"El agua que no corre hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto" (Victor Hugo).
"Todos los elementos, cuando están fuera de su sitio natural, desean volver a él, ...

 principalmente el fuego, el agua y la tierra" (Leonardo da Vinci)

 

¡Ya eran ecologistas!

Los romanos reutilizaban y reciclaban más que el hombre actual, según un arqueólogo.

 

Jesús Acero, experto en los vertederos de la provincia romana de Lusitania, dice que su conciencia medioambiental era superior.
El arqueólogo trabaja en las letrinas del teatro romano de Mérida y afirma que los vertederos y las cloacas son lugares "interesantísimos".

El arqueólogo cacereño Jesús Acero, experto en los vertederos de la provincia romana de Lusitania, los "puticulum" o pudrideros, asegura que los romanos reutilizaban y reciclaban más que el hombre actual, unos datos que constata por los restos encontrados en los yacimientos, la mayoría orgánicos.

 

En una entrevista con Efe, ha explicado que tanto los documentos que hablan de los residuos en el Imperio como los restos hallados confirman que la conciencia medioambiental romana era superior.

Acero, que lleva cinco años estudiando los vertederos clásicos y que tiene una beca del Instituto de Arqueología de Mérida, es el único investigador en el mundo que ha centrado su tesis doctoral en la gestión y evacuación de residuos sólidos y líquidos urbanos en ciudades romanas.

Los recipientes inorgánicos, como la cerámica, tenían una segunda utilidad y eran quemados para utilizarlos en la agricultura
Según relata, la tendencia a agruparse en grandes núcleos poblacionales les llevó a establecer medidas higiénicas innovadoras hasta ese momento, como la gestión de residuos mediante vertederos y el alcantarillado urbano público.

La mayoría de los residuos hallados en los pudrideros pertenecen a desechos de ceniza, carbones, huesos, animales y conchas, mientras que los elementos inorgánicos aparecen en un porcentaje mucho menor.

Los recipientes inorgánicos, como la cerámica, tenían una segunda utilidad y eran quemados para utilizarlos en la agricultura, mientras que el mármol era transformado en cal y los metales eran refundidos de manera constante.

Asimismo, las industrias de la época, como las alfarerías, disponían de basureros específicos, "alfares", en los que solo se vertían elementos de estas factorías. Según ha explicado, desde los inicios del Imperio las administraciones locales romanas obligaron a la ciudadanía a depositar los elementos residuales en los extramuros, de modo que los vertederos se distanciaron de la población.

Estos espacios estaban gestionados por los "estercolari" (basureros), que disponían de los "carrus estercolari" (carros de basura), destinados a tirar la basura. Desde el punto de vista legislativo, la Ley de las XII Tablas, por ejemplo, prohibía en uno de sus decretos arrojar basuras y tirar cadáveres dentro del núcleo poblacional.

En este sentido, ha explicado que los vertederos también eran utilizados como fosas comunes y eran abandonados, tanto por los familiares de los difuntos como por los señores que se desprendían de sus esclavos.

"A pleno rendimiento"

Respecto a las cloacas subterráneas, Acero subraya que el sistema supuso un sistema vanguardista, que se utilizó por primera vez en la historia del hombre y establecía redes que rodeaban el núcleo urbano y desembocaban en el río. Todos los inmuebles estaban conectados a la red de cloacas, y el sistema estuvo "a pleno rendimiento" hasta el final del Imperio.

Hasta el primer tercio del siglo XX, Mérida no volvió a disponer de un sistema de evacuación hidráulico similar y, en un primer momento, el arqueólogo Pedro María Plano contempló en esa época la posibilidad de recuperar la antigua red, aunque ante su mal estado desechó esta posibilidad.

Acero, que en estos momentos se encuentra excavando las letrinas (aseos públicos) del teatro romano de Mérida, afirma que los vertederos y las cloacas son lugares "interesantísimos", desde los que se entiende la cultura, la estructura familiar y las costumbres alimentarias de la época.

Muestran los hábitos de comida mediterránea de los romanos, así como que, por ejemplo, en Emérita Augusta, la capital de Lusitania, se comían muchas ostras. Los vertederos, concluye, han servido para conservar edificaciones que permanecieron sepultadas bajo los residuos, y que no sufrieron los efectos de los expolios gracias a ello.

Agua

Un vaso de agua corta la sensación de apetito durante la noche, a casi el 100% de las personas que hacen régimen. Es lo que muestra un estudio de la Universidad de Washington. La falta de agua es el factor número uno de la causa de fatiga durante el día.

Estudios preliminares indican que de ocho a diez vasos de agua por día podrían aliviar significativamente los dolores en la espalda y articulaciones en el 80% de las personas que sufren de estos males.

Una mera reducción del 2% del agua en el cuerpo humano puede provocar incoherencia en la memoria a corto plazo, problemas con matemáticas y dificultad en focalizar una pantalla de ordenador o una página impresa.

Beber cinco vasos de agua por día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en el 79% y en el 50% la probabilidad de  desarrollar cáncer de vejiga.

¿Está usted bebiendo la cantidad de agua que debería, todos los días?

Menos calorías para retrasar el envejecimiento

Un estudio realizado en monos sugiere que la dieta controlada puede alargar la vida.

Un estudio realizado durante veinte años con monos sugiere que el consumo reducido de calorías en la dieta retrasa el envejecimiento y alarga la vida en los primates. La restricción calórica aplicada a los sujetos de la investigación es de un 30% aproximadamente respecto a la norma, lo que está muy lejos de la malnutrición, advierten los investigadores autores del trabajo, que se da a conocer en la revista "Science".

Investigaciones precedentes con levaduras, gusanos, moscas y roedores ya habían sugerido que la reducción de calorías podía tener un impacto positivo en la salud. Ya en 1935, un estudio indicaba este efecto, pero "dados los obvios paralelismos entre macacos Rhesus y humanos, los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías bien pueden darse también en personas", afirman los autores del trabajo en su artículo.

Los científicos Ricki Colman y sus colegas iniciaron su estudio en 1989, en el Wisconsin National Primate Research Center, dividiendo los monos –de siete a catorce años de edad– en dos grupos: uno sometido a dieta de bajas calorías y otro normal, de control.

El experimento comenzó fijando la dieta normal y luego se fueron reduciendo las calorías en la alimentación del grupo de macacos Rhesus correspondiente en un 10% cada tres meses hasta alcanzar el 30%.

En concreto, en los veinte años del estudio, explican los investigadores de la Universidad de Wisconsin, ha sobrevivido la mitad de los animales a los que se ha permitido comer libremente, mientras que siguen vivos el 80% de los que han recibido la misma dieta pero un 30% menos calorías.

Los resultados indican que el 37% del grupo de control ha fallecido por causas relacionadas con el envejecimiento, frente al 13% del grupo de monos sometido a restricción de calorías.

Esto significa, concluyen los investigadores, que los monos fallecidos del primer grupo –el que ha seguido una alimentación normal– han sufrido una tasa de muerte tres veces superior a los otros debido a patologías relacionadas con el envejecimiento, como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y atrofia cerebral.

"Las marcadas similitudes anatómicas, fisiológicas y de comportamiento entre primates humanos y no humanos hace que los segundos sean especialmente apropiados para profundizar en el conocimiento de la biología del envejecimiento de las personas", explican los autores de la investigación.

El experimento arrancó, en 1989, con treinta macacos Rhesus y en 1994 se añadieron otros 46. Actualmente el estudio continúa con 33, 13 de los cuales siguen comiendo libremente mientras que veinte están con una dieta de bajas calorías. Los macacos viven, como media, una veintisiete años en cautividad y el más viejo que sigue en la investigación ha cumplido los veintinueve.

Para realizar la investigación, todo mono fallecido durante la misma fue sometido a una necropsia completa por parte de un equipo de patólogos, para diferenciar claramente la mortalidad por las causas señaladas, relacionadas con la edad.

El efecto de la dieta controlada sobre la diabetes es notable. "Hemos observado un efecto total de prevención de la enfermedad", afirma Richard Weindruch, uno de los científicos del equipo.

También la incidencia de tumores cancerosos y de enfermedades cardiovasculares –asociadas al envejecimiento, tanto en monos como en humanos– ha sido la mitad en los animales a dieta que en los que han tenido una alimentación libre.

En cuanto a la salud del cerebro, es mejor en los animales que comen menos calorías. "Parece que la dieta conserva el volumen del cerebro en ciertas regiones. No es un efecto global, pero el hallazgo nos ayuda a comprender si este tratamiento nutricional tiene efecto en la pérdida de neuronas, en el envejecimiento", comenta el neurólogo Sterling Johnson, también miembro del equipo.

Las regiones del cerebro responsables del control motor y funciones ejecutivas como la memoria y la resolución de problemas, parecen mejor conservadas en los animales que consumen menos calorías, afirman los científicos.

"Tanto la velocidad motora como la mental se ralentizan con la edad", explica Johnson. "Y estas son las áreas que hemos encontrado mejor conservadas. Aun así, no podemos afirmar que una diferencia en la dieta está asociada con cambios funcionales, porque esos estudios no están aún concluidos. Lo que sabemos por ahora es que hay diferencias regionales en la masa cerebral que parecen estar relacionadas con la dieta".

"La chispa de la vida"

 



* En muchos estados de los EE.UU., las patrullas de carreteras cargan dos galones (7,57082356 litros) de Coca-Cola, para usarlos en la limpieza de la sangre de la carretera, depués de un accidente.

* Si usted pone un hueso en un recipiente con Coca-Cola, este se disolverá en dos días.

* Vacíe una lata de Coca-Cola dentro de la taza del sanitario y déjela durante una hora. Luego descargue la cisterna.

* El ácido cítrico de la Coca-Cola remueve manchas en la loza. Para limpiar puntos de óxido de los parachoques cromados de los automóviles, friegue el parachoques con un pedazo de papel de aluminio mojado con Coca-Cola.

* Para limpiar la corrosión de los terminales de las baterías de los automóviles, vacíe una lata de Coca-Cola sobre los terminales y deje efervescer sobre la corrosión.

* Para soltar un tornillo atascado por la corrosión, aplique un paño empapado con Coca-Cola sobre el tornillo oxidado durante varios minutos.

* Para quitar las manchas de grasa  de la ropa, ponga el contenido de una lata de Coca-Cola dentro de la máquina con la ropa y añadale detergente. La Coca-Cola ayudará a quitar las manchas de grasa.


Para su información:

* El ingrediente activo en la Coca-Cola es el ácido fosfórico. Su PH es 2,8. Disuelve una uña en cuatro días.

* El ácido fosfórico también roba el calcio de los huesos y es el mayor contribuyente para el aumento de la osteoporosis.

* Para cargar el suero de la Coca-Cola (el concentrado), los camiones comerciales deben utilizar los anuncios de "material peligroso", que se reservan para los materiales altamente corrosivos.

* Hace algunos años, hicieron una investigación en Alemania para detectar el porqué de la aparición de la osteoporosis en niños a partir de diez años (preadolescentes). Resultado: Exceso de Coca-Cola, por falta de información de los padres.

Marte como la Luna

Dos lunas en el cielo. ¡Muy interesante!

Apúntalo en la agenda, el calendario o donde sea, vale la pena.

En el planetario internacional en Vancouver, de la British Columbia Canadá, han calculado la precisión con la que Marte estará orbitando el 27 de agosto, a las doce y treinta minutos, mirar al cielo.

El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo. No será tan grande como la luna llena como exagerada y falsamente dicen algunas fuentes, pero sin duda será muy brillante.


Marte estará a 55,75 millones de kilómetros (34,65 millas) de la Tierra.
No os lo perdáis.

Está previsto que la próxima vez que este acontecimiento se produzca será para el año 2287.

Pero lo mas interesante de todo es que esto estaba predicho en un códice maya encontrado en la pirámide de al lado del Observatorio Estelar en Palenque, en Chiapas, México.

Con este cálculo matemático maya, los mayas ahora son considerados como los griegos de América y orgullo de México.

Por lo menos, de tres a cinco generaciones de la humanidad no volverán a ver este fenómeno natural.

Fuentes:
http://www.elforro.com/gastronomia
http://www.solovagos.com/foro/noticias-y-actualidad
http://www.elpais.com/articulo
http://www.20minutos.es/imagen/

"En ciencia, el reconocimiento se concede al hombre que convence al mundo, no a aquel a quien se le ocurre la idea" (William Osler).
* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.