La Ilustración temprana: Gregori Maians i Siscar (1.699-1.781), Efemérides. Citado y admirado por el mismo Voltaire, entre otros, nació en Oliva (Valencia) en primavera, el 9 de mayo de 1.699. Su padre, Pascual Mayans, era del ban

en la Guerra de Sucesión, y acompañó al Archiduque Carlos en 1.706. Hasta 1.713 en que lo envían de vuelta a Oliva estudia con los jesuitas de Cordelles pero ya en el pueblo natal, es su abuelo, el abogado Juan Siscar quien le incita al estudio del Derecho. Lo cursa en Valencia, donde trata a los novatores más destacados: Tosca, Corachán o Iñigo, que le facilitan lecturas esenciales en su formación, como Locke y Descartes.

En 1.719 va a Salamanca para aprender más Derecho. El chasco por la situación universitaria, se compensa por el contacto que uno de sus profesores, Borrull, le facilita con el sabio helenista Manuel Martí, deán alicantino, que será su mentor y guía de lecturas clásicas, tanto españolas como latinas o griegas, y que encauzará su vocación hacia las Humanidades. Este derrotero es esencial en la futura creación de la Historiografía y Filología españolas por Mayans, porque entronca el afán ilustrado dieciochesco, con el renacentismo español: Nebrija, Arias Montana, Fray Luis de Granada, Fray Luis de León, el Brocense, Luis Vives, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Cervantes...

Toda la larga y fecunda vida intelectual de Mayans estará encaminada a recuperar, editar y enaltecer esa tradición española. Las Luces en España no dependen ni de la nueva dinastía borbónica, ni tampoco son copia francesa. Tras terminar sus estudios de leyes en Salamanca y Valencia, siempre con cierta zozobra económica, gana la cátedra de Código Justiniano, pero sus colegas de la facultad de Derecho le hacen la vida imposible.

Tras un panfleto en latín contra sus detractores, publica en 1.725 la Oración en alabanza de las obras de D. Diego Saavedra Fajardo, y en 1.727 la Oración en la que exhorta a seguir la verdadera idea de la elocuencia española, donde critica los excesos barrocos y pondera la sencillez hispana y ática de los Fray Luises, Vives o el Brocense. Viaja a Madrid en ese año, donde le acogen con afecto el director de la Academia Española, Marqués de Villena y el Bibliotecario Real, Juan de Farreras. Comienza a cartearse con Feijoo, pero pronto romperá con él achacándole escasa formación y mucha superficialidad.

En su Historia del Parlamento español, José Luis Abellán suscribe las tesis del gran erudito y editor mayansiano, Antonio Mestre sobre la razón que asiste a Mayans contra Feijoo y, sobre todo, contra Antonio Flórez, autor del gran monumento que es la España Sagrada, al que achaca recoger igualmente historia y superstición, muy especialmente en lo que respecta al apóstol Santiago. En 1.730, tras perder en favor de Arbuixerch la pavordía de la universidad valenciana, oposiciones en las que se mezclaron insidias políticas de borbonistas y austracistas, foralistas y antiforalistas y, naturalmente, las envidias y rencores suscitados entre sus colegas por Mayans, este decide cambiar Valencia por Madrid, donde conseguirá el cargo de Bibliotecario Real.

Llevaba del brazo su Orador Cristiano, (1.733) que le abre en la Corte tantas puertas como le cierra. Un año antes ha publicado su autopresentación como latinista “Epistolarum libre sex”, que le abre las de media Europa. En 1.737 publica la primera biografía de su amadísimo Cervantes y “Orígenes de la lengua española”, verdadera fundación de la Historia de la Lengua y Literatura del español.

Y escribe uno de los textos más tristes de nuestra historia: la Carta-Dedicatoria al ministro Patiño con un ambicioso plan de renovación académica y cultural de España: estudios sobre Lengua Castellana, de Ortografía, Gramática y Retórica; sobre Filosofía; sobre Jurisprudencia. Sobre Historia; diccionarios de voces antiguas, etimológico, latino-español y español-latino, de Arte y Ciencias; una Historia documental de España y, en fin, una Historia de la Iglesia, que le parecía esencial. La carta, esto es lo triste, ni siquiera recibió respuesta. En 1.739, escaso de fondos y desengañado de ambiciones, se retira a Oliva (Valencia), se casa con una prima, Margarita Pascual, y funda en 1.742 la Academia Valenciana “dedicada a recoger e ilustrar las memorias antiguas y modernas, pertenecientes a las cosas de España”.

Su censura de la España Primitiva de F. Javier de la Huerta y Vega, “fábula indecorosa y opuesta a las verdaderas glorias de España”, le enemista con las Academias de la Historia y Lengua. Su edición de la Censura de historias fabulosas, de Nicolás Antonio, enfrenta a la Academia Valenciana con la Inquisición. Mayans se refugia en la correspondencia con el extranjero. Para los alemanes, sobre todo, se convierte en un mito. La llegada de Fernando VI al trono y de Ensenada al poder, rescatan del forzado retiro a Mayans, totalmente reivindicado por Carlos III, que lo nombra Alcalde de Casa y Corte.

Tras la expulsión de los jesuitas le encarga un nuevo plan de educación que los rectores universitarios, trocean y arruinan. Pero en Oliva y Valencia lo visitan viejos y nuevos ilustrados: Piquer, Pérez Bayer, Muñoz, Cerdá Rico, Cavanilles, Blasco... Dedica sus últimos años a preparar la edición de la Obra Completa de su adorado Luis Vives, pero muere su mujer y él le sigue en diciembre de 1.781. Tenía 82 años. Los últimos estudios, han demostrado la existencia de una serie de lazos entre los intelectuales españoles y europeos protagonizados, fundamentalmente, por el erudito valenciano.

Como dice Vicente Peset: "desde 1.730, mucho antes, pues, que los 'ilustrados' cuyos nombres vemos repetirse en los libros actuales, Mayans era algo así como una ventana abierta al resto de Europa. Con la importante particularidad de que por ella, no sólo entraban noticias, sino que también salían, quiero decir, permitía un amplio intercambio cultural". El valor literario de sus cartas -el prólogo es una obra maestra del nuevo espíritu ilustrado europeísta y tolerante- y el mérito de los estudios jurídicos publicados en Alemania le ganó la admiración y elogios de Heinecio.

En este ambiente publica Juan Cristóbal Strodtmann, Rector del Gimnasio de Osnabrück, una ambiciosa obra, una historia de los sabios y eruditos vivos de su tiempo, en la que incluye una biografía de Mayans. “Juan Cristóbal Strodtmann, a sus Lectores: La historia literaria pretende que las obras de los varones ilustres sean conocidas, para que de su conocimiento, se recojan grandes provechos. Estos pueden ser mucho mayores y más óptimos si se refieren a los escritos, actos y hasta pensamientos de los que todavía viven. Porque pueden pedirse a los mismos autores auxilios intelectuales que, una vez fallecidos, no pueden obtenerse de otros, sin hablar del premio que se les debe: la justa fama, especialmente cuando muchos de ellos, más preocupados en cultivar las letras que en obtener premios, suelen merecerlos más que alcanzarlos.

Por eso yo compuse, hace algunos años, en lengua alemana, y edité la “Vida de Gregorio Mayans, Generoso Valenciano”, escogiendo algunas noticias de sus obras y de algunas revistas literarias; aunque no conocía a tal varón, dotado de todo género de virtudes, ni personalmente ni por correspondencia literaria. Pero, después, he conseguido más noticias en diversas Bibliotecas de historia literaria y, principalmente, en la obra de Ximeno, así como en otros diarios, revistas y actas literarias, de sus amigos que son muchos y eminentes en todas partes. Más aún, de sus cartas escritas a otros y a mí mismo; me pareció que todas estas noticias no deben permanecer ocultas, antes bien deben ser escritas en latín para que puedan llegar más fácilmente al conocimiento de todos.

Así pues, ordené las cosas cronológicamente para que esta Vida sea al mismo tiempo historia literaria, en especial de los modernos escritores españoles (entre 1.745 a 1.747). Por esta razón he buscado minuciosamente cada una de las obras del ilustre varón de que he tenido noticia (pues no dudo que haya editado otras muchas y aun que el mismo autor imprima otras en silencio), imitando a quienes han escrito con diligencia las vidas literarias para que nada de los grandes varones quede en el olvido. Desconozco cómo recibirá el modestísimo varón esta acción mía.

Pero si no olvida su bondad, ciertamente deberá amar mi afecto que desea complacerle, aunque le resulte de algún modo molesto.

1. Pascual Mayans, Generoso Valenciano (así llaman los valencianos a los patricios), tomó por esposa el 29 de agosto de 1.696 a María Siscar, virgen noble y de egregias virtudes, de la que tuvo en Oliva a Gregorio Mayans, el 9 de mayo de 1.699.

2. El mismo día en que Gregorio cumplió tres años empezó a asistir a la escuela elemental y tanto aprovechó, desde tan tierna edad, el estudio de las letras que después nunca le ha resultado molesto. En breve tiempo aprendió a conocer, leer y pintar las letras.

Pero, habiendo sido conducido, a causa de la guerra que entonces hacía furor, primero a Valencia, donde estuvo durante un semestre, y después a Barcelona, cumpliendo el séptimo año en el camino, no empezó a aprender la Gramática Latina en esta ciudad antes de cumplir los ocho años.

3. Se dedicó a su estudio en el Colegio de los jesuitas en Cordelles y, habiendo aprendido las reglas de Gramática, Prosodia y Retórica, obligado a aprender de memoria un resumen de la Retórica, tomada del Arte de Cipriano Soarez, y la Retórica de Francisco Pomey, que debe ser olvidada, usando de mejor criterio, aprendió al mismo tiempo de memoria cartas escogidas y “los discursos” de Cicerón, la “Eneida” de Virgilio, las “Odas” de Horacio, la “Epístola a los Pisones”, y los “Epigramas” de Marcial.

Y ejercitando asiduamente su estilo escribiendo con constancia, cuyo ejercicio es el mejor maestro, adquirió una admirable facilidad de escribir tanto en prosa como en verso. En aquellos primeros años siguió un género de imitación pueril en el que se buscan más las palabras que la realidad, porque la invención de las cosas no es tan fácil como las palabras, y los ingenios infantiles son semejantes a sus cuerpos que empiezan a caminar no por sus propios pasos, sino entre carritos. Sin embargo, le aprovechó aquel modo de escribir porque impregnó su estilo de color ciceroniano.

4. Vuelto a Oliva, su patria, en el mes de julio del año 1.713, vivía muy gustosamente con el noble Juan Siscar, su abuelo, varón docto y juicioso, que, habiendo alabado los Emblemas de Andrés Alciato y dicho que su hijo Pablo Siscar, profesor en otro tiempo de Filosofía en la Universidad valenciana, los había aprendido de memoria, incitado por honesta emulación, quiso hacer lo mismo y, pasados tres días, recitó de memoria a su abuelo todos los Emblemas de Alciati en el mismo orden en que fueron editados.

5. Después sufrió una fiebre maligna y, como disminuyesen las pecas del rostro, convaleció con la ayuda de los baños. Por esa razón, no pudo ir a Valencia al tiempo que empezaba el curso de filosofía. Sin embargo, fue unos meses más tarde, alrededor del día de Navidad del año 1.714… …La reina de Inglaterra formó una biblioteca de novelas para recreo de su espíritu. La mostró a lord Carteret, conde Granville, quien en obsequio de la reina manifestó que le faltaba la obra más ingeniosa y graciosa, pero él la colocaría en aquella selectísima biblioteca.

Así pues, vuelto a casa, llamó a su presencia a los tipógrafos Tonson, a su médico Juan Oldfield y a grabadores peritísimos. Impuso a los tipógrafos que reprodujesen, según la primera edición, fiel, magnífica y elegantemente, la Vida de don Quijote de la Mancha, ingeniosísimamente escrita por Miguel de Cervantes. Además, indicó a Benjamín Keene, embajador del rey de la Gran Bretaña ante el de España, que averiguase si Gregorio Mayans quería escribir la Vida de Miguel de Cervantes. Apenas lo oyó Mayans aceptó cumplirlo de buen grado y con pronto ánimo, y en muy breve tiempo, acomodó al estilo de Cervantes, guardada la traducción literal, el juicioso y alegórico prólogo de Olfield traducido del inglés al español por Benjamín Keene. Y escribió su Vida, en la que trató Vida i Hechos del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, compuesta por Miguel de Cervantes Saavedra, en quatro tomos.

En Londres, por J. i R. Tonson, 1.738. Son cuatro volúmenes en 4º, de gran formato. La Vida de Cervantes se antepuso al primer volumen y después fue reimpresa en La Haya, año 1.744, en Madrid, por Juan de San Martín, año 1.750, en 4°. Y, por José Alfonso y Padilla, año 1.751, en 8°, y, en esta edición de la Vida de Cervantes, el librero antepuso el catálogo de las obras impresas de Gregorio Mayans que habían llegado a su conocimiento. Además, la Vida de Cervantes fue traducida a la lengua francesa por le Sieur D. S. L. y fue impresa en Amsterdam, por Francisco Changuion, año 1.740, en 12º. APÉNDICE I Correspondencia Mayans-Strodtmann: 1. Strodtmann a Mayans, 28, febrero de 1.752 Juan Cristóbal Strodtmann, Rector del Gimnasio de Osnabrück, saluda al generosísimo, doctísimo y celebérrimo Gregorio Mayans. Si alguna cosa, generosísimo varón, te ha llegado de improviso, ciertamente será esta carta. Han transcurrido cinco años, y aun más, desde que escribí públicamente sobre tu vida en lengua alemana.

Ojalá entonces hubiera existido la egregia obra de Ximeno sobre los escritores valencianos. La fuente de que pude beber las noticias relativas a tu persona son tus cartas, pero los riachuelos las noticias de Acta Eruditorum en Leipzig. Entenderás con facilidad cuánto he trabajado para buscar con incansable afán las noticias esparcidas en el volumen de cartas y ordenarlas, pero yo mismo no parecía estar satisfecho. Así pues, pregunté con diligencia, sobre todo a los holandeses, si todavía ejercías el cargo de bibliotecario en Madrid o si habías regresado a Valencia.

Finalmente, por fortuna escribí al clarísimo Meerman y supe por él que Mayans había renunciado a tal cargo y se dedicaba a las letras en el retiro de Oliva lejos de la execrable envidia. El excelente varón me mandó preparase una carta para ti para poderla enviar a Oliva con las suyas. No quise faltar a mis obligaciones y a mí mismo. Tú, generosísimo varón, recibe con serenidad esta cartita. Muchas cosas deseo de ti… ¿Viven todavía los eruditos de primera clase, Bolifón, Ayala, Chafreón, Lorga, Bermúdez, Finestres, Baños, Blanquet y otros? Pues ya supe que tu hermano dulcísimo, Juan Antonio Mayans, aun se interesa por las cosas de los mortales.

La egregia obra de Ximeno contendrá, sin duda, las vidas de tan grandes varones. Así pues, como no tengo ningún ejemplar y no estoy versado en la lengua española, te pido con sumo cuidado y aun te suplico que, si te parece, quieras confiar a mi fidelidad las vidas, traducidas al latín y aumentadas, de aquellos que todavía viven, pero en primer lugar la tuya y la de eminente hermano. ...Si me comunicas noticias literarias, cualesquiera que sean, las anunciaré a todos. Ningún español puede acomodarse más a la fama que Mayans. Dime, te ruego, varón generosísimo, cómo es la Universidad de Gandía, ¿madre o hija de la Valenciana?

Tus cartas enseñan con frecuencia que los profesores de Valencia han tenido disertaciones en Gandía. Cómo pueda ser esto ni yo lo entiendo, ni los más doctos entre nosotros. Vive, varón incomparable, y respóndeme cuanto antes. Dada en Osnabrück, día 28 de febrero de 1.752. 2. Gregorio Mayans saluda al clarísimo y doctisimo varón Juan Cristóbal Strodtmann, Rector del Gimnasio de Osnabrück. Puedo corresponder a tu amor para conmigo pero de ningún modo a la humanidad, generosidad y afán de propagar mi fama.

Así, invitándome generosamente a tu amistad y comunicación literaria, usas de tu derecho y me haces un gratísimo favor. Me sonrojo cuando leo que mis cosillas han sido engrandecidas y alabadas por ti… Felipe Bolifón murió en Alicante el mes de abril de 1.735; fue varón de justo y recto juicio, muy diestro en la lengua latina. Su estilo era difuso, para que reconozcas al italiano. César, su hermano, murió poco después en Madrid pobre y necesitado. Fue inferior a su hermano Felipe en juicio y doctrina, a gran distancia.

José Joaquín Lorga dejó de profesar la lengua latina en Valencia desde que fue entregada a los jesuitas en aquella provincia. Ahora vive en Madrid atento a vivir la vida. Francisco Blanquet murió el 3 de julio de 1.729, como puedes leer en la carta de José Finestres que me envió el mismo día. Hice mención de la muerte de Juan Interián de Ayala en mis cartas. Matías Chafreón, consejero de la Chancillería Granatense, murió en Granada, según he oído, decrépito.

Fue varón de dulcísimo ingenio y de eximia honradez, instruido en letras humanas, de doctrina no vulgar, pero tampoco exquisita. No quieras conocer su estilo por la censura de mis Disputationes. Pues gustaba escribir de otra manera, es a saber, uniendo centones, como públicamente suele estimarse más la fama que la doctrina, algunas veces, cuando se trata de dar a luz las obras, suele buscarse más la autoridad de los que alaban que de los elocuentes; pero los mismos panegiristas no raras veces se revisten de persona ajena, en obsequio de los escritores o para mejor conseguir el favor de otros.

Más aún, los mismos autores usan muchas veces del cuidado ajeno para redactar sus dedicaciones. También yo he visto muchas obras para conseguir cargos públicos que, si vivieran sus autores, podrían buscarse por la lanza y la urdimbre, y se encontrarían con facilidad… José Finestres ya recibió el retiro en la Universidad de Cervera, pero, hombre acostumbrado al trabajo literario, hace allí de Sísifo. Urgiéndole yo, editó Exercitationes Academicae tomadas de su Hermogeniano que prometieron los holandeses editar dentro de poco. También editó Praelectiones Cervarienses, trabajos doctísimos.

No pude pedir al modestísimo varón que me escribiese algunas cosas de su vida para enviártelas; y, por esta razón, diferí la respuesta. Algunas cosas sobre mi hermano Juan Antonio podrás leer en Vicente Ximeno. En cuanto a mí atañe, te comunicaré las causas que tuve para escribir los opúsculos que edité; las cuales, si te parece, darás al público en tu nombre o en el de otro, ocultando mi nombre por completo, para evitar la vanidad y la envidia. La Universidad de Gandía tuvo su inicio el año 1.547. La fundó san Francisco de Borja para que los pobres recibieran el doctorado de teología con pocos gastos.

Fue agregada al colegio de los jesuitas en la que está situada. Este fue el primer ejercicio literario que los jesuitas iniciaron en público y en él enseñan, según su costumbre, Gramática, Retórica, Filosofía y Teología. El número de alumnos creció en poco tiempo de tal manera, que Gaspar Sciopio escribió en su Consultatio IV de caussis Gramaticae Philosophicae in Scholas inducendae que los jesuitas se gloriaban de tener en Europa cerca de doscientos mil alumnos.

¿Qué diría ahora? Cuenta las estrellas, si puedes. La facilidad de recibir el doctorado en teología y filosofía con ligerísimo gasto hizo que se dieran de otras ciencias, es decir, medicina y los dos derechos, ciencias que no enseñan los jesuitas, sino otros. Sin embargo, esta Universidad es poco frecuentada por los estudiosos que, después de haberse entregado al estudio de alguna ciencia en otra Universidad, se acercan allí algunos, en especial los que vienen solos, desde lejos, y a los que preside un doctor de Gandía antiguo, y otros, especialmente los que estudian en Valencia con la compañía de su profesor que, para poder presidir, primero es inscrito en el número de los doctores gandienses.

Aunque hace algunos años que los profesores valencianos dejaron de asistir, para que sus discípulos consiguieran el doctorado en Valencia y no en Gandía. Pero nunca harán que las cosas que se ofrecen con un gasto mínimo sean menos apetecidas, como los salmanticenses que, con el máximo y loco coste, son más frecuentados. Tienes, prestigioso y doctísimo varón, las cosas que de mí quisiste saber. Si quieres algo más, manda y experimentarás cuánto aprecio hago de ti. Oliva, a 2 de septiembre de 1.752

. -Obras Completas y Epistolario-

Obras: - Historia (Obras Completas, I) - Literatura (Obras Completas, II) - Retórica (Obras Completas, III) - Regalismo y Jurisprudencia (Obras Completas, IV) - Ensayos y varia (Obras Completas, V) - Emmanuelis Martini, Ecclesiae Alonensis Decani, Vita, Scriptore Gregorio Maiansio, Generoso Valentino (Serie Menor, III) - Filosofía cristiana. Apuntamientos para ella (Serie Menor, VII) - Razonatoria (Serie Menor, VIII) Strodtmann, Christoph: (Vida del generoso valenciano Gregoi Maians), Gregorii Maiansii, Generosi Valentini, Vita (Serie Menor, I) Epistolario: - Mayans y los Médicos (Epistolario, I) - Mayans y Burriel (Epistolario, II) - Mayans y Martí (Epistolario, III) - Mayans y Nebot (1.735-1.742). Un jurista teórico y un práctico (Epistolario, IV) - Escritos económicos (Epistolario, V) - Mayans y Pérez Bayer (Epistolario, VI) - Mayans y Martínez Pingarrón, 1: Historia cultural de la Real Biblioteca (Epistolario, VII) - Mayans y Martínez Pingarrón, 2: Los manteístas y la cultura ilustrada (Epistolario, VIII) - Mayans y Martínez Pingarrón, 3: Real Biblioteca y política cultural (Epistolario, IX) - Mayans con Manuel Roda y Conde de Aranda (Epistolario, X) - Mayans y Jover, 1. Un magistrado regalista en el reinado de Felipe V (Epistolario, XI) - Mayans y los Libreros (Epistolario, XII) - Mayans y Jover, 2. Un magistrado regalista en el reinado de Felipe V (Epistolario, XIII) - Mayans y los altos cuadros de la Magistratura y Administración borbónica, 1. (1.716-1.750) (Epistolario, XIV) - Mayans y los altos cuadros de la Magistratura y Administración borbónica, 2. (1.751-1.781) (Epistolario, XV) - Mayans y los altos cuadros de la Magistratura y Administración borbónica, 3. Fernando José de Velasco Ceballos (1.753-1.781) (Epistolario, XVI) - Cartas literarias. Correspondencia de los hermanos Mayans con los hermanos Andrés, F. Cerdá y Rico, Juan Bta. Muñoz y José Vega Sentmenat (Epistolario, XVII) - Mestre Sanchis, Antonio: Correspondencia entre Voltaire y Mayans sobre el Teatro (Día mundial del teatro, 27 de marzo de 1.998) (Epistolario)

Fuentes: Biblioteca Valenciana Digital http://193.144.125.24/mayans/index.htm http://www.rebollet.com/oliva.pdf http://www2.uah.es/imagines_cilii/Anticuarios/Burriel.htm

* * * * * “No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras”. -Luis Vives-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.