Este mes se cumplen cincuenta años de un hito que ayudó a cambiar la historia; una ‘historia’ que para muchos debía seguir siendo inamovible. La protaganista, Rosa Lee Parks…

Muere Rosa Parks, histórica defensora de los derechos civiles en EE.UU. La afroamericana desencadenó un movimiento al desafiar las leyes segregacionistas. "Nos apena el fallecimiento de Rosa Parks, pero nos regocijamos de su legado que jamás morirá", señaló en un comunicado Jesse Jackson, dirigente pro derechos civiles que realiza una visita a Sudáfrica. "

En muchos sentidos, la Historia se divide en antes y después de Rosa Parks", agregó. "Ella se quedó sentada para que nosotros pudiéramos ponernos de pie, y los muros de la segregación se derrumbaron". Aniversario y Efemérides de: El 5 de diciembre de 1.955, en un autobús del transporte público en Montgomery (estado de Alabama), Parks, entonces una costurera de 42 años, desafió las leyes de segregación promulgadas después de la Guerra Civil (1.861-1.865) que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

La segregación racial hacía también, que los negros no pudiesen acceder a muchos puestos de trabajo y barrios, en los estados del norte del país. Cuando un hombre blanco le dijo a Parks que le dejara su asiento en el autobus, la mujer se negó a moverse, y por ello fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con catorce dólares. Parks era miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

"El suyo fue un tremendo acto de coraje", dijo el profesor Edward Smith, de la American University, quien tenía 12 años cuando Parks rehusó ceder su asiento. "Y la forma en que lo hizo, un acto de desobediencia pero de una manera serena, marcó al movimiento durante una década, un movimiento de protesta pacífica". En su autobiografía, Parks escribió que "algunas personas han dicho que no dejé el asiento porque estaba cansada. No es así, yo era una mujer joven y no estaba más cansada que al término de cualquier otro día de trabajo".

-Cansada de Ceder-

"De lo que sí estaba cansada era de ceder siempre", añadió. "Cuando me arrestaron, yo no tenía idea de que eso iba a causar todo un movimiento". “Habíamos soportado ese tipo de tratamiento durante demasiado tiempo”, afirmó entonces la pionera del movimiento de los derechos civiles. El arresto de Parks causó un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por un pastor baptista entonces poco conocido, Martin Luther King, quien ganaría el premio Nobel de la Paz en 1.964 por su labor en favor de los derechos civiles.

El desafío pacífico de las leyes injustas, con riesgo personal por parte de Parks, y la elección de la desobediencia civil como táctica por parte de King confirieron al movimiento pro derechos civiles en EE.UU., un fervor religioso y una superioridad moral que conmovieron al mundo. En 1.998 el Congreso de Estados Unidos otorgó a Parks la Medalla de Honor, que es la principal condecoración que el legislativo de EE.UU., otorga a civiles. "El país ha perdido a una mujer valiente y una verdadera heroína estadounidense", dijo el martes el senador Edward Kennedy.

El jefe del mayoritario Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, describió a Parks como "una mujer que cambió nuestra nación". El representante republicano Mario Díaz Balart dijo que "Parks será para siempre una heroína y un icono adorado, del movimiento por los derechos civiles". El boicot contra el transporte público de Montgomery ocurrió un año después de que el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU., dictaminara que la segregación de blancos y negros en las escuelas era inconstitucional, y marcó el comienzo del movimiento por los derechos civiles.

En 1.964 ese movimiento culminó con la promulgación, por parte del presidente Lyndon Johnson, de la Ley de Derechos Civiles que prohibió la discriminación en sitios y servicios públicos. Después de su acto de desobediencia pacífica, Parks tuvo dificultades para encontrar trabajo en Alabama, y en medio de amenazas y hostigamientos, ella y su esposo Raymond se mudaron a Detroit en 1.957. En una entrevista en 1.992, Parks aseguró que decidió no levantarse porque creía tener el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Parks era reverenciada en Detroit, donde vivía desde 1.957 y donde una calle y una escuela llevan su nombre.

En un acto en su honor en 1.998, Parks aseguró que “sin visión la gente perecerá, y sin valor e inspiración los sueños morirán, los sueños de paz y libertad”. Dos mujeres afroamericanas fueron detenidas por la misma ofensa previamente, en ese mismo año, pero Rosa Parks terminó en prisión, y se le impuso una multa de 14 dólares. Rosa Lee nació en Tuskegee, Alabama, el 4 de febrero de 1.913. La joven muchacha no parecía destinada a la fama. Su madre era profesora y su padre, carpintero.

Ella se trasladó con su madre y hermano a Alabama, a vivir con sus abuelos. Una familia trabajadora, que podían proveerla para las necesidades de la vida, pero de ningún lujo; mientras que procuraban protegerla de las realidades ‘ásperas’ de la segregación racial. Rosa acudió a la escuela industrial de Montgomery para las muchachas, se graduó de la High School secundaria americana Africana de Booker T. Washington en 1.928, y también acudió a la Universidad en el estado de Alabama, en Montgomery, por un tiempo corto.

En 1.954 el Tribunal Supremo había tomado una decisión importante en educación, que sostuvo que la segregación educativa era intrínsecamente ilegal. La decisión animó a americanos africanos a luchar más audazmente para el fin de la segregación racial, en cada área de la vida americana. Así, los funcionarios de NAACP y los líderes de la iglesia de Montgomery decidían que la detención de Rosa Lee, podría proporcionar el ímpetu necesario para un boicot positivo, en los autobuses.

Pidieron a los ususarios afroamericanos de Montgomery, el 70%, que dejaran de tomar los autobúses hasta que la compañía estuviera dispuesta a revisar su política hacia los afroamericanos, y también, a emplear conductores afroamericanos. El boicot fue extremadamente acertado, durando unos 380 días. Cuando el caso fue llevado el Tribunal Supremo, la justicia declaró que la segregación de los autobúses de Montgomery, era ilegal, y la “suprimió” oficialmente, el 20 de diciembre de 1.956. Los Parks y algunos de sus miembros de la familia, perseguidos por sus patrones, y acosados continuamente por blancos enojados, decidían en 1.957 trasladarse a Detroit, Michigan.

Rosa Lee, obtuvo numerosos premios, reconcomientos y menciones en base a su valor y esfuerzo, por y para los derechos civiles. Rosa Lee Parks, ha muerto el 25 de octubre de 2.005. Estará siempre en el recuerdo de todos aquellos que creemos, que lo importante no es el color de la piel; sino que lo verdaderamente importante, es la bondad del ser humano.

Fuentes:

http://noticias.hispavista.es/internacional

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo http:aol.com

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.