Este próximo 16 de marzo, el insigne escritor D. Francisco Ayala, celebrará su centésimo aniversario. Destacando, que muy poco antes de esta efemérides, acudió a la representación de la obra “La verdad d

En dicho Programa, se incluían fragmentos seleccionado por el propio Vargas Llosa, de obras de Francisco Ayala y otros autores; entre las cuales cabe destacar: “Diálogo entre el Amor y un Viejo”, del nonagenario escritor.

Por todo lo anterior, se desprende de él una actitud vital, hasta casi lo inconcebible, para una persona de su edad. Otro ejemplo, de un gran ser. -VIDA- Francisco Ayala nace en Granada el 16 de marzo de 1.906. Cursará sus estudios en el Colegio de los Niños Nobles de esta ciudad, hasta que en 1.916 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza.

En 1.922 se traslada con su familia a Madrid, donde terminará el Bachillerato en el Instituto San Isidro. Posteriormente, en 1.923, comienza simultáneamente las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Madrid.

En 1.925, con tan sólo dieciocho años, publica su primera novela: "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", y al año siguiente, aparece la segunda; "Historia de un amanecer", ambas de corte tradicional. Comenzará, a partir de aquí, una etapa vanguardista de intensa actividad, publicando, sobre todo, en la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria.

En 1.929 obtiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Hace el servicio militar en la Brigada Obrera y Topográfica del Estado. Publica su primera obra vanguardista: "El boxeador y un ángel". Al año siguiente, becado en un plan de ampliación de estudios, viaja a la Alemania.

En Berlín conoce a Etelvina Silva, con la que se casará en 1.931. A su regreso a España ese mismo año recibe el Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid. Proclamada la República, ingresa en el cuerpo de Oficiales Letrados del Congreso, donde prepara oposiciones y gana una cátedra universitaria en Derecho Político.

En 1.936 se traslada a Sudamérica donde realiza una gira de conferencias por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Al comenzar la Guerra Civil regresa a España, ocupando diferentes cargos en el lado republicano. En 1.939, poco antes de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, sale de España y, tras un breve paréntesis en Francia, sigue viaje a América.

Se instala en Buenos Aires, colabora en “La Nación”, revista “Sur” y otras publicaciones. Mantiene su labor de traductor y ejerce como profesor de sociología en la Universidad del Litoral. En 1.945, se traslada a Río de Janeiro para dictar un curso de Sociología en una escuela de funcionarios públicos.

Ya de regreso en Buenos Aires, funda, en 1.947, la revista "Realidad" y, posteriormente la "Revista de Ideas" en la que ocupa el cargo de Secretario; la dirigirá F. Romero. En 1.950 se traslada Puerto Rico y enseña Sociología en la Universidad de Río Piedras. De ahí dará el salto a EE. UU., fijando su residencia en Nueva York. Durante diez años será profesor de Literatura española e hispanoamericana en diferentes universidades: Princeton, New Brunswick, Bryn Mawr College, New York University, The University of Chicago y Brooklyn College.

En 1.960 regresa a España por primera vez tras la Guerra Civil. A partir de ese año regresará periódicamente. En 1.968 se publica en España "Muertes de perro", que había tenido problemas con la censura. Un año después, varios periódicos españoles publican un documento de "Salutación a F. Ayala", lo subscribían: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Buero Vallejo, José Luis Cano, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Paulino Garagorri, Carmen Laforet, Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa, F. Yndurain y Alonso Zamora Vicente.

Y en 1.972 recibirá el Premio de la Crítica por "El jardín de las delicias". Tras jubilarse en 1.977 y recibir por Northwestern University el título de "Doctor in Literature", establece, en 1.980, su residencia definitiva en Madrid, y se incorpora de lleno a la vida intelectual del país. Su firma aparece de modo continuado en diversos periódicos y revistas.

En 1.983 se le concede el Premio Nacional de Narrativa por sus "Recuerdos y olvidos" y, el 15 de diciembre, es elegido Académico de Número de la Real Academia Española. En 1.988 le es otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas y es nombrado Doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1.991 recibe el Premio Cervantes de Literatura. Por último, destacar que ha sido en 1.996 y 1.997 propuesto como candidato al Premio Nobel.

-OBRAS-

- Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1.925) - Historia de un amanecer (1.926) - El boxeador y un ángel (1.929) - Indagación del cinema (1.929) - Cazador en el alba (1.931) - El Derecho Social en la Constitución de la República (1.932) - Diálogo de los muertos (1.939) - La campana de Huesca (1.939) - El Hechizado (1.940) - Razón del Mundo (1.942)

- El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo (1.942) - Oppenheimer (1.942) - Los políticos (1.942) - Una doble experiencia política: Italia y España (1.943) - Razón del Mundo (1.944) - Histrionismo y representación (1.944)

- Tratado de Sociología (1.945) - Los usurpadores (1.947) - La cabeza del cordero (1.949) - La invención del Quijote (1.950) - Muertes de perro (1.956) - Experiencia e invención (1.960) - El fondo del vaso (1.962) - El As de Bastos (1.963) - Realidad y ensueño (1.963)

- El problema del liberalismo (1.963) - De este mundo y el otro (1.963) - El Rapto (1.964) - De raptos, violaciones y otras inconveniencias (1.968) - La estructura narrativa (1.969) - El jardín de las delicias (1.971) - El Lazarillo reexaminado (1.971) - Recuerdo y olvidos. Del paraíso al destierro (1.982) - El tiempo y yo o El mundo a la espalda (1.992)

Fuente: http://www.portal-local.com

* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.