Efemérides: Catalina de Aragón, reina de Inglaterra (1485-1536).

El 16 de diciembre de 1485, Catalina de Aragón, hija de Fernando II de Aragón y de Isabel de Castilla

 

(los Reyes Católicos), nace en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Fue la hija menor de los Reyes Católicos y, según Almudena Arteaga, era la más parecida a su madre.

De cabello rojizo, rostro sereno, graciosa, sagaz, inteligente y excelentemente educada, hablaba y leía en latín.

En 1501 se casa con Arturo, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, que muere al año siguiente y, al quedar viuda, continuó en Inglaterra.

Cuando Catalina de Aragón abandonó Granada rumbo a Londres en 1501, apenas adolescente, para casarse con el príncipe de Gales, Arturo Tudor, no imaginaba que sería viuda pocos meses después.

La joven esposa quedó desolada.

Sus padres, que no querían renunciar a la alianza, raudos y veloces, se apresuraron a prometerla con Enrique VIII, rey de Inglaterra.

En 1503 se desposa con el hermano de Arturo, Enrique, que reinaría como Enrique VIII.

La ceremonia se celebró en 1509, al subir éste al trono, en unos fastos que duraron varios días.

De este matrimonio nacerían seis hijos, de los que sólo sobrevivió una niña: María Tudor.

La ausencia de un sucesor varón produjo malestar en Inglaterra, que aún recordaba la Guerra de las Dos Rosas, y hacía 1525 Enrique VIII empieza a pensar en el divorcio.

Tras conocer a Ana Bolena –una de las muchas agraciadas con las atenciones amatorias de Enrique VIII–, el rey confirma sus intenciones y, a partir de 1527, se somete el asunto a las autoridades eclesiásticas con el pretexto de que el matrimonio era nulo por haberse realizado entre cuñados.

El papa Clemente VII se mostró al principio conciliador, pero la tajante negativa de Catalina, que en ningún momento admitió la competencia del tribunal nombrado para dirimir el caso, y las presiones de Carlos V modificaron su actitud.

Enrique VIII, sin tener en cuenta la decisión papal, rompe definitivamente con Catalina de Aragón en 1531 y se casa con Ana Bolena.

Posteriormente consigue que el arzobispo de Canterbury, Tomas Crammer, disuelva su matrimonio con Catalina (1533), quien fue confinada en varios castillos sin que nunca declinase su título de reina.

Estos hechos ocasionaron la ruptura de Roma e Inglaterra y el nacimiento de la Iglesia Anglicana al margen del Papa.

Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, muere el 7 de enero de 1536, en el castillo de Kimbolton, Huntingdonshire, Inglarerra.

Está enterrada en la abadía de Peterbourough.

Cuando el Ebro era navegable

Vikingos en Aragón: los daneses, en aquellos tiempos, eran un pueblo de navegantes, más bien piratas que, al mando de los "vikings" o reyes del mar, se dirigían a asaltar las costas y apoderarse de algún botín.

Aunque en un principio sus correrías tenían un alcance limitado, se fueron extendiendo, llegando hasta las profundidades de Rusia y el Mediterráneo.

De su presencia en Aragón hay pocas citas, ya que nunca ocuparon ningún lugar, ni siquiera temporalmente, y sus ciudades bien amuralladas eran una difícil presa.

Pero hay algunas citas que son de interés:

"Descendieron por el litoral atlántico y quemaron la mezquita de Algeciras, pasando luego a África y las Baleares, de donde, por la ruta fluvial del Ebro, llegaron hasta Pamplona y, descendiendo de nuevo, saquearon las costas…".

"Lecciones de Historia medieval" (Manuel Riu).

Más curioso es el relato hecho por Abenalatir, En-Nouari y Abenjaldún acerca de una invasión de normandos que penetraron hasta Pamplona, haciendo prisionero al jefe franco García, que tuvo que ser rescatado por 70.000 (Abenjaldún) ó 90.000 dinares (Abenadari).

Este hecho tenía lugar el año 859.

"Historia de España y su influencia en la Historia Universal"
D. Antonio Ballesteros y Beretta.
Casa Editorial P. Salvat, 1920

Lo que da idea de la relatividad de las fronteras en estos tiempos es que, en medio de una guerra entre musulmanes y cristianos, con ejércitos activos y vigilantes, unos aventureros pudieran entran 600 kilómetros en barco tierra adentro, tomar botín y volver a salir sin mayores problemas.

También es de destacar que tanto el Ebro como el río Aragón fueran una ruta de comunicación conocida hasta en lejanas tierras, como sucedía desde tiempos de los romanos.
* * * * *
Fuente:
www.aragonesasi.com
"A quien le avergüenza preguntar, teme aprender" (proverbio danés).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.