El día 7 de marzo de 1.850 se celebra el 156 Aniversario del nacimiento del primer presidente de Checoslovaquia, en Hodonin. Como demócrata nato, criticaba enérgicamente el marxismo, el absolutismo dic

el clericalismo teocrático, prestando gran atención a la cuestión social y obrera de la época. Tomas Garrigue Masaryk. Se inscribió en la historia del país como el fundador del Estado checoslovaco. El fundador y primer presidente de la República Checoslovaca era filósofo, sociólogo y politólogo.

Entre los años 1.872 y 1.876 Masaryk estudió filosofía en la Universidad de Viena. Después de obtener el título de Doctor en Filosofía trabajó dos años en la Universidad de Leipzig, donde conoció a la ciudadana norteamericana Charllote Garrigue, con la cual contrajo matrimonio en 1.878 en Nueva York. Como expresión de reconocimiento a su esposa comenzó a utilizar su segundo nombre, Garrigue. En su pensamiento filosófico partía del teísmo protestante sin aceptar la revelación y la mística, acentuando al mismo tiempo los aspectos psicológico-éticos de los fenómenos sociales y la evidente crisis moderna del individuo y la sociedad.

Enseñaba Historia de la Filosofía, Lógica, Ética y los Fundamentos de la Sociología y la Psicología; ocupándose detalladamente de la filosofía de David Hume y Blaise Pascal, y por el fortalecimiento de las influencias del pensamiento francés y anglo-americano en la cultura checa. Desarrollaba también, intensas actividades científicas, siendo además uno de los principales iniciadores de la primera enciclopedia universal en idioma checo. Antes de la primera guerra mundial, Tomás Garrigue Masaryk publicó una serie de inspiradoras y voluminosas obras en las que analizaba los problemas clave de su época.

Como buen conocedor aprovechó sus visitas a Rusia para denunciar las tendencias antidemocráticas y dictatoriales tanto en la Rusia zarista como en la bolchevique. Sus opiniones y críticas acerca de la cuestión eslava las plasmó en 1.913 en el libro titulado "Rusia y Europa". Destacamos que el presidente Masaryk era un demócrata y humanista nato, con grandes méritos en su haber por el prestigio internacional de Checoslovaquia, surgida oficialmente el 28 de octubre de 1.918.

Gracias a Masaryk, en el período de entreguerras, el nuevo Estado era considerado como una verdadera isla de libertad y democracia en el agitado mar de los países centroeuropeos que substituyeron al desmembrado Imperio Austro-Húngaro. La moneda nacional era una de las más fuertes de la Europa de aquel entonces, y tras la revolución bolchevique en Rusia y la subida de Hitler al poder en Alemania, Checoslovaquia -por suerte- fue un país de asilo para muchos antifascistas y víctimas de la persecución de muchos regímenes totalitarios. ¡Esta es una realidad indiscutible!

Fuente:

http://archiv.radio.cz/masaryk

* * * * * “No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad”. -George Bernard Shaw-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.