Efemérides: 11 de julio de 1932...

El aviador español Rein Loring termina su trayecto Madrid-Manila en avioneta.

"Todo sueño depende de una estrategia, pero ciertamente la estrategia no es la base firme de un sueño.

La estrategia que hayas creado puede que sea excelente, pero solo el ánimo, el entusiasmo, la perseverancia y la dedicación son la base inconmovible de un sueño"

(María Angélica).

La aeronáutica
Durante milenios el hombre quiso volar y solo pudo realizarlo en el siglo XX.

Volar ha sido, desde los tiempos más remotos, el más ferviente y apasionado Hombre-pájaroanhelo de la Humanidad.

La Naturaleza dotó al hombre de inapreciables e inmensos atributos: lo hizo capaz de pensar, imaginar, sentir la belleza, movilizarse de un punto a otro, danzar, comunicarse con sus semejantes...

Sin embargo, olvidó darle alas que le permitieran remontarse hacia las estrellas y contemplar su propio planeta desde el cielo.

"¡Oh, si yo fuese pájaro!", tiene que haber sido, sostiene Michelet, una de las primeras exclamaciones del hombre prehistórico al observar el vuelo airoso de las aves.

Pero esa contemplación pasiva no tardó en transformarse en acción y el Homo sapiens buscó, por todos los medios a su alcance, imitar a los seres alados, o, al menos, soñar que los emulaba.

Sus primeros esfuerzos se confundieron con la mitología.

La leyenda cuenta que Ícaro huyó con su padre, Dédalo, del laberinto de Creta volando con unas alas adheridas a su cuerpo con cera, pero habiéndose acercado demasiado al sol, este las derritió, y los imprudentes aeronautas cayeron al mar, en el que perecieron ahogados.

Dédalo e ÍcaroPero el sueño de Ícaro y Dédalo no murió con ellos y hoy el mundo lo contempla hecho realidad en los modernos jets supersónicos y en los satélites artificiales que surcan el espacio sideral, aprestándose a conducir al hombre hacia otros mundos.

Los antiguos precursores
Los primeros ejemplos de auténticos intentos de vuelo humano desprovistos de contenidos mitológicos se remontan a los primeros años de nuestra era.

Suetonio relata que un "hombre-pájaro" encontró la muerte durante una de las orgías de Nerón.

Las crónicas antiguas refieren también que un sarraceno alado fue a estrellarse contra el suelo en presencia del emperador de Bizancio.

Muchos siglos más tarde, en 1742, el anciano marqués de Bacqueville, descrito por un testigo de la época como "hombre un poco loco, pero muy arriesgado", se lanzó sobre el Sena con un aparato volador de su invención y fue a aterrizar violentamente en la otra orilla sobre un barco-lavadero, quebrándose una pierna, pero consiguiendo su propósito de atravesar volando el río.

Pero esta prehistoria de la aeronáutica no solo comprende intentos audaces y algo extravagantes de elevarse mediante aparatos que podrían calificarse como de invención casera, sino que registra notables estudios teóricos de sabios eminentes que, de haber tenido a su disposición una metalurgia lo suficientemente avanzada, habrían podido, quizás, llevar a la práctica con éxito la mayoría de sus invenciones, según estiman los ingenieros aeronáuticos de la actualidad.

Ya en 1269 el famoso fraile inglés Roger Bacon sostuvo que "pueden hacerse máquinas voladoras con un hombre sentado en medio, que hace girar un mecanismo por medio del cual, hábilmente, consigue que las alas se agiten en el aire como las de un pájaro al volar".

Dos siglos más tarde, en 1490, el extraordinario Leonardo da Vinci llegó mucho más lejos con sus croquis y breves tratados de aeronáutica, basados en concienzudos estudios del vuelo de los pájaros.

Sus investigaciones desembocaron en esta audaz y categórica afirmación:

“Un pájaro es una máquina que funciona conforme a unas leyes matemáticas, y entra dentro de la capacidad del hombre reproducir esa máquina con todos sus movimientos".

Animado por estas alentadoras conclusiones, el genial Leonardo se dio a la tarea de diseñar proyectos de aeroplanos con alas en forma de murciélago, de helicópteros y hasta de un modelo de paracaídas.

Se ignora si logró experimentar alguno de sus aparatos más importantes, pero algunos modernos historiadores de la ciencia afirman que parece verosímil que el sabio renacentista haya hecho volar un pequeño helicóptero.

Los esfuerzos de Leonardo fueron olvidados, y hasta fines del siglo XVIII no se produjo ningún hecho en la gestación de la aeronáutica que merezca ser recordado, salvo, tal vez, los tenaces y vanos intentos de un carpintero del siglo XVII llamado Besnier, quien trató infructuosamente de conquistar el aire con un primitivo aparato de su invención consistente en cuatro alas de bisagra unidas por una varilla y accionadas por los brazos y piernas del inventor.

Surge el aeróstato
Pero, si bien hubo no pocos científicos y aventureros con vocación de inventores en épocas anteriores a la Revolución francesa que dieron muestras de una voluntad decidida de despegar de la madre tierra, solo hasta comienzos del siglo XX no fue posible volar con máquinas más pesadas que el aire, gracias a los progresos de la técnica que, al fin, puso aquel sueño al alcance del hombre.

Sin embargo, el anhelo de volar era tan grande que el ser humano no tuvo paciencia para esperar el avance científico y buscó otros medios para elevarse.

Fue así como la primera e increíble victoria del hombre sobre la gravedad tuvo lugar en Francia a fines del Siglo de las Luces con la invención del aeróstato, 119 años antes de que los hermanos Wright lograran hacer despegar su tembloroso y rudimentario aparato desde las arenas de Kitty Hawk.

Joseph Montgolfier, a cuya imaginación creadora se debe el aeróstato.

La historia comenzó en noviembre de 1782 en Avignon, cuando Joseph Montgolfier, un fabricante de papel de fértil imaginación, meditaba un día junto al fuego.

En un momento dado, viendo cómo ascendían el humo y el aire caliente, Montgolfier tuvo una sencilla y, a la vez, genial inspiración: pidió a su ama de llaves algunos trozos de seda y, sin moverse de su habitación, fabricó un simple globo de tela, inflándolo con aire caliente.

Con alborozo, el fabricante de papel observó cómo el globo se elevaba, oscilando, hasta alcanzar el techo. Así, de una manera casi casual, había sido inventado el aeróstato.

Joseph Montgolfier solicitó la colaboración de su hermano Ettiene, y juntos se dieron a la tarea de construir el primer globo de la Historia, el cual estuvo terminado en la primavera del año siguiente.

El 4 de junio de 1783, fecha estelar en la historia de la aeronáutica, los dos hermanos hicieron la primera demostración de su invento en el centro de Annonay, su ciudad natal, ante una gran muchedumbre que asistió maravillada.

Inflado merced al aire caliente suministrado por una gran hoguera avivada con lana y paja, el globo se elevó hasta alcanzar una altura de dos mil metros.

La Academia de Ciencias de París acogió con gran beneplácito y entusiasmo el exitoso experimento y prestó todo su apoyo a los Montgolfier para que construyeran un nuevo aeróstato.

Así, tres meses después, un segundo globo fue lanzado en Versalles en presencia del rey y la reina, esta vez conduciendo tres pasajeros: un carnero, un pato y un gallo, que realizaron un vuelo libre de unos tres kilómetros.

Al igual que los chimpancés utilizados en los vuelos de los "sputniks" de nuestros días, los animales sobrevivieron perfectamente a la prueba.

El vuelo humano hecho realidad
Apenas tres meses después que se elevara el primer globo de los Montgolfier, el físico francés Jacques Charles probó la potencia ascensional de un nuevo gas recién descubierto, llamado por aquella época "aire inflamable", y que no era otra cosa que el hidrógeno.

El 28 de agosto de 1783, Charles, ayudado por los hermanos Robert, dos artesanos mecánicos, lanzó su primer aeróstato de hidrógeno, que realizó un vuelo de 25 kilómetros con pleno éxito.

Sin embargo, no faltó el final fuera de programa: al aterrizar, el globo fue atacado y destruido completamente por un grupo de campesinos aterrorizados.

Los vuelos con éxito de los primeros aeróstatos crearon un clima de entusiasmo propicio para que se efectuaran las primeras ascensiones humanas.

El 21 de noviembre de 1783, los primeros viajeros aéreos humanos de la Historia, el joven físico Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlande, despegaban de los jardines de la Muerte en la periferia de París.

Nueve días más tarde, Charles y uno de los Robert se elevaron en su globo de hidrógeno alcanzando la increíble altura para esa época de tres mil metros, con lo que confirmaron que el vuelo del hombre era ya una maciza realidad.

Se cuenta que, viendo ascender el globo, un escéptico preguntó a Benjamín Franklin, supuesto testigo de esta proeza:

"Pero ¿para qué sirve todo esto?".

El gran físico y político norteamericano clavó su mirada en él y, de inmediato, le respondió:

"¿Para qué sirve un recién nacido?".

En tanto que el aeróstato se difundía rápidamente, uno de los viejos inventos concebidos por Leonardo se convirtió en realidad cuando el 22 de octubre de 1797 el intrépido André-Jacques Garnerin saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el cielo de París.

Los dirigibles
Durante mucho tiempo los aeróstatos estuvieron a merced de los vientos, por más que se ensayaron no pocos métodos para controlar su dirección a base de alas y remos, los que, en definitiva, nunca dieron resultado.

La solución a este problema vino por otro camino: la aplicación del motor, con lo que el aeróstato se convirtió en dirigible.

En 1851, Henri Giffard hizo uso de un motor de vapor de cinco hp.

En 1878, el profesor C. E. Ritchell voló sobre Hartford, Connecticut, en un dirigible impulsado por una hélice movida con vapor. Pero hasta 1898 los globos no se independizaron absolutamente del viento y de las corrientes atmosféricas.

La aeronavegación
El dirigible "Le France" se apresta a elevarse en 1885. Centenas de pasajeros viajaban de un continente a otro en estos aparatos inflados con hidrógeno.

Ese año se empezaron a aplicar motores de gasolina a la conquista del aire, gracias al esfuerzo de dos grandes inventores que trabajaron independientemente: el brasileño Santos Dumont, en París, y el conde Ferdinand von Zeppelin, en Alemania.

Tragedia
El incendio del "Hindenburg" marcó el ocaso de los dirigibles. En el desastre perecieron 35 personas.Hindenburg, la tragedia

A este último se debió el más acabado perfeccionamiento del dirigible, cuyas máximas expresiones fueron primero el zepelín y, más tarde, el "Graf Zeppelin".

Sin embargo, este tipo de aeronave no estaba destinado a servir de modelo al futuro progreso de la aviación.

Dos padres de la aviación
La máquina voladora más pesada que el aire buscada con ahínco desde tiempos inmemoriales fue, en definitiva, la que logró constituir la aviación propiamente, y progresar hasta hacer que globos y dirigibles desaparecieran completamente de la faz de la tierra, como no fuera para realizar sondas meteorológicas.

El primer precursor ilustre del avión fue el inglés George Cayley, llamado por muchos "padre de la aviación", técnico y teórico sin igual, de quien Orville Wright dijo que "sabía más sobre los principios de la aviación que todos sus predecesores, y que cuantos le sucedieron hasta finales del siglo XIX".

En 1808, Cayley ensayó con éxito su primer planeador, y en 1843 publicó los planos originales para un "convertiplano", aparato bastante similar a un helicóptero, que, a no ser por algunos detalles de su estructura, bien hubiera podido volar.

Lilienthal:
El primer hombre que voló ayudado por dos alas.

Otro nombre digno de ser destacado entre los investigadores que prepararon el terreno para la aparición del aeroplano es el de Otto Lilienthal, quien hacia 1895 llevó a cabo experimentos con planeadores que le permitieron emprender importantes y decisivos estudios sobre aerodinámica.

De los Wright a la era del "jet"
Con la llegada del siglo XX se dio cima al sueño tan largamente acariciado de obtener un aparato aéreo más pesado que el aire.

Wilbur Wright, antes de emprender vuelo en uno de sus aeroplanos.

Dos pioneros, y a la vez investigadores, Orville y Wilbur Wright, hicieron realidad la aviación, tal vez la invención de mayor trascendencia del siglo XX, que en un puñado de años hizo desaparecer las distancias y convirtió la palabra lejanía en proximidad.

F. V. ZeppelínCon aplicación y minuciosidad incomparables, los hermanos Wright estudiaron todo lo que se había hecho antes de ellos en el terreno de la aeronáutica, sacaron sus propias conclusiones y aportaron algunas ideas propias inspiradas directamente en las experiencias de Lilienthal.

Su obra fue, a la vez, síntesis de 500 años de experimentos previos y la piedra angular que cimentó las seis décadas posteriores de fabuloso progreso de la aviación hasta llegar a nuestros días.

El campeón
En la escena, el avión de Santos Dumont, quien ganó la Copa Archedeacon. "The Bird of Prey" voló 25 metros.

En 1900, Orville y Wilbur Wright empezaron a hacer experimentos con planeadores, pero su gran día no llegó hasta el 17 de diciembre de 1903, fecha en que estuvo terminada la construcción de su primer avión: un aparato impulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 12 hp.

Fue una mañana fría y con mucho viento... El aparato salió de su hangar y comenzó a moverse...

Orville se puso a los mandos... Al principio, el aeroplano avanzó sobre raíles, mientras Wilbur sostenía una de las alas; después se elevó a tres metros de altura, cabeceó, y al final voló pesadamente unos treinta metros antes de tocar tierra.

"El vuelo no duró más que unos doce segundos –escribió posteriormente Orville–, pero fue la primera vez en la historia del mundo que una máquina portadora de un hombre pudo remontarse al aire por su propia fuerza y volar sin reducción de velocidad para aterrizar finalmente a la misma altura de su punto de partida".

Juan de la Cierva, inventor del autogiro
El avión era ya una indiscutible realidad.

En 1905, los hermanos Wright lograron volar durante media hora seguida, cubriendo unas 25 millas.

A la vez, Henri Faraman, Santos Dumont y otros lograron mejorar considerablemente el invento, el cual siguió una trayectoria de ininterrumpido progreso.

En 1911 hizo su aparición el primer hidroavión, debido al norteamericano Glen H. Curtiss.

Rateau, creador de las turbinas de gas y de vapor. Fabricó ventiladores helicoidales.

Dos años más tarde, levantó vuelo el primer cuadrimotor del mundo, el "Le Grand", diseñado por el ruso Igor Sikorski.

Un español, el ingeniero Juan de la Cierva, ideó el autogiro en 1919, iniciando dos años después sus primeras pruebas en Madrid, que culminaron el 12 de diciembre de 1924, cuando un helicóptero cubrió el trayecto Cuatro Vientos-Getafe en 8 horas 12 minutos, primer vuelo en autogiro de la historia homologado por la Federación Aeronáutica Internacional.

Así De la Cierva obtuvo el primer aparato más pesado que el aire de despegue vertical, cuya posibilidad había sido ya vislumbrada por Leonardo da Vinci la friolera de más de cuatrocientos años atrás.

Whittle, padre de la propulsión por reacción

El avión a chorro reemplazó al de hélice.

Mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, ingenieros clarividentes comprendieron que la hélice había alcanzado el límite de sus posibilidades y se dieron a la tarea de buscar una forma de propulsión que permitiera alcanzar mayores velocidades.

La encontraron en el motor de reacción, cuyo principio básico había sido enunciado nada menos que en el siglo III a. de C. por Herón, antiguo matemático de Alejandría.

Frank Whittle, en Inglaterra, registró sus primeras patentes de turbinas a chorro en 1930. Hans von Ohain, en Alemania, hizo igual cosa en 1935.

El 27 de agosto de 1939, el HE-178 alemán, construido por Heinkel para el motor Ohain, realizó el primer vuelo de reacción de la Historia.

Así, la aviación entró en la senda del motor a chorro, que la llevó primero a batir la barrera del sonido y, luego, a dejarla largamente atrás en numerosos vuelos de prueba.

La aeronáutica vive hoy una etapa de plena madurez en que los diseños audaces y modelos de aeronaves fabulosas, tanto civiles como militares, se multiplican profusamente, derribando con puntualidad las barreras del tiempo y la distancia.

Solo otra ciencia afín logra opacarla, y es la de la astronáutica, la cual, comparativamente, a pesar de sus brillantes logros, vive aún una fase inicial que podría corresponder a lo que fue la aviación en tiempos de los hermanos Wright.

Fuente:
http://www.librosmaravillosos.com
* * * * *
"Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo" (Fernán Caballero).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.