Uno de diciembre, "Día Mundial" de la lucha contra el SIDA.

La salud es un estado de completo bienestar físico y mental.

 

La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.

Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir.

Cada minuto muere un niño o una niña por culpa del SIDA.

Cada día se infectan más de 6000 jóvenes de entre 15 y 24 años.

"Mejorar la conciencia pública y la implicación de la gente en cuanto al problema del SIDA a nivel mundial".

En 2005, alrededor de 38,6 millones de personas estaban infectadas con el VIH, hubo 4,1 millones de nuevas infecciones y se perdieron 2,8 millones de vidas humanas por esta causa (datos de ONUSIDA).

Hoy ya son 41 millones de personas las que están afectadas por el VIH/SIDA.

Objetivo en el día contra el SIDA: incrementar la conciencia acerca de este flagelo.

El Día Mundial del SIDA se observa anualmente para incrementar la conciencia y el conocimiento acerca del VIH-SIDA, que afecta a decenas de millones de personas.

Nenas con riesgoEl centro de atención este año son las mujeres y niñas que viven con el flagelo.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud instó a las naciones a tomar medidas para garantizar que las mujeres y niñas tengan un mejor acceso a la prevención del SIDA y a servicios para su tratamiento.

La Cruz Roja Internacional y las Sociedades de la Media Luna Creciente se unieron a otras organizaciones en el llamado a favor de mejorar las respuestas al VIH-SIDA en todo el mundo.

El grupo pro derechos humanos "Human Rights Watch" instó a las naciones a eliminar las restricciones sobre información acerca de los condones, que, según la organización con sede en Estados Unidos, sigue siendo el elemento más efectivo contra la enfermedad, cuando es sexualmente transmitida.

El Premio Cinta Roja
La cinta roja es el símbolo mundial del movimiento contra el SIDA...

El Premio Cinta Roja, que se otorga cada dos años en el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, tiene por objeto rendir tributo y distinguir las iniciativas extraordinarias de la comunidad que demuestran liderazgo en la lucha por reducir la propagación y los efectos del SIDA.

Cada una de las 25 comunidades ganadoras del Premio Cinta Roja recibirá 5000 dólares de los EE.UU. Cinco de estas comunidades recibirán un reconocimiento especial y otros 15.000 dólares.

"Este premio nos permite enfocar nuestra atención en el hecho de que si la lucha contra el SIDA no se lleva a cabo desde los pueblos, no triunfaremos en nuestro objetivo", dijo Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.

El Premio Cinta Roja 2008 se entregó durante la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA en México a principios de agosto.

Los ganadores del Premio Cinta Roja 2008 presentan la "Declaración de la Comunidad Tequio", un documento que destaca las perspectivas y las recomendaciones de líderes comunitarios en la vanguardia de las respuestas locales a la epidemia.

Premiados


Comunicado de prensa
Los Premios Cinta Roja premian la innovación, el valor y el impacto de las organizaciones locales.

En reconocimiento al papel esencial que las organizaciones locales tienen en la respuesta al VIH, las cinco organizaciones comunitarias de Ghana, India, Irán, Malawi (Consol Homes, Malawi trabaja con más de 20.000 niños huérfanos a causa del SIDA en 250 aldeas rurales de Malawi.

Dirigida en parte por los mismos huérfanos, Consol Homes alienta a los niños a involucrarse directamente en los asuntos relacionados con el VIH en sus comunidades) y México recibieron el Premio Cinta Roja, 2008.

"Estas son organizaciones excepcionales, que ayudan a colmar las necesidades de sus comunidades en, muchas veces, circunstancias muy difíciles".

Las comunidades constituyen el núcleo de la respuesta a la epidemia del SIDA por su extraordinaria valentía, capacidad de recuperación y fortaleza para abordar uno de los mayores retos de nuestros tiempos.

Precisamente, en las comunidades de todo el mundo ese liderazgo extraordinario está marcando el rumbo en la respuesta a la epidemia.

Mediante la utilización de medios creativos y sostenibles para promover la prevención y suministrar tratamiento, atención y apoyo a las personas que viven con el VIH, y la innovación ante la pobreza, la estigmatización y la pérdida de la capacidad humana, estos ejemplos del liderazgo comunitario nos demuestran en términos prácticos la forma de contener una epidemia mundial, comunidad por comunidad.

Esperamos que los conocimientos y los recursos que se han logrado en SIDA 2008 sirvan para inspirarles a ustedes en sus comunidades a llevar el trabajo que desempeñan a un nivel superior...

La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, SIDA 2008 ha sido la más grande del mundo sobre esta pandemia, y ofrece un foro internacional abierto e independiente para intercambiar ideas, conocimientos e investigaciones que inspirarán los programas sobre VIH/SIDA y fortalecerán la prevención, el tratamiento y los cuidados de salud en todo el mundo.

El uno de diciembre, millones de personas en todo el mundo celebrarán el XXI Día Mundial del SIDA.

Para algunos, este puede ser el único día del año en que piensen en el SIDA.

Para muchos, sin embargo, el SIDA forma parte de su vida cotidiana.

Desde el primer Día Mundial del SIDA en 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a todos para "unirse al esfuerzo mundial", el SIDA se ha convertido en una de las cuestiones definitivas de nuestro tiempo.

¡La epidemia se ha globalizado y feminizado!

En 1988, la mayoría de los casos registrados de VIH todavía se localizaban en los Estados Unidos, y la mayoría correspondía a hombres.

Hoy, el VIH está presente en todos los países del mundo, y la mitad de las personas que viven con el virus son mujeres.
Leyendo el manifiesto
"En América Latina hay muchas desigualdades y esto es un factor de propagación de SIDA.

Sin embargo, países como México han realizado grandes progresos en relación con el acceso al tratamiento de personas infectadas por VIH/SIDA", Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

La respuesta también se ha globalizado.

El pasado año, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a una ampliación progresiva hacia el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

Más de 2,5 millones de personas en los países en desarrollo están recibiendo actualmente fármacos antirretrovíricos que prolongan su vida.

Las infecciones por el VIH, en muchos países, están disminuyendo.

El reto ahora es sostener este liderazgo, mantener el SIDA entre las prioridades de los planes mundiales y acelerar la acción a nivel nacional y local.

Cualquier negligencia en el liderazgo resultaría fatal.

La epidemia alcanzó proporciones mundiales precisamente porque el mundo tardó demasiado tiempo en actuar.

Y, aunque estamos empezando a realizar progresos, queda un largo camino por recorrer.

Todavía hay un grave déficit de recursos para el SIDA, y el estigma y la discriminación en torno al VIH siguen siendo importantes.

Como consecuencia, las dos terceras partes de las personas que requieren tratamiento antirretrovírico son incapaces de acceder a él.

Menos de una de cada diez personas con riesgo de infección por el VIH tiene los medios para protegerse.

Sostener el liderazgo y acelerar la acción sobre el SIDA no es algo que corresponda exclusivamente a los políticos.

Concierne a líderes religiosos, comunidades, líderes juveniles y municipales, altos ejecutivos y líderes sindicales. Concierne a las personas que viven con el VIH, y a sus familias y amigos.

Es responsabilidad suya, mía –de todos y cada uno de nosotros–, asumir el liderazgo para eliminar el estigma y la discriminación y exigir más recursos para luchar contra el SIDA.

Y esto nos obliga a todos a centrarnos en el SIDA cada día del año.

Solo entonces podremos esperar la consecución del objetivo mundial de acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es uno de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.

Para el año 2015, los 191 Estados miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.

La campaña mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema:

"Detener el SIDA. Mantener la promesa".

¡Todos juntos contra el SIDA!

Fuentes:
http://www.redribbonaward.org
http://www.voanews.com
http://www.hcvsinfronteras.org.ar
* * * * *
"No hay cosa, por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana" (J. Luis Vives).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.