Atila, el rey de los hunos más conocido, aunque, en realidad, la idea de que era un gobernante sin escrúpulos que sembraba a su paso la destrucción no es cierta.

En primer lugar, era una persona culta, ya que se educó durante cinco años (del 408 al 412) en la cultura latina, griega, sistema político y administración romanos.

En sus banquetes recitaba poesía. Por otra parte, su sistema de ocupación solía ser pacífico; eso sí, cobraba fuertes tributos a cambio de paz.

Honor
Cuando Adolf Hitler impuso a los judíos daneses que llevasen un brazalete identificativo con la estrella de David, la mayoría de ciudadanos se rebelaron ante este mandato.

A ellos se unió el propio rey, Cristian X, que pronunció las siguientes palabras: "Yo soy el primer judío de mi país".

Justicia
En la Roma imperial de principios de nuestra era, los parricidas eran condenados a muerte utilizando un cruel sistema.

Según la Ley Pompeya, el reo era introducido en un saco con un perro, un gato, una víbora y un mono y después era arrojado al mar.

La naturaleza de este castigo se debía a la gran importancia social que los romanos concedían a la figura del padre, el pater familias.

Abogado del diablo
Esta frase fue utilizada por primera vez en el año 1587 por Sixto V para gestionar causas de beatificación y canonización.

Aunque el título oficial era el de promotor de la fe, su función consistía en objetar y argumentar por escrito contra las pruebas aportadas a favor de beatificar o canonizar a una persona.

La supresión de la figura del abogado del diablo fue en el año 1983.

Esperanza de vida
La esperanza de vida media en las sociedades medievales era realmente baja, no superando los 30-35 años.

Como ejemplo, aquí va un dato: de los nueve reyes que se sucedieron en el trono de Castilla, entre Sancho IV (1284-1295) y Enrique IV (1454-1474), ninguno llegó a cumplir los 50 años, y cuatro de ellos no llegaron a los 40.

Mujeres en las Cruzadas
Muchas son las historias que se cuentan sobre las Cruzadas, pero pocas tienen como protagonista a las mujeres.LO SABIAS CRUZADAS
Aunque la mayoría permanecieron en Europa, algunas acompañaron a sus esposos a las Cruzadas, compartiendo con ellos las penalidades de la guerra.

El historiador árabe Beha al-Din citó el caso de Florina, la hija del duque de Borgoña, que murió peleando al lado de su enamorado.

Un ojo de la cara
¿Cuantas veces hemos usado la expresión "un ojo de la cara"?

La primera persona que la utilizó, el conquistador Diego de Almagro, perdió un ojo en el asedio a una fortaleza inca.

LO SABIAS ojocaraAl presentarse ante Carlos I, se lamentó de que "el negocio de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara".

Tanto insistió en este hecho que, pronto, esta frase se difundió entre los soldados en referencia a algo peligroso o complejo, llegando así hasta nuestros días.

¿El primer bombero?
Marco Licinio Craso, un prestamista y senador de la época del dictador Sila, puede considerarse como el precursor de los bomberos, aunque eso sí, de una manera bastante interesada.

Cuando un edificio romano empezaba a arder, Marco Licinio se presentaba en el lugar y, tras comprar al propietario del inmueble, ponía en marcha las bombas de agua y apagaba el incendio.

Si el propietario no accedía al pago, dejaba que el edificio ardiera en llamas.

La mafia
Aunque hoy se utilice el término "mafia" para designar a grupos que practican el crimen organizado, en sus orígenes, que se remontan a la Edad Media, los grupos mafiosos protegían los bienes de los nobles absentistas, convirtiéndose en los "protectores" de una nueva clase social emergente.

Fue en el siglo XIX cuando se transformó en una red de clanes familiares que dominaban la vida rural de una Sicilia sin Estado.

La estrella de Belén
Sobre este fenómeno, sobresalen dos teorías explicativas. La primera dice que se trató de un alineamiento astral de Júpiter, el Sol y la Luna, fenómeno verificado para el 17 de abril del año 6 a. de C.

La segunda afirma que lo que se observó en el cielo fue el nacimiento de una estrella, una supernova.

Aunque todavía esta polémica esté sin resolver, lo que sí puede certificarse con rotundidad es que la iconografía de la estrella Belén que ha llegado hasta nuestros días corresponde al cometa Halley.

LO SABIAS PASCUAMoais
En Rapa Nui, Isla de Pascua, entre los siglos VI y XV, se alzaban, como culto a sus ancestros, casi 1000 gigantescas estatuas (moais), con la finalidad de proyectar su poder (mana) y su energía sobre sus descendientes, su territorio y sus posesiones.

De estas enormes figuras, algunas de más de 200 metros de longitud sólo permanecen en pie unas pocas reconstruidas por los arqueólogos.

Fuente:
http://www.educahistoria.com
* * * * *
"Un esfuerzo más y lo que iba a ser un fracaso se convertirá en un éxito"
(Dina Cohen).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.