Este próximo 4 de abril, se cumple el aniversario de la muy triste efemérides del asesinato de este “luchador” incansable por la paz. Un pequeño homenaje, para un gran hombre. “Hemos aprendido a volar como los..<

los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”. -Martin Luther King-

Dijo Bertrand Russell: “Una generación... podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos.

Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo”. Coretta Scott King murió el 30 de enero, en una clinica de Méjico, a la edad de 78 años.

Oprah Winfrey, famosa presentadora de la televisión estadounidense, encabezó un emotivo servicio religioso, en la Iglesia Bautista Ebenezer, donde el fallecido esposo de la señora King, predicó durante la década de 1.960. Winfrey describió a Coretta Scott King, como una “reina” que dejó a Estados Unidos mejor de lo que era cuando ella nació.

Desde el asesinato de su esposo, Coretta dedicó su vida a conservar el legado de defensa de los derechos humanos y el sueño de igualdad racial de su marido, convirtiéndose en una activista de las libertades y los derechos humanos. Coretta Scott King, viuda del que fuera líder del movimiento de derechos civiles de los negros estadounidenses Martin Luther King, falleció mientras dormía en su casa en Atlanta, informó el exalcalde de la ciudad, Andrew Young.

La viuda de King, de 78 años, sufría problemas de salud desde que el pasado 16 de agosto sufrió un derrame cerebral que debilitó el lado derecho de su cuerpo y la dejó sin poder andar y con dificultades para hablar. Su última comparecencia pública tuvo lugar poco antes del 16 de enero pasado, cuando se celebró el 77 aniversario del nacimiento de su marido.

Durante más de una década luchó incansablemente para conseguir que la fecha de nacimiento de su marido se convirtiese en una festividad nacional, una pelea que ganó en 1.983, cuando el entonces presidente Ronald Reagan decretó el 16 de enero festivo, aunque la primera festividad no se celebró hasta 1.986. Durante las últimas décadas, la viuda de King se dedicó a presidir seminarios y conferencias sobre su esposo.

“Estoy más decidida que nunca a conseguir que el sueño de mi marido se convierta en realidad”, dijo Coretta poco después del asesinato de King, en una muestra de la voluntad de hierro que caracterizaba a esta mujer de carácter tranquilo. Coretta, que compaginó los actos en honor a su esposo con el cuidado de sus cuatro hijos, también encontró el tiempo necesario para escribir un libro: “Mi vida con Martin Luther King Jr.” y en 1.969 fundó el “Centro Martin Luther King Jr. para el cambio social sin violencia”.

Coretta Scott King había nacido el 27 de abril de 1.927 en una granja de Alabama y contrajo matrimonio con el líder de los derechos civiles en 1.953. Durante su infancia destacó como una buena estudiante y acabó la educación secundaria como primera de su clase, para posteriormente graduarse como profesora y experta en estudios musicales en la universidad Antioch de Ohio.

Los King se conocieron en Boston, mientras Coretta estudiaba violín y canto en un conservatorio de la ciudad y el reverendo King cursaba estudios de teología en la Universidad. -Declaraciones- “Yo no estaría hoy aquí si no hubiera sido por ella, declaraba la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, primera mujer negra que lleva las riendas de la ciudad. Le debo mi, carrera a King”, concedía Franklin.

“La echaremos de menos. Empuñó la batuta caída tras el asesinato de su esposo y siguió adelante en la arena de los derechos cívicos”. (Charles Rangel, representante demócrata por Nueva York). “Martin Luther King y Coretta Scott despertaron la conciencia de una nación que inició la travesía hacia la igualdad, derribando los muros de la discriminación por raza, religión y origen étnico. Nos hemos beneficiado enormemente con su inspiración y su liderazgo”. (Senador demócrata Ted Kennedy).

Ella era realmente la primera dama del movimiento por los derechos humanos. Lo único peor que perderla hubiera sido jamás tenerla”. (Reverendo Al Sharpton de Nueva York). “Estoy más resuelta que nunca a hacer realidad el sueño de mi esposo”, dijo poco después del asesinato King, demostrando así su fuerza de voluntad y su coraje para poder seguir adelante con la lucha a pesar de las adversidades. La mujer acompañó a su esposo en sus horas más importantes.

Estuvo a su lado cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en 1.964 y luego cuando marchó de Selma, Alabama, a Montgomery en la culminación triunfal de la campaña por una ley del derecho al voto. Con su formación musical participaba en diversos conciertos y contaba la historia de los derechos cívicos para recaudar fondos. -Activista y Madre- Se casaron el 18 de junio de 1.953 y tuvieron cuatro hijos: Yolanda, Martin, Dexter y Bernice. En 1.955, siendo pastor en Montgomery, Alabama, King organizó el célebre boicot al transporte público y con ello empezó a aplicar en la práctica su concepto de la acción social directa.

Una de las cosas más importantes para Coretta eran la educación y crianza de sus hijos, por ello nunca los dejó de lado, a pesar de la intensa campaña pacífica que desplegó por los derechos de igualdad de razas y del peligro que esta lucha presentaba, evidenciado en el asesinato de King. Coretta dijo una vez que la vida sin su esposo, aunque le cambió de manera drástica, fue gratificante. “Es una vida gratificante en muchos sentidos, por los hijos, la causa de los derechos cívicos por la vía no violenta y el Centro Martin Luther King”.

El centro se dedicó a solucionar los problemas que, según ella, provocaban la violencia, el hambre, el racismo, el desempleo y la ausencia de derechos cívicos. “El centro nos permite salir a luchar contra los males en nuestra sociedad”, dijo en una oportunidad. -Homenajes- Las banderas en el Centro King en Atlanta ondean a media asta. La muerte de Coretta Scott King significó para muchos una gran pérdida, la partida de un icono del combate por la igualdad social y de la fuerza de voluntad para seguir adelante a pesar de las adversidades.

Incluso el poeta estadounidense Maya Angelou no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar por televisión palabras de condolencia, no sólo a la familia de la esposa de Martin Luther King, sino que también al país. Angelou aseguró que a pesar de que era una mañana sombría para él y para mucha gente pues “ya no podremos escuchar su dulce voz” también “es maravillosa porque ella vivió, vivió en nuestros corazones. Y me refiero a todos: los afroamericanos, los blancos, los asiáticos, los hispanos… y porque tenemos la oportunidad de reflexionar sobre ella y su legado”.

-MARTIN LUTHER KING, BIOGRAFÍA-

Martin Luther King, religioso y activista estadounidense. Martin Luther King, Jr fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee. King nació el 15 de enero de 1.929, en Atlanta (Georgia). En años recientes, se ha exhortado a los estadounidenses a que pasen el día prestando servicio voluntario en proyectos comunitarios tales como la construcción de viviendas para familias de bajos recursos y trabajando con jóvenes con problemas. Hijo del Reverendo Martin Luther King, llegó al mundo en una habitación de la casa en la Avenida Auburn 501.

Fue el primogénito y recibió el mismo nombre que su padre, los familiares lo llamaban “M L”. Durante los 12 años siguientes vivió en esta casa victoriana de dos pisos, junto con sus padres, abuelos, hermanos, tíos, tías y otros residentes. Dos calles al oeste de su casa está la Iglesia Bautista Ebenezer, la parroquia del abuelo y el padre de Martin. Ingresó con 15 años en el Morehouse College y fue ordenado ministro baptista a los 17. En 1.951 se graduó en el Crozer Theological Seminary, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston.

En Crozer y Boston comenzó a tratar las ideas del nacionalista indio Mohandas Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1.954 fue nombrado pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Ese año, fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenían el Tribunal Supremo de Estados Unidos con numerosos estados del sur.

En 1.955 se barajó la idea de un boicot pidiéndole que lo dirigiera contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, en la que se había cometido la injusticia de provocar el arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Martin Luther King llamó al boicot de los autobuses de Montgomery con las siguientes palabras: “No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban.

Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia”. La protesta se llevó a cabo durante 381 días; en ella King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas de muerte. En 1.956 se puso fin al boicot con una orden del Tribunal Supremo que prohibía la segregación en el transporte público de la ciudad. Trás el éxito conseguido en el boicot de Montgomery, King tomó el papel de líder muy respetado.

Tras esto, se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) por los clérigos negros de todo el Sur, los cuales nombraron a King su presidente. En 1.959 abandonó su pastorado en Montgomery para ejercer en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, un gran paso para permitirle participar en el liderazgo nacional del movimiento de derechos civiles. Surgieron ciertas diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros), pero King pidió que la no violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.

En 1.963 se puso al frente en Birmingham (Alabama) de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas fue arrestado varias veces. El 28 de agosto de 1.963 las 200.000 personas que habían marchado sobre Washington en apoyo de los derechos civiles, le oyeron pronunciar su más famoso discurso: "Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación.

Cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra. Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero.

Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de 'fondos insuficientes'. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado.

Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia. También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo.

Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.

Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad. 1.963 no es un fin, sino el principio.

Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física.

Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, '¿Cuándo quedarán satisfechos?' Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Mississippi no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar.

¡No!, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que 'la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente'. Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo.

Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador. Regresen a Mississippi, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza. Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño.

Es un sueño profundamente arraigado en el sueño 'americano'. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas. ¡

Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, “Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad”. Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad. Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Mississippi!

'De cada costado de la montaña, que repique la libertad'. Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!” Washington, DC 28 de agosto de 1.963 En 1.964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Después de razonar una y otra vez, King creyó que la solución de los problemas locales de las relaciones humanas eran inviables debido a la guerra Vietnam. Las estrategias de King fueron objetadas.

En Chicago, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes plantaron cara a bandas de blancos, dirigidos por neonazis miembros del Ku Klux Klan, dando lugar a enfrentamientos. Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos creyeron que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados Unidos. En 1.967, King se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.

La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una “marcha del pueblo pobre” sobre Washington pusieron en peligro su vida. El 4 de abril de 1.968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1.969 fue sentenciado a 99 años de cárcel.

El lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales. Para conmemorar la muerte violenta el 4 de abril de 1.968 del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, Jr., muchas ciudades y estados decretaron días para recordarlo. Algunos días coincidían con el de su nacimiento y otros con el de su muerte. Desde 1.986 se escogió un día cercano al de su nacimiento (el 15 de enero) como fiesta nacional, y el Congreso decretó que fuera el tercer lunes de enero.

-Algunos Grandes Pacifistas- Abraham Lincoln- Líder Político y Abolicionista.

Mahatma Gandhi- Líder religioso y espiritual Hindú. Bertrand Russell- Filósofo, Matemático y activista por la Paz.

Carlos Saavedra Lamas- Premio Nobel de la Paz 1.936. Albert Einstein- Físico, Matemático y activista por la Paz.

Martin Luther King- Premio Nobel de la Paz 1.964.

Madre Teresa de Calcuta- Premio Nobel de la Paz 1.979.

Adolfo Pérez Esquivel- Premio Nobel de la Paz 1.980.

Su Santidad El Dalai Lama- Premio Nobel de la Paz 1.989.

Rigoberta Menchú Tum- Premio Nobel de la Paz 1.992.

Fuentes:

http://www.voanews.com

http://www.paralibros.com/passim - http://www.nuevaalejandria.com http://www.economista.com.mx - http://www.proverbia.net http://www.biografiasyvidas.com - http://buscabiografias.com http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic

* * * * * “Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada, más rápido que un favor”.

“Poseo tres perros feroces: ingratitud, soberbia y envidia. Cuando estos tres perros muerden, la herida es muy profunda”.

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