Destacamos en este mes, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Por qué se escogió para esta efemérides el día 8 de marzo? Los antecedentes históricos para tal opción, no se consiguen f&am

Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1.857.

Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1.908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor del día 8 de marzo. Esta lucha de la mujer, como es evidente, se hace extensiva, abarcando todos los aspectos especiales y esenciales de la vida y, ¿cómo no?, el Arte, donde ella ha sido ignorada. Hagamos un viaje imaginario en el tiempo…

LA MUJER EN EL ARTE: (La imagen de la portada corresponde a: Artemisia Gentileschi, “Autorretrato”, como alegoría de la pintura, detalle, 1.630).

En el 950, una monja de origen castellano conocida como Ende, produce una obra maestra que hasta hoy es mencionada en los manuales de historia del arte.

En pleno Renacimiento, el pintor Van Eyck reconoce a Sofonisba Anguissola como su maestra. Monjas, damas de corte, hijas de pintores, iniciadas a la sombra de sus progenitores y mentores famosos como Tintoretto, Durero o Horacio Gentileschi, constituyen una sólida genealogía de mujeres artistas que se inicia en los tiempos remotos de la Antigüedad.

La crítica e historiadora del Arte, Griselda Pollock asegura que las mujeres han sido expulsadas de la Historia del Arte en el siglo XX, ya que en épocas anteriores hubo artistas célebres. “Lo que ocurre es que los historiadores de arte contemporáneo las han marginado”.

Pollock, que es profesora de Historia Crítica y Social en la Universidad de Leeds, Inglaterra, es autora de “Old mistresss” (“Las viejas maestras”), un libro escrito con Rozsika Parker.

Este libro plantea que el arte necesita una segunda mirada, una revisión hecha con ojos de mujer que aportaría a la Historia del Arte una nueva y diferente perspectiva, mucho más rica, que la que conocemos. El libro también hace referencia a la existencia de documentos históricos que demuestran que hubo mujeres, principalmente durante el Renacimiento, que trabajaron como artistas y fueron respetadas en las diferentes cortes.

Aquí, algunos ejemplos referidos a las primeras épocas, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Esta es la primera entrega. Vendrán otras.

Año 79 d. de C. - “Plinio el Viejo”, reseña seis mujeres artistas del mundo clásico. Las nombra, pero no aporta información sobre su vida, y menos de sus obras.

Año 950 - La monja castellana Ende, es autora de una serie de miniaturas que ilustran un manuscrito sobre el fin del mundo. Este códice, que aún hoy puede admirarse en la Catedral de Gerona, es considerado una obra maestra que se cita en todo manual de Historia del Arte.

Ende firmó su obra como “Ende pintrix et Dei a (d) intrix” (Ende pintora y sierva de Dios). En el silencio de conventos y abadías, generaciones de monjas se entregan al trabajo de copiar y realizar miniaturas en códices y salterios. Entre ellas está Guda, que da cuenta de su autoría: “peccatrix mulier, scripsit et pinxit hunc librum” (Guda, mujer pecadora, escribió y pintó este libro).

Año 1.151 - La monja Hildegarda de Bingen (1.098-1.179) publica Scivias, uno de los primeros manuscritos medievales, escrito e ilustrado por ella misma.

Año 1.200 - La miniaturista Claricia se representa en un salterio. Con un hermoso vestido con mangas amplias y larga cabellera suelta aparece formando parte de la ‘Q’ inicial del salmo 51.

Año 1.271 - Rastreando recibos de pago y contratos se leen los nombres de mujeres miniaturistas que trabajan con sus maridos y/o hijos de quienes han aprendido el oficio. Como la calígrafa Montanaria, casada con Onestom, que es contratada por Bencivenne, bibliotecario florentino.

Año 1.279 - Allegra, esposa de Iván, promete a un sacerdote carmelita copiar una Biblia entera. Año 1.360 - Boccacio escribe “De claris mulieribus”, un libro que recoge 104 biografías de mujeres, donde destaca a un grupo de pintoras.

Año 1.380 - Al quedarse viuda, la escritora Christine de Pisan (1.364-1.430) trabaja de copista e ilustradora para mantener a su familia. Sus clientes, príncipes y nobles, alaban su trabajo que es muy requerido.

Año 1.438 - Durero, admirado de la obra de Susana Horenbout, adquiere un cuadro de la pintora diciendo que está “sorprendido de que una mujer pudiera hacer tales cosas”.

Año 1.500 - Nace en Venecia Marietta Robusti, hija del pintor Jacobo Robusti, más conocido como Tintoretto. Además de ser pintora, cultivó la música. Su obra se confunde frecuentemente con la de su padre. Vestida con ropa masculina, Marietta lo acompañó en sus visitas a todas las cortes de Europa.

Año 1.546 - El rey Enrique VIII de Inglaterra reconoce el talento de Levina Teerline (1.510-1.576), reconocida miniaturista en la corte inglesa durante el reinado de Eduardo VI. Fue la artista mejor pagada de su época, por encima de los conocidos miniaturistas Hans Holbein y Nicholas Hilliard. Sin embargo, no ha quedado rastro de su trabajo.

Año 1.555 - Sofonisba Anguissola, gran pintora del Renacimiento (1.528-1.624), da a conocer “Juego de Ajedrez”, obra considerada una de las mejores de su género del siglo XVI. Es excepcional por la representación de un grupo de mujeres practicando un juego intelectual.

El pintor Van Eyck dijo de ella: “A pesar de haberse quedado ciega a los sesenta años, en materia de pintura he recibido más luz de una ciega, que de todos mis maestros”.

Año 1.575 - Diana Scultori Ghisi (1.547-1.612), conocida como Diana Mantovana, obtiene permiso papal para imprimir y vender sus trabajos con su nombre; de esta manera será la única mujer a la que se le permitió firmar sus obras.

Reconocida grabadora, su trabajo se inscribe dentro de la tradición de los impresores de Mantua. Año 1.588 - Artemisia Gentileschi (1.593-1.652), una de las grandes artistas del barroco italiano, se convierte en la primera mujer admitida en la Academia Vasari de Dibujo de Florencia.

Hija del conocido pintor Horacio Gentileschi, sus figuras preferidas fueron las mujeres heroicas, valientes, suicidas que defienden su honor muriendo. Son heroínas de la Biblia. Actualmente se conservan sólo 34 de sus pinturas, y muchas de ellas son atribuidas a sus contemporáneos masculinos.

Año 1.590 - Lavinia Fontana, nacida en Boloña en 1.552, inicia una serie de trabajos en el Escorial. Admirada por el Papa Gregorio XIII y patrocinada por Clemente VIII, fue pintora oficial de la corte papal. Tuvo 11 hijos, pero nunca abandonó la pintura.

Año 1.607 - Isabel de Ibia pinta la imagen de San Sebastián que, actualmente, se encuentra en el altar del Perdón, de la Catedral de Méjico. Año 1.620 - Para perfeccionar su trabajo artístico, la pintora holandesa Judith Leyster (1.609-1.660) viaja a Utrecht en compañía de su padre. En esa ciudad participa en los círculos de Caravaggio.

En el siglo XIX se descubre que muchos cuadros mundialmente conocidos y atribuidos a Frans Hals, fueron creados por Judith Leyster.

Año 1.658 - La pintora Elisabetta Sirani (1.638-1.665) abre una escuela de pintura para mujeres en Boloña.

Año 1.675 - Nace en Venecia Rosalba Carriera, considerada por sus contemporáneos una artista genial por ser la primera que exploró y trabajó el retrato al pastel, por lo cual tiene un lugar especial en la historia del arte. Fue nombrada integrante de las Academias de San Lucas en Roma, Bolonia y Florencia. Carriera descubrió que el marfil era un soporte excelente porque permitía el uso de los colores transparentes en la acuarela.

Año 1.692 - La escultora sevillana Luisa Ignacia Roldán (1.656-1.704) es nombrada Escultora de Cámara por Carlos II y Felipe V, logrando gran prestigio entre los artistas de su época. Se la conoce como La Roldana, por ser hija del escultor Pedro Roldán. Durante mucho tiempo, su obra La Macarena o Virgen de las Lágrimas fue atribuida a su padre.

ALGUNAS EFEMÉRIDES:

1 de marzo 1.924 Nace en Santiago de Chile la escritora Mercedes Valenzuela Álvarez (1.924-1.993), más conocida como Mercedes Valdivieso. En 1961 publica “La Brecha”, considerada como la primera novela feminista de Hispanoamérica.

2 de marzo 1.979 En Puerto Rico se inaugura el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación.

4 de marzo 1.836 En el Perú, mediante autorización especial del Pro Medicato, Nicolasa Butler aprueba los exámenes, convirtiéndose en la primera mujer autorizada para ejercer ese oficio.

1.993 En México muere Adelina Zendejas (1.909-1.993), periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres. En 1998, recibió el Premio Nacional de Periodismo. Durante muchos años documentó la realidad de las mujeres en sus columnas periodísticas y en las revistas que fundó.

5 de marzo 1.703 En Dijon fallece Gabrielle Suchon (1.703), notable filósofa francesa, autora del “Tratado de la moral y de la política” (1.693), libro considerado como una de las primeras expresiones de un feminismo teórico y sistemático, y probablemente la primera obra explícitamente filosófica escrita por una mujer en el mundo.

6 de marzo 1.792 Durante la Revolución Francesa, Pauline Leon, una de las precursoras de los derechos de las mujeres, lee a la tribuna de la Asamblea una petición firmada por más de 300 mujeres de París, en la que se reclama “el derecho natural a organizarse como guardia nacional, porque participar en la organización armada del pueblo soberano es uno de los fundamentos de la ciudadanía”.

7 de marzo 1.888 En San José, Costa Rica, nace María Teresa Obregón Zamora (1.888-1.956), destacada educadora y una de las primeras mujeres que defendió la necesidad de una educación sexual en los colegios.

Tuvo una importante participación política como integrante del Partido Liberación Nacional, llegando a desempeñar la presidencia de ese partido. Fue nombrada delegada alterna de la Comisión Interamericana de Mujeres, por su compromiso con la educación femenina. Participó en las campañas para capacitar a las mujeres sobre la forma de votar.

Electa diputada para el período 1.953-1.957, en 1.955 representó a la Asamblea Legislativa de Costa Rica ante el Congreso de Guatemala.

8 de marzo 1.895 En la ciudad de Melo, Uruguay, nace Juana Fernández Morales (1.895-1.980), poetisa conocida mundialmente como Juana de Ibarbourou, o “Juana de América”. Se la considera una de las figuras clave de la poesía hispanoamericana contemporánea.

Fue la primera persona en recibir la condecoración José Artigas, máximo galardón del Uruguay.

Y un 4 de marzo, Juana Azurduy organizó en el Alto Perú el escuadrón “Los Húsares” para hacer frente a los ejércitos realistas en la batalla de Angostura, con la victoria de los independentistas.

8 de marzo de 1.910, en España el rey autoriza a las mujeres a realizar estudios superiores. 10 de marzo 1.940 Desde el campo de concentración de Pisagua, Chile, la maestra Blanca Sánchez y las dirigentes Clara Condori y Adriana Vargas, “saludan a todas las mujeres que luchan por la paz, la democracia y el restablecimiento de la normalidad constitucional”.

14 de marzo 1.857 Nace, en Ciudad de México, Matilde Montoya (1.857-1.938. Fue la primera mujer que recibió el título de médica cirujana en 1.887, luego de superar una serie de dificultades y enfrentar la burla y el desdén de mucha gente que consideraba inaceptable que las mujeres fueran a la universidad.

16 de marzo 1.756 En Hannover, nace la astrónoma Caroline Herschel. Descubrió ocho cometas y varias nebulosas. Uno de sus grandes trabajos fue la reorganización del British Catalogue de Flamsteed, un famoso centro de astronomía al servicio de la corte de Inglaterra.

1.781 En Colombia, la obrera Manuela Beltrán lidera la insurrección de los Comuneros del Socorro. 17 de marzo 1914 Las sufragistas inglesas ingresan a una fiesta de beneficencia en el Music Hall de Londres, para llamar la atención del Rey sobre la detención de Emmeline Pankhurst, lideresa del movimiento.

En el momento en que la orquesta interpretaba el “Good Save the King”, una lluvia de papeles cayó sobre el palco real, al mismo tiempo que una sufragista intentaba acercarse al Rey para pedir por la liberación de Pankhurst.

1.974 En Etiopía, tres mil mujeres trabajadoras marchan al Palacio del Emperador Haili Selassie, reclamando mejores condiciones de trabajo.

18 de marzo 1.871 Durante el período de insurrección popular que instauró la Comuna de París, un gran contingente de mujeres fue el primero en dar la alarma y revelar la intención de las tropas del gobierno de Thiers de sitiar a París.

Las mujeres se pusieron delante de las tropas gubernamentales e impidieron con sus cuerpos que los cañones fueran retirados e incitaron a los trabajadores a defender París.

19 de marzo 2.002 La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, anuncia su retiro del cargo, luego de conocerse las presiones del gobierno de Estados Unidos para que dejara el cargo, por considerarla una persona “molesta” para sus intereses.

La ex presidenta de Irlanda tuvo una brillante labor y se creó una sólida reputación entre los organismos de derechos humanos, por su insistencia por darle un papel preponderante a esta causa en la agenda de Naciones Unidas.

20 de marzo 1.852 La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1.811-1.896), publica “La Cabaña del Tío Tom”, novela que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época.

2.001 Fallece en La Habana, la escritora, poeta y periodista Dora Alonso (1.910-2.001). Fue autora de una vasta obra de poesía, teatro, novela y cuento. Recibió varias distinciones, como el Premio Nacional de Literatura y fue ganadora del Premio Casa de las Américas en 196l, por su novela “Tierra inerme”.

21 de marzo 1.982 Ciento cincuenta mujeres se encadenan a cada una de las ocho entradas de la base área de Greenham Common, Inglaterra, en un bloqueo de 24 horas. Fue la primera acción de este tipo realizado por mujeres integrantes del llamado Campamento de Mujeres.

1.985 Muere, en Costa Rica, Ana Rosa Chacón González (1.889-1.985), destacada pedagoga y defensora de los derechos de las mujeres.

En 1.923 fundó, en San José, La Liga Feminista que tenía entre sus objetivos luchar por el derecho al voto femenino. Participó en diversas jornadas cívicas y en la revolución de 1.948. También fue integrante del Partido Liberación Nacional que llevó a José Figueres a la presidencia.

En 1.958 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa, junto con María Teresa Obregón de Dengo y Estela Quesada Hernández.

23 de marzo 1.903 Nace en Iquique, Chile, Elena Caffarena (1.903-2.003), figura emblemática del feminismo chileno. Abogada de profesión, su participación como gestora de campañas y proyectos legislativos a favor de las mujeres fue determinante en la conformación de un movimiento activo que durante varios años luchó por el sufragio femenino y por mejores condiciones de trabajo para las mujeres, entre otras demandas.

Fue puntal en la creación del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH). “Soy feminista por vocación democrática”, así definió Elena Caffarena su compromiso con la causa de las mujeres.

1.917 En Argentina, muere Carolina Muzzili (1.889-1917), destacada figura del movimiento obrero. De filiación socialista, desarrolló una intensa labor de propaganda a través del periodismo en el diario socialista “La Vanguardia”. Dentro del partido socialista, luchó por la adopción de un programa de reivindicaciones para las mujeres. Defendió el divorcio y fundó “Tribuna Femenina” para dar voz a las mujeres.

24 de marzo 1.908 Emmeline Pankhurst (1.858-1.928), lideresa de las sufragistas británicas, pronuncia un discurso en Londres, pidiendo leyes más igualitarias y el derecho al voto para las mujeres, porque “las leyes las han dictado los hombres”.

25 de marzo 1.792 Théroigne de Méricourt, revolucionaria francesa que participó en la Revolución de 1.789, lanza una arenga a las mujeres en la Sociedad Fraternal de los Mínimos. “Francesas, ahora que los progresos de las Luces os invitan a reflexionar, comparad lo que somos con lo que deberíamos ser en el orden social...

¿Por qué no entraríamos a competir con los hombres?... Nosotras también queremos tener el honor de morir por una libertad que nos es tal vez más querida que a ellos, pues los efectos del despotismo se apesadumbran todavía más fuertemente sobre nuestras cabezas que sobre las suyas...”.

26 de marzo 1.912 Usando el seudónimo de “Laura”, en un artículo publicado en “El Día” de Montevideo, el Presidente de la República, José Batlle y Ordóñez, defiende la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a los estudios superiores, criticando a quienes las consideran inferiores o poco inteligentes.

Este artículo de Batlle fue parte de una serie que el mandatario escribió durante su gobierno, en defensa de los derechos de las mujeres.

1.915 En Berna se inicia la III Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas que acuerda pedir el fin de la guerra reconociendo el derecho de los pueblos a ejercer su soberanía, y hacer un llamamiento a las mujeres y a los partidos socialistas de todos los países para que se movilicen bajo el lema “¡Guerra a la guerra!”.

1.923 Muere la actriz francesa Sarah Bernhardt (1.844-1.923). Trabajó en la Comedia Francesa y fue muy celebrada por sus actuaciones. Se la recuerda como una de las mejores actrices de todos los tiempos. En una larga gira por América del Sur en la década de 1.880, actuó en los teatros de Brasil, Chile, Perú y Méjico.

27 de marzo 1.999 Fallece, en España, Ernestina Champourcin (1.905-1.999), destacada poeta integrante de la llamada Generación del 27. Después de la Guerra Civil, Ernestina emigró a Méjico donde vivió entre 1.936 y 1.972, produciendo gran parte de su obra. Fue autora de libros como “En Silencio”, “Ahora”, “La voz del viento” y “El cántico inútil”.

El poeta Gerardo Diego la incluyó en la primera Antología poética de la Generación del 27, publicada en 1.934. En 1.989, el gobierno vasco le otorgó el Premio Euskadi de Literatura en Castellano. De parte de la Federación de Mujeres Progresistas recibió, en 1.991, el Premio de la Cultura, en reconocimiento a su labor.

2.003 La escritora colombiana Elisa Mujica (1.916-2.003), fallece en Bogotá, dejando una importante obra intelectual y literaria. Mujica dedicó su vida a la escritura y a la investigación histórica, y durante su juventud participó en la lucha por los derechos de las mujeres.

Sus tres más importantes novelas son “Los dos tiempos” (1.949), “Catalina” (1.963), y “Bogotá de las nubes”. En todas retrata la vida de las mujeres, sus conflictos y aspiraciones. 28 de marzo 1.515 Nace Teresa de Ávila (1.515-1.582), conocida como Santa Teresa de Jesús, y una de las grandes místicas de su época. En su infancia fue muy aficionada a las novelas de caballería.

A los 19 años, impulsada por su vocación religiosa, entró en un convento de monjas carmelitas. En 1.562 inició un proceso de reforma de la Orden, fundando en Ávila un nuevo convento. Fue beatificada en 1.614 y canonizada en 1.922.

El Papa Pablo VI la declaró, en 1.970, Doctora de la Iglesia. Es asimismo patrona de los escritores españoles, desde 1.965.

1.915 Emma Goldman (1.869-1.940), anarquista rusa, es arrestada en Estados Unidos por explicar a una audiencia el uso de los métodos anticonceptivos. Fue considerada por el director de FBI, Edgar Hoover, “la mujer más peligrosa de América”, ordenando su expulsión del país.

30 de marzo 1.882 Nace, en Viena, Melanie Klein (1.882-1.960), psicoanalista de renombre. Es considerada una de las precursoras del psicoanálisis infantil. Fue una innovadora en este campo y puso en revisión muchas de las teorías del psicoanálisis de Freud.

1.936 En Uruguay, a raíz del golpe de Estado de Gabriel Terra, numerosas organizaciones de mujeres uruguayas realizan un acto en defensa de la democracia, en el Ateneo de Montevideo.

2.003 Doce calles de un sector urbano de Santo Domingo son bautizadas con los nombres de 12 mujeres que tuvieron una actuación en el campo de la enseñanza, las letras, artes y en la causa de los derechos de las mujeres. La iniciativa fue de la Secretaría de la Mujer y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Fuentes: Instituto de Estudios de la Mujer.

Diccionario de mujeres célebres. Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Centro de información y documentación de Isis Internacional.

http://www.mujereshoy.com

http://www.minsa.gob.pe/efemerides/dia_mujer/mujer.htm

* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.