Muerte de Rodrigo Díaz: 10 de julio de 1099.

Tal día como este de 1099, muere en Valencia Rodrigo Díaz de Vivar, arquetipo de los guerreros de la Edad Media española.

 

Compendio y personificación del espíritu hispano, la vida del Campeador estuvo jalonada por una serie ininterrumpida de gloriosas hazañas, que han conseguido que su recuerdo se instale en el corazón del pueblo como semblanza de las mejores virtudes de nuestra raza.

Hijo de don Diego Laínez, se cree que nació en Burgos en el año de Nuestro Señor de 1043.

A los 18 años fue armado caballero por Sancho, hijo mayor del rey Fernando I, el cual, al heredar el trono de Castilla a la muerte de su padre, lo nombró alférez del ejército.

Participó en las guerras contra Zaragoza y Navarra, lugar este último donde se ganó el sobrenombre de Campeador –por el que ya sería siempre conocido–, y ayudó a Sancho II a vencer a sus hermanos y conquistar sus reinos.

Muerto alevosamente el rey durante el sitio a Zamora, Rodrigo fue uno de los doce caballeros que tomaron juramento a Alfonso VI en Santa Gadea, lo que le supuso ganarse el rencor del nuevo rey quien, dando crédito a ciertos nobles que por envidia le acusaron de quedarse con parte de los impuestos cobrados a la taifa de Sevilla, lo condenó a la pena de destierro.

Libre de su señor natural y siguiendo la costumbre de la época, el castellano se convirtió en mercenario, poniendo su espada y su mesnada al servicio de Almotadir, rey moro de Zaragoza.

Por su valentía en el combate y su justicia en el trato, los mahometanos le llamaban Mio Sidi, “mi señor”.

Siempre leal al rey Alfonso, el Cid le envía cuanto botín consigue en sus constantes victorias, lo que hace que el monarca le devuelva su favor y le permita acompañarle en la lucha contra los infieles.

Sin embargo, poco después del reencuentro, Alfonso VI le confisca todos sus bienes por no haber llegado a tiempo a la empresa contra Aledo, lo que hace que nuestro héroe retorne a la corte aragonesa.

Cuando una sublevación arrebató a Cádir el trono de Valencia, el depuesto rey pidió ayuda a Almotadir, el cual envió a Rodrigo al frente de su ejército, y este derrotó a los rebeldes.

Muerto Cádir en una revuelta liderada por Ben Jehaf en el año 1094, el Cid pone sitio a la ciudad, la conquista y se instala en palacio como señor de aquel reino.

Emparentó con casas reales merced al matrimonio de su hija Cristina con el infante Ramiro de Navarra y de su otra hija, María, con Ramón Berenguer III de Cataluña.

En Valencia muere Rodrigo en el verano de 1099, pocos días antes de que los soldados cruzados conquistaran Jerusalén, y fue enterrado solemnemente en la catedral.

Terminado el funeral, los jefes militares juraron a su esposa, doña Jimena (Ximena), como señora de Valencia.

Tres años más tarde, ante la imposibilidad de defender la ciudad del ataque almorávide, los cristianos abandonaron sus muros llevando con ellos el féretro del Campeador, cuyos restos descansan desde entonces en el monasterio de San Pedro de Cardeña, en su Burgos natal.

¡La fama del Cid llegó a toda España!

El historiador árabe Ben Bassan, contemporáneo de nuestro héroe, dijo de él:

"Este hombre, azote de su tiempo, era, por su amor a la gloria, por la prudente firmeza de su carácter y por su valor heroico, uno de los grandes milagros del Señor".

Vencedor en cuantas batallas intervino, todas sus conquistas las ofreció al rey de Castilla, gesto que le ha convertido en paradigma de la lealtad.

Quienes visitan el Museo del Ejército pueden contemplar la "Tizona", su famosa espada, la cual permanece expuesta como permanente homenaje de la patria al más glorioso capitán de nuestra Reconquista.

Alférez
Jefe del ejército y portaestandarte del Rey.

Campeador
La nobleza se dividía en palaciega o cortesana y campeadora, siendo esta la que soportaba el peso de la guerra.

Mesnada
Conjunto de gente armada al servicio de un personaje.

"La sin par hazaña del alférez Marmolejo"

4 de julio de 1535
En el siglo XVI, las costas norteafricanas se habían convertido en un nido de piratas que mantenían en constante jaque a las naves imperiales que surcaban el Mediterráneo.

Es más, contando con la nada disimulada protección y ayuda de las tropas de la media luna, estas ratas se atrevían a efectuar, partiendo desde sus bases en Argel y Túnez, frecuentes razias por los poblados litorales de Andalucía, Valencia y las Baleares.

En 1534, Hizir ben Yakub, un sanguinario guerrero y avezado hombre de mar nacido en la Grecia turca, fruto del matrimonio de un jenízaro con una cristiana, sucedió a su hermano Aruj al mando de su flotilla de naves corsarias.

Aruj ben Yakub, Aruj Barbarroja, un pirata al que caracterizaba su tupida barba pelirroja, había sido una pesadilla para los habitantes de las costas italianas hasta su muerte en 1518 a manos de los soldados españoles en su vano intento de asaltar Tremecén, población argelina dependiente del Gobernador del Oranesado.

Heredó entonces el joven Hizir barcos y sobrenombre, y superando con creces a su hermano en osadía y crueldad, rápidamente se convirtió en el terror de los navegantes cristianos.

EAlférez Marmolejon 1529, Hizir Barbarroja logró apoderarse de la ciudad de Argel convirtiéndola, a partir de ese momento, en capital de sus dominios y punto de partida para posteriores expediciones.

En 1534, los hombres de Barbarroja conquistaron Túnez, asestando un golpe terrible a la seguridad del tráfico comercial marítimo en el Mediterráneo occidental.

Esta circunstancia determinó a Carlos I, rey de España y titular del Sacro Imperio Romano Germánico, a organizar una fuerza que destruyese el poder del pirata otomano.

En los primeros días del mes de junio, Carlos I había concentrado en las costas aledañas a Cerdeña una impresionante flota destinada a transportar su ejército hasta los dominios del infiel Barbarroja.

En más de cuatrocientos buques y navíos de guerra procedentes de todos los puertos del imperio católico se embarcaron 30.000 soldados, en su mayor parte integrantes de los temidos tercios españoles, y unos 15.000 desheredados y aventureros que se habían sumado a la expedición soñando con participar en el reparto de las riquezas que atesoraba el corsario.

El día 17 de junio, las tropas imperiales, encabezadas por el propio Carlos I, ponían el pie en la cálida arena de las playas del golfo tunecino.

Tal día como hoy del año 1535, el grueso del ejército cristiano se lanzó al asalto de la fortaleza de La Goleta, una poderosísima plaza fortificada que protegía el acceso a la bahía de Túnez.

Tras sus muros, Hizir Barbarroja dirigía la defensa al frente de miles de sus guerreros, seguro al amparo de sus inexpugnables murallas y de los más de trescientos cañones que asomaban sus bocas por las troneras.

El choque fue tremendo y en el combate perdieron la vida la mayor parte de los sarracenos, los cuales nada pudieron hacer ante el decidido empuje de los soldados cristianos.

Barbarroja, viéndose perdido, abandonó la plaza y buscó refugio en la cercana Túnez.

Cientos de cautivos cristianos fueron liberados tras la victoria y, aquella misma noche, los soldados de Carlos I tremolaban triunfantes sus pendones de guerra en las almenas de la fortaleza.

Las demostraciones de valor fueron incontables, destacando entre estas la protagonizada por el alférez Marmolejo, abanderado de la compañía del capitán Hermosilla.

En un trance del ataque, estando rodeado por un puñado de hombres de Barbarroja, el disparo de un arcabuz le inutilizó la mano derecha.

Impertérrito, tomó entonces su espada con la izquierda y, sosteniendo la enseña con los dientes, continuó batiéndose con los berberiscos hasta que un virote le alcanzó en la espalda.

A pesar de la gravedad de sus heridas, el alférez Marmolejo, en un esfuerzo heroico, consiguió impedir que sus enemigos se hiciesen con la bandera capitana, y sin darles jamás la espalda, se abrió camino hasta las posiciones españolas, en cuyas cercanías cayó exánime.

Razia
Incursión rápida en terreno enemigo.

Virote
Especie de saeta empleada en la ballesta.

JULIO

El refrán:
"Los cuatro meses que erre no tienen, tratar con Venus no te conviene".

1
– 1700, muere el dramaturgo inglés John Dryden.

– 1900, el inmenso dirigible construido por el conde Ferdinand von Zeppelin pudo, por fin, despegar, no sin algún problema, y demostrar que era capaz de levantar el vuelo.

El viaje inaugural, de más de una hora de duración, se realizó sobre el lago Constanza, en Suiza. El dirigible está compuesto de 16 compartimentos llenos de hidrógeno y movido por dos motores de 16 CV.

– 1944, muere el escritor francés Jacques Prévost.

2
– 1566, murió Nostradamus. Este era el pseudónimo del médico y astrólogo francés Michel de Notre-Dame, nacido en 1503.

De familia judaica, fue médico de la corte y consejero de Enrique II. Ganó renombre con sus profecías, relacionadas con la Iglesia católica y publicadas en el libro Centurias, de 1555.

– 1724, nace el poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock.

– 1778, muere Jean Jacques Rousseau.

– 1790, aparece el primer número del "Diario de Valencia", tercer periódico diario que sale en España.

– 1877, nace Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946.

– 1927, una mujer escala por primera vez el monte Kilimanjaro.

– 1928, un decreto concede el voto sin restricciones a las mujeres en el Reino Unido.

– 1961, muere Ernest Hemingway.

3
– 1883, nace Franz Kafka.

– 1888, nace Ramón Gómez de la Serna.

– 1898, guerra de España con los Estados Unidos.

La flota española es derrotada en Santiago de Cuba. El comandante de la escuadra española, almirante Cervera, es hecho prisionero.

7
– 1893, muere Guy de Maupassant.

– 1930, muere Arthur Conan Doyle.

8
– 1621, nace Jean de la Fontaine.

– 1984, muere el historiador Claudio Sánchez Albornoz.

– 1987, muere Gerardo Diego.

9
– 1797, muere el político y escritor irlandés Edmund Burke.

– 1848, muere el escritor y filósofo Jaime Balmes.

10
– 1871, nace Marcel Proust.

– 1902, nace Nicolás Guillén.
Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, nació en Camagüey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicolás Guillén y de su esposa Argelia Batista Arrieta, única responsable de la formación de sus hijos desde que el padre, a quien el poeta evocaría mucho después en su intensa "Elegía camagüeyana", muriera, a manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917.

– 1978, muere el dramaturgo Alfonso Paso.

11
– 1561, nace Luis de Góngora.

– 1918, nacimiento de Nelson Mandela, ex presidente de la República de Sudáfrica.

– 1920, muere Eugenia de Montijo, española, emperatriz francesa.

– 1975, ejército de terracota: un equipo de arqueólogos chinos ha desenterrado un ejército de 6000 guerreros de terracota de tamaño natural, cerca de la antigua capital de Xian.

Las figuras, descubiertas por unos campesinos que buscaban agua, están alineadas con carros, lanzas y caballos en formación de combate.

Han pasado más de 2000 años y siguen custodiando la tumba del primer emperador Quin, muerto en el 206 a. de C.

Quin Shi Huangdi unificó el país, y el topónimo de China proviene de su nombre. Durante su reinado se construyó la Gran Muralla.

– 1986, el "eclipse del siglo", de siete horas de duración, es contemplado por tres mil millones de personas.

12
– 1536, muere Erasmo de Rotterdam.

– 1806, Napoleón crea la Confederación del Rhin, aceptada por los príncipes alemanes, con lo que queda disuelto el Imperio.

– 1817, nace el escritor estadounidense Henry David Thoreau.

– 1904, nace Pablo Neruda.

13
– 1885, muere Rosalía de Castro.

14
– 1817, muere la escritora francesa Anne Louise Germaine Necker, Madame de Stäel.

– 1954, muere Jacinto Benavente.

15
– 1904, muere Anton Chejov.

16
– 1304, nace Francesco Petrarca.

– 1989, muere Jorge Guillén.

17
– 1989, muere Nicolás Guillén.

21
– 1828, muere Leandro Fernández de Moratín.

23
– 1897, nace el escritor, poeta, ensayista y dramaturgo argentino Bernardo C. Feijoo.

24
– 1802, nace Alexandre Dumas (padre).

25
– 1905, nace el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti.

– 1972, muere el historiador Américo Castro.

26

– 1875, nace Antonio Machado.

27
– 1923, aparece en Madrid la "Revista de Occidente", fundada y dirigida por José Ortega y Gasset.

– 1939, nace Manuel Vázquez Montalbán.

28
– 1879, nace Gabriel Miró.

– 1917, nace Gloria Fuertes.

29
– 1824, nace Alexandre Dumas (hijo).

30
– 1784, muere Denis Diderot.

Fuentes:
http://www.zyberchema.net
http://www.cervantesvirtual.com
http://efemerides.zoomblog.com
* * * * *
"El que sabe poco, lo repite a menudo"
(Thomas Fuller).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.